domingo, 3 de junio de 2012

“A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS”


A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS

El Dr. Melchor Pinto Parada es el autor de esta frase, que emblema la verdadera y patriótica lucha contra el narcotráfico emprendida con todo valor en la década de los 70. Ni el quebranto de su salud, ni el peligro de su vida, pudo con la convicción y los principios de este hombre, que arrebató al régimen de entonces. El 20 Diciembre de 1973, fue puesta en vigencia la Ley Nacional de Control de Sustancias Peligrosas (Ley 11245) por el entonces presidente Gral. Hugo Banzer Suárez.
El Dr. Pinto, en una meridiana afirmación sentenciaba: “Se debe exterminar  la provisión de la materia prima con que se elaboran las drogas alucinógenas y estupefacientes. Como profesional médico y como simple ciudadano, exhorto a las autoridades nacionales y departamentales, a que cumplan con sus deberes y emprendan la lucha vigorosa para liberar a nuestros hijos, nietos y gentes de diferentes niveles, que ya han caído en la pendiente torturante del vicio, vicio repugnante que degrada en toda forma a la persona humana”.
Las luchas cívicas no solo se han restringido a derrotar el abandono, con gestas como el ferrocarril o nada, con perennes conquistas como el 11% de las regalías petroleras que trajo desarrollo y progreso a costa del propio sacrificio humano, el destierro y la persecución. La democracia ha sido el camino y el voto ha sido la llave para las grandes transformaciones logradas con sangre, sudor y lagrimas; elección de Alcaldes y últimamente la elección de Gobernadores. La descentralización administrativa del país la causa permanente, atesorada en los corazones de los bolivianos, avanza irremediablemente entre el pedregoso sendero del centralismo y sus varias formas de retrasar la solución esperada, la seguridad deseada y la representación alcanzada.
Nadie puede negar que el centralismo es y ha sido el enemigo perverso del desarrollo, la forma de gobierno que ha producido millones de pobres. Es la marca histórica del incurable mal de la corrupción, sirviendo de herramienta al enfermizo culto del personalismo, fomentando una parasitaria burocracia, reinventado los exacerbados regionalismos que en la mayoría de los casos han terminado en verdaderas masacres. Es el verdadero procreador de los grandes males nacionales, aliado incondicional de los regímenes de fuerza, camuflaje ideal de los mayores fracasos en nombre de los intereses nacionales. Continúa su ineficiente existencia con problemas limítrofes departamentales, postergación del censo, multiplicación de los cohechos electorales, el atentado permanente a las democracias municipales y departamentales. El obsesivo afán de las prórrogas antidemocráticas, populismo punitivo y de vuelta al círculo vicioso de la violación de los DDHH y muchos MAS, con procesos revolucionarios que permiten la masificación del mal. Ver Link
Sí, la COCA y la COCAINA es la nueva forma de esclavitud en Bolivia, siendo la primera, el medio que usaron los conquistadores para explotar hasta la muerte en las minas del antiguo virreinato, a los indígenas y criollos que solo tenían coca para alargar su agonía. El siglo pasado se tenía concentrada las plantaciones en los yungas de La paz y con la revolución del 52 pasó el control de unas pocas manos a muchos productores propietarios. Este punto de quiebre incorpora el tema social en la producción de hoja de coca, que estuvo monopolizado por algunas familias. Siendo el mismo protagonista de la revolución quien asume el compromiso ante la comunidad internacional en la década de los 60, de erradicar definitivamente los cultivos de coca. Algo que incumple y en el tiempo termina pagando con la aprobación de la ley 1008 y la masificación del Chapare con los mineros despedidos, producto del agotamiento del modelo del estado empresario,  obligando al gran estatizador a  aplicar políticas neoliberales hasta hoy vigentes.
La segunda parte del siglo pasado, marca el verdadero desarrollo de este terrible delito, como mencionamos anteriormente, nunca ha sido afrontado con una verdadera voluntad política para destruirlo, salvo muy contadas excepciones por poco tiempo. La hoja de coca en el Chapare siempre fue ilegal, no es ancestral, peor sagrada, trilogía que hoy repiten como legítima, para justificar lo injustificable. Desde la oferta del pago de la deuda externa del país por capos narcos, a cambio que lo dejen producir COCAINA, hasta la declaración del dirigente de la Asunta en los Yungas: “la producción de hoja de coca ilegal es una forma de vida”, han marcado el tránsito del Gobiernos con signos permisivos al narcotráfico. Gobiernos con casos escandalosos de vinculación con el narcotráfico, Gobiernos que pactaron con el narcotráfico, Gobierno que en los últimos 6 años desarrollaron acciones para que la materia prima se multiplique, los controles desaparezcan, los cárteles echen raíces, las fuerzas de interdicción se debiliten, los medios tecnológicos no sean parte y la cooperación internacional sea expulsada. Las supuestas  medidas son un show, la justicia no existe para los narcos militantes del partido de gobierno y los parques nacionales son destruidos por cocaleros furtivos. El Gral. Colombiano Harold Bedoya excandidato a la Presidencia, compartió hace unos días en el programa Cala de CNN que existe información confirmada que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), están operando en Bolivia.
Termino por donde empecé, recordando que la visión y la lucha del Dr. Melchor Pinto Parada, hoy están MAS vigente que nunca. Lamentablemente el incumplimiento, la cobardía y sobre todo la complicidad han sentenciado a muerte a nuestra reserva del CHORE, la desaparición progresiva del PARQUE AMBORÓ y convirtiendo la Provincia Ichilo en tierra de narcos.
Todos conocen de  la estrategia, CONQUISTAR EL ORIENTE del país repitiendo el libreto que se ha venido aplicando en el Chapare, COCA Y MAS COCA hasta convertirlo en el centro del narcotráfico del país donde solo se hace y se actúa de acuerdo a los interés del delito. Pese a las reiteradas mentiras del comodín encargado de la supuesta lucha contra las drogas, Zar Antidroga, acaba de afirmar:Santa Cruz concentra la mayor cantidad de clanes familiares de narcos” otra mentira MAS.  Hoy los habitantes del Tipnis no solo han tendido que separarse de sus aliados políticos, van por la segunda marcha, sometidos a verdaderas masacres, con los autores impunes, campañas mediáticas multimillonarias dirigidas a desprestigiar su lucha y a sus dirigentes, cohechos de todo tipo entregado por EVO a cambio de no apoyen sus medidas. Todo solo por proteger su habitad y su vida.
La pregunta es ¿Qué esperan las autoridades cruceñas para defender el ecosistema natural del departamento? ¿Será que les importa la vida de sus votantes? ¿El narcotráfico nos derroto y punto? ¿Es necesario otro Huanchaca para reaccionar y MAS muertos? ¿El Norte Integrado se nos muere? Ayer Yapacaní hoy San Germán, todo es el satánico circuito de la COCA y la COCAINA. Han asaltado la mayoría de las Alcaldías, han trasladado personas de un departamento a otro, han asentado en los parques nacionales cocaleros y cínicamente continúan con su parodia de combate al delito.  El Gobierno y el Narcotráfico tienen la misma cara. No hay ley ni autoridades, solo operativos  momentáneos, donde el narcotráfico reina,  por la reunión de la OEA.
Hoy, la Gobernación de Santa Cruz, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, la  Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, el Gobierno Municipal de la ciudad de Santa Cruz, tienen el compromiso histórico de hacer todo lo que esté y no esté a su alcance para derrotar al invasor, defender la vida, recuperar el bosque, expulsar al narcotráfico y cumplir con el legado de hombres. Como Noel Kempff que fue asesinado por su amor a la naturaleza, el sacrificio de Melchor Pinto y de miles de bolivianos que pierden sus vidas y su libertad por este maldito delito de lesa humanidad.  La historia les dará el justo apelativo, a los que con su omisión o pretextos rehúyan tan impostergable empresa de valor y humanidad. Por la vida!!!  Santa Cruz y Bolivia digna y libre del narcotráfico.


GUIDO NAYAR PARADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario