lunes, 11 de junio de 2012

EVO PRENDE OTRA VELA HOUDINI


"EVO PRENDE OTRA VELA HOUDINI"

MAS de un sexenio con muchas muertes, persecuciones y abusos han permitido a la comunidad internacional, develar el último acto de ilusionismo democrático de un régimen autoritario y delictivo.

El asilo político concedido por Brasil al Senador Pinto y los más de 600 refugiados según ACNUR, es la prueba irrefutable que los derechos y las garantías constitucionales de los ciudadanos bolivianos, han sido confiscados por el Gobierno, donde la vida ha dejado de ser el bien supremo a proteger. Ayer Perú, después Estados Unidos, México, luego Paraguay y continúa Brasil, es larga la lista de países que protegen los derechos humanos, condenando la persecución política y cumpliendo lo que señala el artículo 14 de la Declaración Universal de los DDHH, el artículo 27 de la Declaración Americana de los DDHH y en similares términos el artículo 22.7 de la Convención Americana de los DDHH. Cuya causa fundamental son las detenciones arbitrarias, peligro de vida, torturas, ejecuciones extrajudiciales. Lamentablemente la triste y delictiva realidad contra miles de bolivianos. 
       
Solo el escenario de la 42o sesión ordinaria de la OEA, ha podido por muy poco tiempo, captar la opinión pública internacional y provocar  la revisión concienzuda y necesaria, de los derechos de los seres humanos que habitan nuestro diverso país.

La historia, con sus extrañas sendas que siempre conducen a la verdad, se ha encargado milagrosamente de armonizar los acontecimientos, conduciendo inequívocamente a los participantes a descifrar el verdadero propósito de la cita, pues no era la sonada militar de hace 33 años en ocasión de la primera reunión en la ciudad de La Paz. Hoy era algo grotesco relacionado con la magia populista, para hacer desaparecer  la incómoda Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para aquellos gobiernos que la división de poderes ha pasado a ser un argumento solo retórico.Que la libertad de prensa, solo vale para desprestigiar al adversario. Que la justicia es el medio MAS creíble para arrebatarle las libertades al que disiente. Que las cárceles son el único destino para las ideas diferentes. Que la muerte no es el fin de la existencia, sino el medio de silenciar la verdad y criminalizar las justas reivindicaciones. Que el adversario es el enemigo a destruir a través de la manipulación mediática y el gastado discurso anti imperialista. Con todo esto, pretendió cercenar el indispensable sistema de protección de los derechos humanos.

Como un verdadero acto de magia se montó la escena, sacando desde la manga apocalípticos pañuelos de seda y desde el sombrero, juegos de cartas que al ser leídas solo contaban reiteradamente la versión deseada. En el inseparable baúl,  liberado de viejas cadenas y nuevos candados, ya lucía con un exagerado brillo, el libreto que se le anunciaba al pueblo, que en su mayoría es una lista de buenos deseos, siendo en su caso, estribillos que resumen mágicamente el deseo con la realidad. Terminó con los aplausos y los gritos de admiración, de  aquellas personas que trabajan de colaboradores de estos verdaderos magos del ocultismo.

Sí, es ilusionismo y en muchos de los casos comprado con dinero propio,  convirtiendo las ilusiones en verdaderos mecanismos de propaganda. Solo el escapismo los conduce a eludir responsabilidades, y evadir problemas de la realidad. La histórica reivindicación marítima, era plato de segunda mesa.
 
Los Gobiernos de Chávez, Correa y Evo, han sido blanco de sendas denuncias de complicidad con el narcotráfico, y del montaje de una macabra sistemática violación a los DDHH por parte de funcionarios que ocuparon importantísimos cargos en sus regímenes. Eladio Aponte en Venezuela  Ver link, las denuncia del diario El Universo contra Correa en Ecuador  Ver link, las reiteradas denuncias del Gral. Sanabria en Bolivia Ver link, por mencionar tres ejemplos irrefutables. MAS los miles de ciudadanos perseguidos, presos, exiliados y ejecutados que hoy el mundo conoce de sus terribles e injustas tragedias, cuyo común autor es el despiadado abuso político.

Con las elecciones a la vuelta en los dos primeros países, poco importaba los sueños y las urgencias del pueblo boliviano. Hicieron prevalecer los intereses del neopopulismo socialista, la búsqueda del indispensable continuismo es el fin, todo lo demás son los medios que se cumplen, buscando continuar con el tirano modelo del socialismo siglo XXI. Se recurrió una vez MAS, a la formidable herramienta del escapismo, dieron inicio a la estrategia con la estratagema de pasar de acusado a acusador.

El comodín Insulsa daba inicio al show, la proeza era escapar de los contundentes argumentos de la CIDH en fallos recientes, protegiendo la libertad y los derechos humanos que cuestionan de raíz, las falsas  democracias en estos países. Montando un espectáculo de distracciones sobre el futuro de la OEA y exigiendo una proeza a sus miembros,  refundar la CIDH Ver link. Modo de librarse de esta espada de Damocles, que pende sobre sus cabezas y que en cualquier momento caerá sobre ellos. El viejo argumento de la dependencia del imperio, el planteamiento de una mayor autonomía, la cual combaten a sangre y fuego, con sus gobiernos centralistas, siendo la desaparición de la Corte el fin deseado.

Lograron distraer por un precioso tiempo, la violación de los DDHH y el planeado  incremento del narcotráfico, su vinculación y la inseguridad con corrupción que se roba miles de vidas a diario en estos países. Simplemente no fue tratado, peor discutido, continúa en vigencia la impunidad y MAS narcotráfico. 

Mientras la indiferencia triunfe, el miedo reine, la corrupción arregle las diferencias, la segmentación se propague, la división avance, el personalismo continúe sordo, la improvisación gane espacios y las traiciones sean el pan nuestro de cada día, será muy difícil salir de esta magia en la que se hallan presos millones de personas. No son los fracasos, ni los nuevos fiascos, ni los actos penosos los que desenmascararán a este Gobierno servil a los intereses cubanos, dependiente de los dólares venezolanos, enemigo discursivo de los americanos. Es la decisión impostergable de un pueblo que busca un derrotero común, un camino cierto, un gobierno que responda a los intereses de todos los bolivianos. Mientras Evo perfecciona un nuevo acto de escapismo en Europa, prendiendo otra vela a Houdini.


GUIDO NAYAR PARADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario