miércoles, 21 de noviembre de 2012

TERMINÓ EL CENSO, Y LOS RESULTADOS ¿CUÁNDO SE APLICARÁN?


TERMINÓ EL CENSO, Y LOS RESULTADOS ¿CUÁNDO SE APLICARÁN?

Todo censo demanda varios años de preparación, el cumplimiento estricto de sus plazos, no solo porque es un mandato constitucional sino fundamentalmente porque el destinatario de todos los esfuerzos es la población del Estado. Otorgando todas las herramientas técnicas y estadísticas  para mejorar las condiciones de vida, planificar su presente y redefinir el futuro donde las personas han decidido echar raíces.
Todo lo que cada uno espera del censo se debe cumplir, en el ritmo y las reales posibilidades de un Estado en la presente década. Esto sería dentro de las decisiones técnicas, pero todos sabemos que en un país como el nuestro la política y los intereses electorales, son los vehículos que usan para tergiversar los resultados. Cercenando los derechos, marchitando las esperanzas, incumpliendo la ley y profundizando las grandes necesidades. El ser humano y su existencia, bien supremo a proteger, como lo establece la ley de leyes, termina subalternizada por la demagogia y miles de pretextos políticos inverosímiles y ridículos que terminan imponiéndose en el Congreso, todo es cuestión de tiempo.
La lucha por el bienestar del ciudadano boliviano, no termina con el censo, en verdad solo empieza. Pese a que los resultados hablan, la ley manda, las estadísticas exigen. Pero el engaño ya empezó antes que el censo inicie, con campañas de amenazas y amedrentamientos, sobre todo en el altiplano, donde autoridades recurriendo a la viveza criolla, intentan mantener con falsos argumentos y manipulaciones un presupuesto que no refleja su población, para luego seguir pidiendo al gobierno de turno mas proyectos, con falsos datos y pura politiquería. Todo a nombre de una población que emigró con justo derecho, a otros confines del territorio patrio. En estos casos, el dicho que todo el territorio es de los bolivianos se regionaliza, con el mayor cinismo y la complicidad del poder.
Me ha tocado vivir experiencias que las comparto con la única finalidad que el espíritu de la ley del censo termine imponiéndose; que la población es el requisito imprescindible de un Estado y su bienestar no puede, no debe postergarse; que se han cometido demasiadas injusticias con el resultado de los censos pasados; que las deudas continúan incrementándose; que hoy se expresan en más pobreza, mas desempleo, mas inseguridad. Donde la injusticia reina y el boliviano termina siendo un cero al cociente.


Reasignación de Diputados. En 1995, ejerciendo la diputación por Santa Cruz y jefe de la bancada de la ADN tuve la encomienda, tanto de la oposición como del oficialismo, de coordinar todos los esfuerzos en la Cámara de Diputados, para aprobar la ley que modificó la asignación de los diputados del país. Primero: que la ley se aprobó años después del censo, los intercensales ajustes nunca lo cumplieron y la ley lo volvía a incorporar para aplacar los justos reclamos de los que más crecen en población, por migración o vegetativamente. Segundo: se unen todos los que pierden para no cumplir la ley. Tercero: chantaje y justificaciones nacionalistas y regionalistas a placer. Cuarto: las restas y sumas políticas son las que se imponen. Quinto: lo que menos se analiza e importa a la hora del voto, son las personas que deben ser representadas. Eso dentro del Congreso, en las regiones el escenario es otro, con personas interesadas en convertirse en los abanderados de la defensa de los intereses regionales, en verdaderas apologías del delito van ciegos en busca del poder público. Donde le puede caer desde una diputación hasta una candidatura a la primera Magistratura Departamental. Tomando este caso como ejemplo, ya que existió voluntad política de los que liderizaban el país, para aprobar la ley y reasignar los diputados, no se llegó aprobar lo que mandaban los datos del censo, sino que se impuso la formula de violar la representación, llamado consenso posible.
Nueva Ley Financial. La otra fue el 2001, cuando ya era Presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz. Con los datos conocidos se inició el tiempo de exigir al gobierno de Tuto Quiroga el desembolso de los recursos, una vez más se recurrió al artificio de que “falta de cuantificar”, “falta terminar de analizar”, “hay que ver como compensar a los regiones que pierden recursos”. Si los Alcaldes, Gobernadores y Rectores son opositores del régimen de turno, se multiplican las trabas. El ciudadano otra vez afectado y sus necesidades postergadas por las mezquindades políticas, hasta que el gobierno le da la gana de mandar el nuevo presupuesto o reformular el aprobado, incorporando los datos actuales del censo.
En ambas oportunidades fuimos flanco, desde insultos hasta muñecos que nos representaban quemados, persecuciones y odios que nunca se olvidaron. Hoy las actuales autoridades han permitido la postergación del censo por dos años, no han iniciado las acciones legales para cobrar la deuda que ha generado el incumpliendo de los intercensales. Han permitido el cercenamiento del IDH con el fin de financiar el cohecho electoral del gobierno, más los montos de los dos años de postergación que no han sido desembolsados. Otra vez el ciudadano común el único verdaderamente afectado, la politiquería y sus divagaciones por encima del soberano, que continuará sometido al abandono, al uso de su  condición económica, a su inhumana inseguridad, al hambre y en miles de casos a la muerte.
Sí, el censo ya terminó, comienza la eterna complicación de datos, la manipulación anunciada de censo sin coca, ni mestizo, fe, ni opción sexual. Sorpresas previamente preparadas, confirmadas con declaraciones de Evo y otros MAS. Postergaciones cínicamente anunciadas por Lineras, sobre la redistribución de los diputados, en el periódico La Razón, el día del censo VER LINK. Pero cuando aumentaron un Senador por cada departamento con el fin de controlar el Senado, se impuso los intereses de MAS.  Con miles de anormalidades, lleno de desorganización, con interminables problemas de límites, donde queda indefinido a que municipio pertenecen las poblaciones. Llegando los conflictos hasta el orden departamental, interés del gobierno que van a distorsionar la realidad sociopolítica del país, van esconder la verdadera magnitud del delito del narcotráfico y la caída permanente del acullico en la sociedad boliviana.


Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Hoy los verdaderos intereses del pueblo una vez MAS están en riesgo. Sus reales necesidades pueden ser postergadas, su representación negada otra vez. Solo la obediencia a la ley, el compromiso con las nuevas generaciones y la defensa intransigente de la democracia, sumado a una  verdadera  decisión del pueblo de exigir que se cumpla irrestrictamente la ley del censo. Puede convertir una derrota anunciada, en benéfico para todos. CENSO 2012 LA LUCHA POR SU APLICACIÓN REAL DE TODOS LOS DATOS A PENAS HA EMPEZADO.


GUIDO NÁYAR PARADA

martes, 13 de noviembre de 2012

BLOOMING ES UNA INSTITUCIÓN CON PASIÓN Y NO SOLO UN EQUIPO DE FÚTBOL


 BLOOMING ES UNA INSTITUCIÓN CON PASIÓN Y NO SOLO UN EQUIPO DE FÚTBOL
Leyendo esta noticia que fue publicada en el periódico El Deber VER LINK, me recuerda la reunión que tuve con Bendeck y Peredo en mi oficina el año 2005, cuando mi persona tenía muchos pedidos de dirigentes, socios e hinchas para que me postule a la presidencia de nuestra querida institución celeste. Sí, tenía la decisión de participar, pero con una sola condición, que los entonces dirigentes deberían dar la oportunidad a una nueva camada que se haga cargo de la conducción y el destino de la institución.  Los dos dirigentes me visitaron por unas horas, comunicándome que tenían un proyecto y la solución para hacer frente a las deudas y la conformación de un gran equipo. Habiendo esperado pacientemente su oportunidad, por lo cual me pedían los apoye y de paso a su elección. Eso hice, porque jamás los hinchas desde la cuna, seremos un factor de división peor de enfrentamiento en nuestra familia deportiva, por intereses personales.  
No se trata de vender, o si es poco terreno, si la plusvalía ayuda, si se heredaron las cuentas de gestiones anteriores, quien está de acuerdo, si el estatuto lo permite y si los votos se pueden conseguir para que se concrete la transacción.
El fondo es, que para ser dirigente de una institución sin fines de lucro, con patrimonio y un gran prestigio, como es Blooming, uno sabe de antemano que el proyecto que se proponga va a demandar una importante cantidad de recursos económicos, que deberán salir de los ingresos de una buena administración, pero sobre todo de la voluntad y decisión del grupo de apoyar económicamente a su institución.
Sé porque lo he visto desde niño y lo he vivido en mi casa, que el voluntarismo fundacional y el sombrero ocasional han hecho mucho en su momento, como todos hemos sido testigos de los grandes amores e irrepetibles entregas personales. Esa bella y romántica etapa permitió llegar a la instancia que pocos equipos de fútbol en el país coronan, pasar de un equipo de fútbol a ser una institución deportiva. En el camino hay hombres insustituibles, personajes que desde el anonimato son el mejor ejemplo, otros que simplemente se merecen todos los honores y reconocimientos. Miles que han aportado su granito de arena para formar la gran familia celeste.
  
No tener dinero, no es un pecado ni mucho menos, pero es una obligación tener un proyecto que además sea respaldado por socios que hayan decidido apoyar económicamente. Lo que siempre será cuestionado son aquellas personas que asumen semejante compromiso por sacar una ventaja económica, obtener reconocimiento o éxitos deportivos, arriesgando solo el poco o mucho patrimonio de la institución, los que cobran lo que aportan y reciben todos los aplausos, los que son prestamistas con el club, los que montan sus intereses alrededor de la actividad deportiva, hay de todo y no lo vamos ocultar.
Un gran dirigente deportivo en el mundo de hoy, es un hombre de éxito en sus negocios personales, que tiene la voluntad y los recursos disponibles para encarar un reto que el futbol moderno exige, o los que lideran un grupo de personas multidisciplinario que deciden asumir tan bello desafío. Como también hay los que se dedican a tomar los clubes de fútbol para sacar ventajas, otros para hacer política después que se hacen personas públicas, por eso la máxima que los pueblos tienen los dirigentes que se merecen, es aplicable en todo momento.
Desde hace varios años, tengo la preocupación con el presente de nuestra institución, pero sobre todo con su futuro, lo saben los actuales dirigentes. Desde que permitieron la repartija y la venta de los terrenos que Blooming tenía como patrimonio, me refiero a los terrenos al lado del hotel Los Tajibos, la forma como se hizo y la justificación que usaron para tan condenable fin. Me gané varios enemigos gratuitos, porque desde la presidencia del Concejo Municipal me opuse, provocando una verdadera crisis en los fines, que luego consumaron una vez cumplimos nuestro mandato municipal. ESTO DEMUESTRA QUE NO ES LA PRIMERA NI LA ÚLTIMA VEZ QUE SE HAN VENDIDO TERRENOS DE LA INSTITUCIÓN CELESTE.
Salta la pregunta viendo los números, si hay una deuda que se tiene que pagar ¿Por qué seguir comprando más terreno? Eso provocó más endeudamiento, aunque lo intenten hacer aparecer como una inversión que la plusvalía ha permitido obtener ganancia. ¿Cuál fue el verdadero motivo que tuvieron los dirigentes de Blooming para endeudar a la institución con más préstamos? Para comprar las 2.2 hectáreas, las mismas que quieren vender hoy.  Siendo la tercera vez que compran y venden, con daño económico, encerrando oscuros intereses, que solo el silencio y el tiempo lo han develado.
Vuelvo por donde empecé, no se trata de vender poco o muchas hectáreas, sino que si nuestros amigos no tienen condiciones económicas para hacer frente a las obligaciones de la institución sin poner en venta y riesgo el patrimonio, es momento de dar un paso al costado y motivar a aquellos socios querendones de Blooming, para que tomen las riendas del club y diseñen el presente y el futuro que toda la familia celeste reclama.
Los ejemplos abundan en nuestro fútbol, sobre el fin de los patrimonios de clubes como Destroyers, el mismo Oriente, que perdieron sus sedes por malas decisiones, no puede ser algo que no se tome en cuenta a la hora de pensar en soluciones a una de las crisis que debe enfrentar nuestra institución, de la cual debemos salir triunfantes y fortalecidos.
No se trata de repartir culpas, de desconocer esfuerzos realizados, éxitos alcanzados, logros concretados, pero como todo en la vida, tiene un principio y un final. Hoy Blooming necesita renovar sus propósitos, reconstruir su presente, visualizar su futuro, sin demora, con el desprendimiento que las circunstancias lo imponen y con la grandeza que ha sido una marca indeleble en nuestra institución. Los que hemos ayudado a nuestro club sin más interés que verlo siempre campeón, con la moral de no haber llegado luego a cobrar nuestro apoyo, por el contrario, siempre hemos estado dispuestos al primer llamado, confiamos que donde el sol se nubla para algunos, para otros es un día brillante y lleno de oportunidades.
El mayor patrimonio de Blooming
Floreciente es el camino de una institución que no solo tiene un plantel de fútbol, sino una gran hinchada que se multiplica cada día, una masa societaria comprometida con su club, un patrimonio que debe crecer, que es protagonista en varias disciplinas, con una historia labrada con sacrificios, coraje y una dirigencia que tiene la capacidad de reinventarse con nuevas personas, nuevos proyectos y nuevas coronas para felicidad del corazón celeste que palpita cada día más, con los triunfos que lo nutren y los títulos que lo coronan. Construyamos con nuestro corazón lo que a otros se les hace difícil construir con sus manos. BLOOMING CARAJO!!!
GUIDO NÁYAR PARADA

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EVO: EL REY DE LOS COCALEROS

EVO: EL REY DE LOS COCALEROS 
"CON DESPILFARRO, VIOLACIONES A LA LEY, TRIPLICANDO SU PATRIMONIO Y CONFESANDO SUS DELITOS"






La declaración de “prioridad nacional” por parte de la Asamblea Legislativa, donde han aprobado el proyecto de la Casa Grande del Pueblo, no es MAS que el nuevo Palacio de Gobierno con el cual Evo venía soñando. Con ley, pero sin señalar las partidas presupuestarias, los procedimientos de contratación y el monto. Claro, con nombre nuevo, es la forma de seguir engañando al pueblo y sumando MAS lujos.

 


Esto no es nada nuevo, desde el 2010 los gastos dispendiosos se han multiplicado sin límite. La adquisición del avión Dassault Falcon 900Ex en 38.7 millones de dólares (270.9 millones de bolivianos). La nave que llegó a Bolivia el pasado 2 de julio de 2010, inicialmente fue construida para el club inglés Manchester que, sin embargo, a última hora desistió de comprarlo. Fue adquirida de forma ilegal, sin licitación como manda la ley,  con un Decreto Supremo firmado por el vice, donde se autoriza ilegalmente dicha compra. Comprobando la complicidad de Evo y la autoría del vice, que termina siendo el gancho para continuar en el cargo en cada elección. 


Otra transacción millonaria hecha por el Estado boliviano, sin que medie la aprobación del Congreso, ha sido la compra de dos helicópteros, incorporados a las naves presidenciales. Fue autorizada por el Gobierno, a través del Decreto Supremo 941 el 28 de julio de 2011, gestionada por la Fuerza Aérea Boliviana y ejecutada por los ministerios de Economía y de Defensa, con plata del Tesoro General del Estado. La compra despierta críticas en el plano técnico y económico, pero el Gobierno y la FAB consultados por la prensa durante toda la semana, no responden los cuestionamientos.
Los dos nuevos helicópteros bimotor Eurocopter EC145 de industria francesa, con tecnología sofisticada, fueron adquiridos a un precio unitario estimado entre US$ 9 y 10 millones (140.000.000 millones de bolivianos). Estas aeronaves fueron promocionadas como una compra necesaria para ayuda al pueblo y a las altas autoridades, pero jamás mencionaron el real costo, peor el valor del mantenimiento mensual, siendo otro Decreto Supremo el medio para concretar y sumar la  compra ilegal.


Con otro Decreto Supremo, el Nº 1386. El gabinete ministerial autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, transferir recursos del Tesoro General de la Nación, al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, para la construcción del museo personal de Evo Morales. Otra vez con un nombre pomposo: “Museo de la Revolución Democrática y Cultural”, en la población de Orinoca en la vivienda que supuestamente nació y vivió Evo, en el departamento de Oruro. El presupuesto asignado por la norma es de 47 millones de bolivianos (6.7 millones de dólares).


457. 9 millones de bolivianos suman el avión, los dos helicópteros de uso personal y el museo en su honor. Sin contar lo que costará su Palacio ya aprobado con la  Ley Nº 668, en la que también aprobaron el nuevo edificio del Órgano Legislativo. Como se dice en la jerga de los mercados, casadito fue el negociado para el jefazo y para su mayoría parlamentaria obsecuente y servil. Al punto que intentan justificar la ausencia de los montos, justificarán que son obras de prioridad nacional.



En el mundial de Sudáfrica con su cerveza.

No solo le debemos aumentar los gustos, como su costoso y exclusivo vestuario que comenzó a adquirir y vestir desde el momento que llegó al poder. Sus permanentes viajes, su costosa llegada al mundial de Sudáfrica, con su frondosa comitiva y frías cervecitas. Hoteles lujosos, los repetidos periplos por los países que conforman el ALBA y sus recepciones en el Chapare, absolutamente todo es costeado por los impuestos de los empobrecidos bolivianos y sus recursos naturales que cada día se van agotando.

Lo monstruoso es el endeudamiento del país,  pero lo desconocido son los miles de millones que se han venido gastando y se continúan desembolsando en la diabólica, onerosa y contundente manipulación mediática que ejerce el régimen populista de Evo Morales. A través  de verdaderas ejecuciones públicas, por medio de campañas publicitarias, que se usan para imponer el miedo, distorsionar la verdad y someter al pueblo a los intereses del MAS. Por casi siete años, el gobierno ha impuesto un nuevo sistema de violación de los DDHH y acallado el mayor despilfarro económico que ha sufrido el Estado boliviano. Con compras de medios de comunicación, radios, periódicos, redes de televisión; ATB con palos blanco, o producto del chantaje PAT.  Una gigantesca burocracia parasitaria, dirigida por asesores cubanos-venezolanos que ganan jugosos sueldos y tiene el delicado encargo de elaborar la agenda del país, ejecutarla y mantener el perfil alto del jefazo, a cualquier precio.

Evo confeso públicamente la comisión del varios delitos, textualmente: "Evo dice que su patrimonio creció gracias a que le regalan ponchos, el presidente Morales afirmó hoy que su patrimonio personal neto ha crecido gracias a los regalos que recibe en sus visitas al campo, como los más de 500 ponchos tejidos que posee con un valor calculado en 100.000 dólares. Ley Marcelo Quiroga en Art. 34 modifica Código Penal Art. 147 Artículo 147. (Beneficios en Razón del Cargo). La servidora o el servidor público o autoridad que en consideración a su cargo admitiere regalos u otros beneficios, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años y multa de cien a doscientos cincuenta días. Mas el delito de apología e ingresos por la venta de la hoja coca, de los catos que posee en el Chapare violando la ley, no los declara.   
La ley es de cumplimiento general, de carácter obligatorio, debe ser aplicada sin distinción de ninguna naturaleza. A confesión de parte relevo de prueba.

MAS de 48 millones de bolivianos,  un avión Falcon 50EX El FAB-002 para uso de Linera, es el segundo avión. Claro, declaran que todo ha sido trasparente, sin olvidarnos que el primer avión lo adquirieron de forma directa, es decir, sin licitación, violando la ley una vez MAS. Otra vez el pretexto de la seguridad de Evo fue usada para que Linera saque y firme el D.S. y así tengan una deuda MAS con el que también quiere perpetuarse como Vice, comprándole todos los juguetes millonarios..     




MAS otros 48 millones de bolivianos en la construcción de un HANGAR PRESIDENCIAL, donde ademas de guardar la flota de aviones y helicópteros, cuenta con lujosas salas de reuniones para el gabinete de ministros y vehículos último modelo que usan los jerarcas del MAS, todo comprado con dinero público. Sin contar el nuevo Palacio de Gobierno que está aprobado, pero que siempre han ocultado su valor y han dirigido una vez MAS su licitación. 477.9 millones de bolivianos es la suma del despilfarro, sin contar los viáticos y muebles. Llegando a cifras inimaginables en un país donde la pobreza de millones es extrema y sin esperanzas.  


   
MAS despilfarro y lujo, Evo cambia todos los vehículos, de su exagerada y ostentosa seguridad. Antes de pronunciar su interminable discurso. Se logro una gráfica donde se prueba como se malgastan los recursos públicos y justo cuando celebra un año MAS del fallido Estado plurinacional. (22 de enero 2014)


                                Nuevo parque automotor presidencial? Éste Lexus LS460L y tres Land Cruiser Vx V8


Hasta AYER el despilfarro sumaba  477.9 millones de bolivianos................. HOY Sumándole los últimos 2 helicópteros (Decreto aprueba Bs 172,6 MM para adquirir 2 helicópteros multipropósito EC145 Eurocopter) Y el presupuesto del nuevo palacio de Evo (350 millones de bolivianos MAS)... la cifra del DESPILFARRO llega 999. 9 millones de boliviano


El nuevo palacio de Evo costará 231.602.664 bolivianos millones y tendrá 28 pisos



   Todo este derroche de recursos económicos del erario nacional, tiene el falso justificado de que se hace por los MAS humildes. Sacrificando los sueños de los MAS débiles, basado en la confrontación permanente donde solo gana el gobierno, a costa de una división mediática y digitada para los propios bolivianos, repitiendo un proceso que solo cambió el nombre del Estado y sus reparticiones. Uniformando la pobreza con los colores del partido oficialista, respondiendo exclusivamente al interés de los cocaleros. Donde Evo ha triplicado su patrimonio y se llena de lujos, comodidades, con el poder total que hoy ostenta. Donde sus deseos están por encima de la ley y los bienes públicos, usados permanentemente para buscar mantener los inmensos privilegios que hoy goza.  Con su codiciada y arbitraria re-reelección con MAS despilfarro, MAS corrupción y MAS vanidad. El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión.




GUIDO NÁYAR PARADA