ENTREVISTA de la Revista Legal LEX
Primer Vice presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz
LEX: Declarado como rebelde por la justicia boliviana ¿Por qué sale del país intempestivamente?
GNP: El día domingo 17 de enero del año 2010 desde la terminal Internacional de Viru Vru, en un vuelo regular de Aerosur con destino a la República del Paraguay salí de Bolivia, el vuelo estaba programado parlas 6 de la mañana pero por problemas técnicos recién lo hicimos a las 11 de la mañana, lo acredito con el ticketmigratorio y su respectivo sello (adjunto al final). Nunca tuve ninguna prohibición legal de ausentarmdel país,viajaba regularmente a los países que integran el MERCOSUR por ser miembro de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), donde se tiene una agenda de ferias y reuniones propias de la actividad agropecuaria hemisférica, por tal motivo, mis viajes eran continuos y en algunos casos prolongados. También al ser miembro de Organización de Criadores de la Raza Brangus del mundo (FIBRA), requería mi participación.
LEX: Declarado como rebelde por la justicia boliviana ¿Por qué sale del país intempestivamente?
GNP: El día domingo 17 de enero del año 2010 desde la terminal Internacional de Viru Vru, en un vuelo regular de Aerosur con destino a la República del Paraguay salí de Bolivia, el vuelo estaba programado parlas 6 de la mañana pero por problemas técnicos recién lo hicimos a las 11 de la mañana, lo acredito con el ticketmigratorio y su respectivo sello (adjunto al final). Nunca tuve ninguna prohibición legal de ausentarmdel país,viajaba regularmente a los países que integran el MERCOSUR por ser miembro de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), donde se tiene una agenda de ferias y reuniones propias de la actividad agropecuaria hemisférica, por tal motivo, mis viajes eran continuos y en algunos casos prolongados. También al ser miembro de Organización de Criadores de la Raza Brangus del mundo (FIBRA), requería mi participación.
Este último evento fue el que causó mi viaje, pues el mes de Octubre, del 12 al 18 de 2009 se llevó adelante el Quinto Congreso Mundial de la raza Brangus en Asunción del Paraguay, en el cual mi persona participó al igual que más de una docena de ganaderos y veterinarios de la ciudad de Santa Cruz, entre la mayoría de los que asistimos en representación de Bolivia compramos varios animales, encargando a los vendedores que realicen la cuarentena, requisito indispensable para su importación al país, y además nos vayan preparando toda la documentación complementaria, por tal motivo, mi viaje se realizó en la fecha mencionada, todo lo que relato está comprobado con los documentos que tengo en mi poder, las fotografías y periódicos de la fechas mencionadas, sin olvidar el hotel y la misma asociación de criadores de Brangus del Paraguay.
Estando en Asunción, después de varios días comencé a recibir una serie de amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas anónimas en el hotel que estaba hospedado, me comuniqué con mi familia en Santa Cruz y sucedía exactamente lo mismo, con el agravante del mensaje complementario que decía que si mi persona regresaba al país iban a detener también a mis familiares. No pasó un par de días y el fiscal Sosa llegó a Santa Cruz con un mandamiento de detención según declaró, pues era el día siguiente a la presentación del último programa televisivo en PAT de Carlos Valverde que por motivos que desconozco se retrasó en su difusión, estaban invitados a ese programa el Senador German Antelo y el Secretario de Finanzas de la Gobernación Lic. Parada.
El real argumento fue, que cómo iban a permitir que el flamante y poderoso nuevo gobierno sea cuestionado y puesto en duda por personeros del Comité Cívico Pro Santa Cruz y para sentar la mano, había que detenerme, cualquiera sea el motivo, sin importar si los hubiese.
No tranquilos con el terrible abuso y las permanentes amenazas, me inventaron otra acusación, para aplicarme sus "leyes retroactiva", ilegales y violatoria a los DDHH por el tema de los “gastos reservados”, donde cumpliendo su amenaza involucraron a mi hijo mayor (es la primera vez que doy una explicación sobre el tema), acusándome que mi persona había depositado en la cuenta corriente de mi hijo una suma de dinero cercana a los 60.000 Dólares Americanos cuando yo era Ministro de Gobierno (agosto de 1997 a junio 1999) y él era un niño de 13 años. Nadie lo investigó, pero lo dieron como veraz, varios medios sólo repitieron hasta el hastío la infundada acusación, ni que decir los medios de comunicación del Gobierno. LA ÚNICA VERDAD ES QUE MI HIJO TUVO UNA CUENTA CORRIENTE CUANDO VIAJO DE INTERCAMBIO A LOS ESTADOS UNIDOS EN EL AÑO 2.000 CUANDO MI PERSONA NO ERA YA MINISTRO y la continuó teniendo cuando se fue a seguir sus estudios universitarios hasta el año 2009 que terminó. Claro, tomaron sólo el total de la cifra y no el detalle de los años que estuvo afuera, ni los montos que nunca pasaron de los 800 dólares mensuales para que viva y pague su universidad. Supuestamente efectuaron una investigación y luego un informe, que cuya conclusión es la más asquerosa y grosera mentira, en otro atropello a la dignidad, a los derechos y a mis libertades ciudadanas, echaron todo su veneno y su odio contra lo que un ser humano más quiere, su hijo.
Nunca importó, ni los argumentos, ni las leyes, peor las prescripciones, estamos sentenciados. Era el posible presidente del Comité y había que liquidarlo cueste lo que cueste y usando el medio que sea, si al final habían algunos en Santa Cruz que colaboraban para tal fin.
Sin olvidarnos de la acusación que además me formularon, por librar de las cárceles en toda Bolivia a más de 1.178 niños (programa del Min. Gobierno “no encarceles mi niñez”), con cooperación de la Iglesia Católica y Evangélica, fue otra vez el Cardenal Terrazas la víctima, acusándolo burdamente de haber recibidos “gastos reservados”, seguramente para gastárselo, sólo la mente enferma de los supuestos fiscales, mandados realizaron tamaña maldad. Todo terminó en saco roto y en más votos para el candidato a gobernador, pues el pueblo cruceño castigó a EVO y a su candidato por tamaña ofensa a un hombre querido e inocente. Fue otra MÁS.
Sólo un breve comentario sobre el supuesto terrorismo.PRIMERO.-Nunca existió, ni existe un stand de FEGASACRUZ o de la Federación de Ganaderos de SANTA CRUZ, como siguen repitiendo, así lo demuestra el contrato de concesión con Expocruz y las 15 declaraciones realizadas ante el fiscal Sosa, por 10 directores incluyendo mi persona y cinco ejecutivos que viajamos a la cuidad de La Paz, MAS las contestaciones a los 2 requerimientos que hizo Sosa, donde se le hizo llegar todo la documentación que acredita que la Federación no tiene ninguna tuición sobre el predio donde participa en los días de feria, siendo Expocruz la única y exclusiva propietaria de dicho predio. SEGUNDO.- Si Villa Vargas fue el que declaró que había visto a una serie de personalidades de Santa Cruz en varias reuniones y el mismo declaró posteriormente que lo obligaron para que me acuse, acusándolo a Sosa de haberlo engañado y torturado, Sosa en más de una oportunidad ha declarado que las declaraciones del viejo, sobre todo después de la aparición del video soborno no tenía calidad de testigo, en otras palabras carecen de total credibilidad. ¿Por qué soy el único de los que nombró Villa Vargas que está acusado?, si Villa Vargas no es más el testigo clave y sus declaraciones no tiene ningún valor jurídico ¿Todo es político? Y mi persona es totalmente inocente de semejante embuste. TERCERO.- La justicia boliviana no existe, es tanto así que la declaración de rebeldía, fue realizada un año después de que Salí del país y todo el montaje que se realizó para que yo no vuelve y no pueda seguir develando sus mentiras en presencia de Sosa, tal como lo realice cuando fui a declarar a la ciudad de La Paz. También no permitirme que pueda seguir presentando los recursos legales como la ley me faculta, era el otro propósito, todo fue armado con varias amenazas y chantajes judiciales porque saben que mi persona jamás se va rendir, no solo porque soy inocente, sino porque nuestra lucha por la Autonomía es un derecho ganado en la urnas y debe ser implementada inmediatamente en todo el territorio nacional.
Como el invento de que migraciones no sabía cuándo salí del país, que hubieron funcionarios suspendidos, es parte del abuso del cual soy injustamente perseguido, solo móviles políticos y corruptos hacen posible tan vil crimen a mis derechos. En buena parte los que fungían de acusadores contra mi persona hoy están fuera del Gobierno y los otros presos o con detención domiciliaria producto de sus abiertos robos al Estado boliviano
Sólo la cobardía, el abuso del poder y la traición han hecho que hasta hoy yo no pueda volver a mi patria. Sí que han intentado asesinarme los últimos años de mi existencia, pues no corre el tiempo desde que llevé ante Sosa el recurso para recuperar la jurisdicción en el proceso, que fue logrado, paso desde La Paz a Sucre y después de sortear miles de presiones por funcionarios del Gobierno fue remitido con fallo de la Corte Suprema de Justicia a Santa Cruz como manda la ley. Después otros oscuro interés permitió inconsultamente e ilegalmente que el expediente retorne a La Paz, con las diligencias del entonces presidente de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz Osvaldo Céspedes y la complicidad del juez Roque Leaños ( Ver link) consumaron el prevaricato, en una actitud servil y criminal sin atender nuestras peticiones en término, remitieron el expediente a la ciudad de La Paz condenándonos al peor de los abusos jurídicos del siglo XXI en la historia del país.
LEX: ¿Pretende volver a Bolivia para aclarar su situación jurídica?
GNP: Mi situación jurídica ya fue aclarada ante el fiscal Sosa, tanto es así, que cuando fui a declarar a la ciudad de La Paz quedé en plena libertad, como todos los miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, nunca tuve arraigo, ni nuevas acusaciones, simplemente porque no la hay, ni nunca las hubo. Tuvieron que provocar mi ausencia forzosa del país, para no dejarme volver, después de 7 meses de mi declaración ante el fiscal ¿Qué garantías hay para mi familia, para mis amigos y las personas con que trabaje, con este régimen dictatorial? Al que menos le importa el cumplimento de la ley y si hace falta se fabrican una a la medida de sus intereses, sin importar los DDHH y los convenios internacionales o los principios generales del derecho. Hasta hoy, jueces y fiscales han sido nombrados a dedo por EVO y los que vienen también, por algo el pueblo votó nulo y en blanco, somos una de las víctimas de la revancha del narcotráfico al que le quitamos más 40.000 hectáreas de coca con la erradicación y miles de fábrica de droga destruidas, personas detenidas. De la delincuencia al que le formulamos una política que por años deambuló en el ostracismo y hoy quieren cobrar su venganza, somos una víctima del abuso, para sembrar el miedo a los hombres y mujeres de bien, que con todas sus fuerzas creen en un proceso Autonómico, que ponga fin al centralismo ineficiente, corrupto y racista que azota hoy Bolivia, bajo la égida de los cocaleros del Chapare.
Por todos los abusos de poder, las violaciones a nuestros derechos, el atentado a nuestra dignidad, los atropellos a todos los procedimientos legales, debe llegar el tiempo que la ley vuelva a imperar en nuestra Patria y así una institucionalidad patriótica restituya nuestros derechos, que tan injustamente han sido violentados en una demencia sin límites. Mi persona no tiene nada que aclarar, mis convicciones siempre han sido de público conocimiento, y mi servicio al país es y será siempre sin condiciones. Yo siento que no tengo derecho a poner en vilo la vida de mis seres queridos, la de mis amigos y de mis compañeros de trabajo, que durante décadas entregamos nuestros esfuerzos por lo que más amamos nuestra patria chica y nuestra hermosa Bolivia.
LEX: ¿Existió el grupo terrorista que pretendía eliminar al presidente Evo Morales como aseguran algunos oficialistas en nuestro país?
GNP: Mi persona nunca conoció, peor escuchó a alguna persona hablar de dicho grupo. Lo que si tuve conocimiento, por los ganaderos del Alto Parapetí fue que después que la policía intervino brutalmente contra sus trabajadores y destruyó a punta de bala los enseres y partes de sus inmuebles de varias propiedades, sembraron armas viejas acusando a los ganaderos de tener ilegalmente este supuesto arsenal y luego se dieron la tarea de buscar alguna persona que sirva de testigo contra supuestos terroristas que eran los dueños de las armas que ellos mismos habían llevado hasta el lugar del abuso, esto ocurrió con el Gobierno y sus publicaciones también con el entonces viceministro Almaraz, (hoy procesado por la justicia boliviana), que reiteraba cada vez que tenía oportunidad que en el Alto Parapetí se cometía el delito de sedición, cuando en los hechos provocó las muertes de hacendados ante el abuso que fueron sometidos al arrebatarles sus predios de los que habían sido propietarios por más de 45 años y tres generaciones.
En mi gestión de Ministro de Gobierno fueron detenidos terroristas, sólo para hacer una mención, la detención de tercer hombre del ejército rojo Japonés en Santa Cruz, la detención en el Aeropuerto de El Alto de La Paz del tercer hombre de las FARC de entonces, Marco Calarcá (ver link) y deportado a México, un importante número de terroristas del Oriente Medio, confundidos con el narcotráfico y el clonado de teléfonos celulares. Además, nuestra participación en la Segunda Conferencia Especializada Interamericana sobre terrorismo de la OEA en Mar de Plata y la firma del 20 de noviembre de 1998 en Brasilia-Brasil, el Acuerdo de servicios de seguridad para combatir el delito por los países del MERCOSUR. La elaboración del PLAN DE SEGURIDAD CUIDADANA PARA EL MERCOSUR en vigencia, éstos son algunos de mis antecedentes sobre nuestro aporte a la lucha contra el terrorismo en nuestra Bolivia y fuera de ella.
LEX: ¿Qué se puede decir de los hechos sucedidos el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas?
GNP: Tengo el mismo sentimiento pese al tiempo transcurrido, de condena ante tanta saña y maldad, que sólo se transformó en crimen brutal, silenciando la verdad, dando paso a la impunidad, lleno de sangre, intrigas, corrupción y terribles imágenes de la locura humana que buscaba desesperada con esta monstruosidad acallar una justa reivindicación, sólo el abuso, el delito y mentes enfermizas han querido indilgar selectivamente a personas que jamás recurrían a un acto de cobardía macabra para conseguir una justa demanda.
Manchar la Autonomía bendecida por el voto ciudadano sería la mayor estupidez y mi persona su primer enemigo, sólo un pueblo como el cruceño amante de la paz, ha tenido la paciencia para aguardar el resultado de tan grotesco crimen, “hoy a nadie le queda duda que todo fue planeado y ejecutado por el Gobierno” y su majestad el tiempo ha sido un juez implacable en ir desmontando una a una las mentiras retorcidas, que con el dinero del Estado Plurinacional se compró testigos que por un tiempo confundieron a la opinión pública hasta que brilló la verdad, se encubrieron a los autores materiales, se otorgó la mayor impunidad a los operadores, se tendió la cama para que aparezcan todo tipo de impostores, avezados traficantes de la administración de justicia y los reyes del prevaricato, que encontraron la veta para escalar en sus intereses económicos, retornando a los tiempos en que el Ministerio Público era parte del Ministerio del Interior, el mayor de los absurdos, cuya característica es el secuestrar la verdad, el encarcelamiento de todo aquel elemento opositor al orden impuesto y la aparición del verdugo que sólo cumple la encomienda del manda MAS, cerebro del todo. ¿Dónde ejecutaron los hechos? ¿Dónde mataron la inocencia de un pueblo trabajador? sólo queda el morbo y la mentira al rojo vivo. Queda por conclusión, que la corrupción siempre es el mayor acicate del delito y la traición y este caso no ha sido la excepción.
LEX: ¿Por qué muchos de los involucrados en este caso de terrorismo decidieron huir del país, personalmente puede hablar con mayor propiedad con su caso?
GNP: Yo solo voy ratificar que jamás he huido de una investigación jurídica porque nunca tuve una sola, peor de una lucha política, que tuve muchas y contra muchos poderosos del país, pese que hace más de 12 años no ocupo un cargo partidario, tampoco he tenido un solo proceso penal durante los más de 20 años de vida política, sin antecedentes penales, siempre que fui recurrido por los administradores de justicia me he presentado y este caso no fue la excepción, después de los asesinatos de abril de 2009 en el hotel las Américas, pasaron más 270 días que mi persona viajó y regrese a mi país, todo fue desatado cuando salí del país por trabajo y no cuando me encontraba en él, fui acosado durante varios años por el MAS, intentos de asesinatos que se efectuaron en mi lugar de trabajo y que fueron denunciados a la policía y la fiscalía en Provincia de Warnes, amenazas casi a diario que también fueron denunciadas, fui seguido por miembros de la policía y del ejercito descubierto en varias oportunidades, sin que mi persona ejerza ningún cargo, fui denunciado (mes de febrero de 2009) ante la fiscalía de Santa Cruz por el ex ministro Rada y por Nardy Suxo por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, “sin pruebas no prosperó”. Fue a los días que mi persona fue elegido primer vicepresidente de nuestro Comité, amenazas públicas de EVO y LINERAS en varias oportunidades, hasta el ex fiscal de distrito de SANTA CRUZ Jaime Soliz, intentaron en su momento amedrentarme, (hoy procesado por sus aliados de ayer), un rosario de abusos y de intentos por quebrar nuestras convicciones e ideas que se mantienen incólume, pese a la adversidad y a la distancia de mis seres queridos, mis amistades y mi tierra camba. Solo han logrado amalgamar mi compromiso con el presente y mi infatigable espíritu por conquistar un futuro con libertad, unidad y prosperidad para un pueblo que cada día despierta de una realidad marcada por el engaño y el resentimiento, donde el único propósito del Gobernante es perpetuarse en el poder el mayor tiempo, a cualquier costo, aunque para ese fin tenga que arrancarle la vida a seres humanos, que ven el futuro de forma diferente y creen profundamente en la democracia, con el imperio impostergable de la ley. Resaltando que jamás negociare la inocencia de un ser humano, por librarme de una acusación ilegal o por un puñado de dinero, ni entregare a mi peor enemigo a cambio de los intereses de MAS, solo la verdad nos hace libres.
Estoy seguro que los que decidieron salir del país, tienen motivos reales para hacerlo y no solo la enseñanza de JESÚS, que de mala forma el gobierno la utiliza, del que “nada tiene nada teme”, en el ámbito espiritual es así, en nuestra realidad la ley no se cumple, porque en Bolivia hoy se aplica la ley del embudo y la que el MAS quiere, hay demasiados casos para mencionarlos todos, los más graves que con muertos, siempre los armó y los dirigió los que hoy ostentan el poder.
LEX: ¿Cree en la justicia boliviana y en sus administradores de justicia?
GNP: El Poder Judicial, uno de los tres poderes fundamentales de cualquier Estado, democracia sinónimo de la independencia, la cual debe ser conservada, profundizada y ampliamente cultivada, porque la democracia se fundamenta en el imperio de la ley. El Poder Judicial boliviano desde el advenimiento del MAS al poder, ha sufrido todo tipo de vejámenes, operados desde la Plaza Murillo con el único fin de tomarlo como un botín político y repartírselo como una simple mandarina, una rodaja para cada parte que forma el famoso pacto de la unidad, que no es más que el epicentro de todos los intereses de este Gobierno racista y excluyente.
Con la mayor de las virulencias los jerarcas del MAS han denigrado, acusado procesado, presionado y sentenciado ilegalmente a miembros de este poder hasta hacerlo desangrar, solo pedazos útiles a sus propósitos han sido puesto con leyes cortas, la débil judicatura junto con la carrera judicial ha desaparecido, emergiendo militantes del MAS que han sido trasladados de un distrito a otro, según los intereses corruptos y enfermizos que lo disponían, la triada es simple, denunciar que la justicia es solo para los ricos, que todos los miembros son de los partidos neoliberales, que todos los jueces son corruptos y después solo los pedazos de carne y sangre fueron esparcidos en todos los confines del territorio patrio. No vamos a pasar por alto que buena parte de toda esta tromba de inmoralidades, ilegalidades y abuso fue con el apoyo de muchos administradores de justicia, que pensando en su futuro cargo, por miedo, han coadyuvado a la entrega del Poder Judicial al Neopopulismo, que sin dudar un minuto, se lanzó a la toma total de este Poder, a través de una nueva forma de controlar la judicatura nacional, poner a sus militantes y afines en una lista seleccionada por los congresistas del MAS únicamente y querer darle legitimidad a esa oscura y corrupta selección con el voto del pueblo, macabro mecanismo de intentar engañarlo, que reaccionó diciendo fuerte y claro NULO O BLANCO pero jamás legitimidad. Ni el fraude ha podido silenciar la voz de Dios, que ha retumbado no sólo en lo interno sino en lo internacional, el pueblo boliviano rechazo la apuesta masista, exigiendo elegir, porque el voto lo recuperó el año 1982, pese a hacer oído sordo al soberano mandato, Evo continúa adelante y en una suerte de feria dantesca se repartían los títulos de la derrota, con memorándum incluidos para acceder a los cargos del otrora Poder Judicial, entre vítores de los que ven cerca su pega en la judicatura y su negociado llegar. El pueblo sabe que sus derechos han sido confiscados por la más negra de las mentiras, nadie cree en los que el fraude y demagogia quieren imponer en todas las instancias del extinto Poder Judicial. El 60% del pueblo boliviano ha elegido votar en contra de los candidatos para administradores de justicia, sentenciando con esta soberana decisión que en Bolivia hoy no existe la justicia.
LEX: ¿Existe la independencia de poderes en el Estado boliviano?
GNP: En noviembre del año 2011 podemos afirmar contundentemente que la independencia de los poderes es un recuerdo, pero nada es casualidad, todo lo contrario fue meticulosamente planeado con una estrategia ya aplicada en otros países que conforman la UNASUR.
Documentos con tesis bien estudiadas y descubiertas han hecho de las medidas y las acciones una letra conocida, una tonada repetida con aplicaciones adecuada a cada realidad, se ha entonado sin que ningún operador se ruborice.
El objetivo hoy tiene menos adeptos y una mayor cantidad de opositores, la perpetuación en el poder es la condición esencial de todo el despliegue de recursos, acciones y delitos para alcanzar el fin que en buena parte ya se ha cumplido.
EVO ganó las elecciones del año 2006, pero no controlaba el Congreso Nacional, el Senado estaba en manos de la oposición, por ende el Poder Judicial era otro objetivo estratégico, teniendo en las Gobernaciones una nueva autoridad con la legitimidad necesaria para generar oposición, pero el frente más sólido era el PROCESO AUTONÓMICO gozaba de un auténtico y progresivo apoyo ciudadano, que se cernía con el vigor de la juventud y los fundamentos de la experiencia, a eso se sumaba la desconfianza de las instituciones del Estado.
Sus fortalezas fueron el más de 50% de los votos en el proceso electoral y una agrupación política con unidad de mando, con la sed de alcanzar el poder político, con personajes arrojados que tenían todo que ganar y nada que perder, entonces se aplicó la viaje máxima maquiavélica, que el fin justifica los medios.
Usó todas las medidas ilegales, cercos, huelgas, agresiones, chantajes, sometiendo al principal Poder del Estado el Congreso de la República y luego emprendió con todo lo que en líneas arriba hemos señalado contra el Poder Judicial. Lo más escandaloso y corrupto, la famosa ley corta para nombrar jueces y fiscales a dedo, terminando con la tesis del famoso Montesquieu que desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poder, en su obra "El espíritu de las leyes" y afirmó que la ley es lo más importante del Estado. La ley que en Bolivia se ha convertido en la herramienta más efectiva para destruir y perseguir al adversario, más mortífera que una bala y la que construye en buena parte el disfraz democrático del régimen dictatorial.
Mayoría absoluta en la Asamblea Plurinacional, sometimiento total del Ministerio Publico, Copamiento del Poder Judicial, conforman el triángulo satánico de la Bolivia de hoy, en los tres poderes del Estado.
El capital político ha sido canjeado, por la toma efectiva de todos los poderes públicos, aplicando diferentes estrategias y estratagemas que han dividido al país, pero sobre todo a su población en buena parte de los últimos 6 años, hoy tienen menos apoyo ciudadano, por ende menos legitimidad, que ha sido remplazada por los fusiles y el garrote, herramientas que piensan usar sin piedad contra todo aquel que ose interpelarlos. El tercer mandato es el secreto a voces que el Gobierno construye a punta de sangre y fuego, hipotecando el presente y devastando el futuro, sin ambages la coca es la fuerza geopolítica y la bonaza económica que brota de la economía negra del narcotráfico, el oxígeno, convirtiendo el producto del gas en el medio de someter a la producción, provocando la fórmula de pesos y contrapesos de la opción de poder. La independencia de los poderes ha pasado de ser una tarea pendiente a una utopía distante, que demandará mucho sacrificio y renunciamiento a las comodidades que hoy nos alejan de ella, sentenciando el futuro más oscuro si la indiferencia es el camino. Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder. MONTESQUIEU.
GUIDO NAYAR PARADA
VER ANEXOS
- Adjunto documento migratorio.
- Informe de antecedentes penales.
- Certificado antecedentes policiales