jueves, 13 de octubre de 2011

EL APOYO CIEGA MAS QUE EL MIEDO.

El apoyo ciega mas que el miedo
  La violencia desnuda el fin


Comenzaba a decaer la intensidad del astro rey, en el campamento de los marchistas se preparaba las carpas y chozas para descansar después de un agotador día, mientras otros se daban la tarea de despostar un animal, los niños juegan apaciblemente y las mujeres se multiplican para preparar la comida, unos cuantos curan sus heridas y ampollas, propio de la fatiga y de la falta de zapatos.
El ambiente es tenso, hay colonizadores belicosos cerca y la policía que ha repetido hasta el cansancio que está en el lugar para evitar enfrentamiento y no ha dejado de estar husmeando permanentemente. A eso se debe valorar que durante los más de 40 días que tiene la marcha indígena, se han reconocido miembros de inteligencia que en otras oportunidades los han visto, son conscientes que entre ellos hay gente infiltrada.
Algunos dirigentes salen del campamento improvisado, con el fin de buscar leña y otros distraen sus fatigas mirando el camino que termina en algún miembro del verde olivo, pasan algunos vehículos levantando polvo. De pronto, un silencio tensiona el bosque y luego el sonido golpeteando el suelo de miles de botas que se aproximan irrumpiendo el improvisado campamento con lanzamientos de gases y enmascarados atacan a los diferentes dirigentes. Reina la confusión, el caos  y el miedo da rienda suelta a la violencia, gritos y llantos por los productos químicos, dolor porque los hijos se han perdido de la vista celosa de sus padres el espesor del monte motiva el instinto natural y muchos se ponen a buen recaudo entre la confusión. Se empezaba a consumar con premeditación, alevosía y constancia la mayor masacre a los derechos humanos contra los pueblos indígenas en el siglo XXI, la tecnología superó la previsión del abuso y con más premura que antelación se registraron las imágenes. A las 17 horas y algunos minutos del día domingo 25 de septiembre de 2011, las redes sociales casi inmediatamente daban la voz de alerta, el país reaccionaba, las calles que conducen a las plazas de armas en las principales ciudades se iban abarrotando, canticos contra EVO se hacían escuchar con voz firme, ejerciendo el derecho indeleble que la voz del pueblo es la voz de Dios.
En el lugar de los actos luctuosos, los gritos de dolor y gritos de desesperación no paraban, la orden ha sido directa en el teatro de operaciones: detener, maniatar las extremidades inferiores y superiores, incluyendo la boca, con el distintivo del régimen: “la famosa cinta masking”, no solo con la finalidad de evitar el pedido de auxilio, sino con el fin de lograr un doble efecto: uno de sometimiento total y dos generar sentimiento de miedo para miles de espectadores, cumpliendo a “pies juntilla” el plan elaborado contra la marcha y a todos los dirigentes que ya habían sido previamente individualizados, medios ya usados en otras oportunidades alcanzando los fines buscados.
Todo no terminó ahí, el libreto mandaba que los marchistas pasaban de ciudadanos en ejercicio de su derecho a la protesta, a detenidos por diferentes delitos. El que más había repetido últimamente el gobierno era el supuesto secuestro del canciller y el viceministro que según las imágenes difundidas abandonó a los miembros de la comisión oficial en su fuga. Les esperaba la cárcel y no los médicos como demandaban los cuerpos desgarrados y mallugados por los golpes de palos y laques que la policía hizo uso indiscriminadamente. Divididos en grupos y conducidos a diferentes vehículos alquilados por el Ministerio de Gobierno, uno a uno los indígenas fueron recluidos en sus asientos, con la angustia de no saber el paradero de sus hijos y familiares, otros que corrieron diferente suerte, internándose en la espesura del bosque y aprovechando las penumbras del atardecer, a marcha forzada llegaron y con el corazón hecho un nudo por sus seres queridos y compañeros de comunidades arribaron a las poblaciones más cercanas. Riberalta fue la primera en recibir las primeras víctimas de la represión, la iglesia en el centro de la ciudad se convirtió rápidamente en un campo de refugiados, pobladores del lugar se movilizaron para atender a los que iban llegando. Primeros auxilios y agua con un poco de alimento eran facilitadas, mientras se daban emotivas escenas por el reencuentro de familiares y por la preocupación de los que no aparecían o fueron tomados presos, en medio del dolor, la alegría y el nerviosismos se daban las primeras declaraciones de los dirigentes, incrédulos, impotentes y varios heridos, atinaban a pedir auxilio para los que están siendo trasladados a ciudad de La Paz. Con los pueblos prácticamente enardecidos por las brutales imágenes de la detención policial, se organizaron retenes y se fue corriendo la voz con una contagiante indignación que no solo había que detenerlos, había que liberarlos de manos de sus ilegales captores. Así sucedió y después de varias escaramuzas en los diferentes caminos del hermoso departamento Beniano, entre la policía y los vecinos, las góndolas contratadas y custodiadas por contingente policial llegaron a la población de Rurrenabaque, los detenidos fueron bajados de los vehículos al lado de la pista del aeropuerto, a la espera del avión que pronto llegaría para el traslado, mientras en las proximidades se comenzaba a concentrar la población que decidida a liberarlos se fueron multiplicando para pedirles a los uniformados que los pongan en libertad, después de la negativa por parte de los oficiales que hasta ese momento comandaban esa fracción, se vino el enfrentamiento con más violencia, la policía superada en número pero no antes de gastar sus gases lacrimógenos y de usar sus bastones de madera sobre la humanidad de varios indígenas y vecinos se retiraron, quedando en libertad todos los detenidos que fueron rápidamente atendidos.
Se había logrado desbaratar el siniestro “Plan Yucumo”, una vez más la historia se repetía, la valentía y el coraje de un pueblo identificado con la defensa del bosque derrotaba el abuso de un Gobierno, que pasó de vanagloriarse como indigenista, al mayor represor de los que los llevaron al poder, de sus propios diputados y dirigentes que los acompañaron en diferentes protestas poniendo en riesgo su misma integridad física y su libertad. Hoy cercenada, golpeada y perseguida por el “hermano Presidente”, a nombre del progreso, insultados y por si eso fuera poco, acusado de poner en peligro los beneficios que reciben el pueblo en diferentes bonos.
Todo por más de cuarenta días, donde el diálogo fue remplazado por el gobierno por la maniobra, la mentira y la intriga, lo que fue gestando y preparando el escenario deseado por sus asesores del gobierno venezolanos y cubanos que desde hace más de seis años despliegan a sus anchas las más macabras y sangrientas estrategias para terminar por imponer un sistema de gobierno, alejado de las promesas y los deseos de millones de Bolivianos que siguen esperando los días mejores, que no llegan.
Estoy seguro que más de un boliviano se ha puesto a pensar y ha comenzado a hacer memoria de los diferentes problemas y conflictos que en buena parte de las regiones que conforman el país, han vivido a su turno.
La masacre de Porvenir en el departamento de Pando, donde se lamentó la pérdidas de vidas humanas, con la curiosidad que dentro de las víctimas se encontraban estudiantes de la normal de la ciudad de La Paz ¿Qué hacían ellos tan lejos? ¿Quién los llevo? ¿Por qué abandonaron sus estudios? La presencia de extranjeros cubanos y venezolanos, la no participación preventiva de las Fuerzas Armadas y la Policía, terminó con el denigrante y abusivo secuestro del Gobernador y el exilio de miles dirigentes en el Brasil, nadie puede negar a estas alturas que todo fue planeado, y no por los bolivianos. Han trascurrido tres años y el juicio ha sido la mayor vergüenza, sin pruebas, sin sentencia, pese al sometimiento de los administradores de justicia, al régimen y las ilegales violaciones a las leyes de procedimiento penal para mantener ilegalmente detenidas a las autoridades legítimas, mientras sus militantes del régimen dilapidan los recursos departamentales. INDIGNADO porque el apoyo que gozaba EVO logró enceguecer al pueblo, con acusaciones y mentiras que solo han sembrado odio y tragedia en la familia pandina. Pero hay que hacer mea culpa por no defender los derechos que fueron mutilados hasta hoy.
La protesta de la juventud Cochabambina que terminó con dos fallecidos, producto del enfrentamientos con cocaleros que habían tomado la ciudad por encargo del régimen masista, con el fin de destituir al Gobernador, quemando la entonces Prefectura y generando una conmoción social, otra vez sangre inocente se derramó, se dio rienda suelta a la confrontación, todo justificado con el apoyo a EVO. Fue revocado el mandato del Gobernador, el mismo fue candidato la Presidencia, después el exilio, acusado por todos los delitos que ya cometían los interinos Gobernadores afines al gobierno y nombrados a dedo por EVO. ¡INDIGNADOS!  Hoy dirigentes que fueron los actores principales de la guerra del agua, están excluidos del gobierno, marginados, pasaron de actores principales a enemigos del proceso.
“Devuélvanme mi queso”, fue la frase que testimonió el asalto a las propiedades del Alto Parapetí, con el fin de liberar a los supuestos esclavos que existían en algunas propiedades de la zona, en el corazón de chaco cruceño, comandados por el entonces viceministro Alejandro Almaraz, satanizaron a familias que durante más de tres generaciones vivieron y defendieron con su vida su tierra, primero de los Paraguayos y después de las condiciones de abandono que sufrieron siempre. Un gringo de apellido Larsen que los últimos 35 años invirtió su vida y sus recursos en conservar una vieja casona y desarrollar un recorrido ecologista, con un sembradío especializado en el maíz de la pipoca, convirtiéndola la propiedad en un hotel y siendo parte de un recorrido internacional. Nada importó y después de rechazar por varias veces el avasallamiento oficialista de la policía, las propiedades terminaron destruidas, saqueadas y se robaron todo lo que tenía valor por parte del contingente policial, metiéndole bala a todo lo que podía servir, sembraron armas para acusar de terroristas a sus dueños y los dirigentes del sector. EVO organizó un acto en el lugar con las fuerzas Armadas, para festejar el heroico asalto a la propiedad privada y la violación a los derechos de sus propietarios. Los trabajadores indígenas en su mayoría fueren detenidos y los otros obligados a internarse en el monte a punto de golpes. INDIGNADO, la policía tomo las instalaciones se comieron todo lo que había y cuando se acabaron las provisiones y los animales, se salieron con la cola entre las piernas denunciando que fueron abandonados por sus superiores, historia repetida recientemente, el actor principal ALMARAZ terminó de liquidar el derecho propietario con pruebas falsas ante el tribunal agrario que falló meses más tarde arrebatándole la vida a varios propietarios con su corrupta decisión. Fue una sentencia de muerte y así se cumplió, Malpartida, Chávez y otras personas partieron en busca de la justicia divina. Hoy el verdugo del Alto Parapetí, Almaraz, se suma a la marcha del Tipnis y el principal dirigente de la APG está en el hospital intentando recuperarse de los golpes brutales que recibió por mandato de su jefe EVO, ¿Será tan ciego el apoyo y tan cobarde el silencio de las autoridades regionales?
El “Departamento del Chaco” y el “atentado al gaseoducto”, el “divide y vencerás”, se ha usado en la historia de Bolivia de muchas maneras, una de ellas cuando el Poder Centralista consideraba que una región estaba tomando demasiado protagonismo, se la dividía con algún pretexto, mejor si era referido a la unidad nacional, esta fue la amenaza que durante el primer periodo de EVO muy copiosamente en varios de los Departamentos AUTONOMISTAS: Tarija, Sucre y Santa Cruz. Crear el décimo Departamento producto del desmembramiento territorial de los anteriores departamentos señalados más su riqueza gasífera, claro que tubo apoyo de los que se chasqueaban los dedos pensando administrar toda esa riqueza, aprovechándose de esa histórica reivindicación del pacto del quebracho, de la que fuimos testigos, todo un brutal engaño, que terminó en la persecución y detención de aquellos dirigentes que intentaron supuestamente destruir el gaseoducto a la Argentina, fue el principio para disgregar el sentimiento Autonomista en el Chaco y su gran zona de influencia, el error histórico siempre repetido, la apatía y la indiferencia de muchos y el individualismo de otros. INDIGNADO, el movimiento cívico Tarijeño fue perforado, el Gobernador depuesto en un vergonzoso golpe a la Gobernación, con cintas que probaban y contaban con antelación lo que iba a suceder, algunas caretas fueron arrancadas por los hechos, un freno al desarrollo regional y  a su democracia, sus autoridades municipales siguen acosadas y los nuevos interventores entre corrupción e incapacidad es una característica que condena a la bella TARIJA. ¿Será tan ciego el apoyo y tan indiferentes tus hijos?
¡Capitalia plena! Fue el grito que marcó la constituyente en las calles de la culta Charcas, con toda la legitimidad que confiere la democracia, los capitalinos de Bolivia plantearon en la constituyente fracasada, la consideración que Sucre ejerza a plenitud su condición de capital de la república, esto desnudó el carácter sectario y superficial de la propuesta masista y la incapacidad para encarar y resolver una vieja herida que se renueva con mayor fuerza cada cierto tiempo en el país. MAS muertos y heridos fue el saldo trágico, la huida del gobernador oficialista la consecuencia, la persecución política al  Comité Interinstitucional la vendetta que el Gobierno de EVO continúa hasta ahora con toda su brutalidad y abuso, la confrontación campo vs cuidad fue la fórmula para debilitar la legitimidad del movimiento regional. El servilismo y la corrupción del Ministerio Público, la guillotina que no termina de decapitar a los líderes sean hombres o mujeres, la saña no calma y la injusticia brilla con su maldad. INDIGNADO, porque la juventud Chuquisaqueña ha sido mutilada, haciéndole creer que el terror puede durar toda la vida y que la ley solo es para el que ostenta el poder, hoy se dictan detenciones y cárcel por jueces entregados al partido del Gobierno, por el supuesto delito de racismo cometido por el Comité Interinstitucional, ¿Será tan ciego el apoyo, que han permitido acallar a la cuna de la libertad latinoamericana? Destituir Alcaldes y asaltar todas las instituciones, despedazando la dignidad de valientes demócratas que sufren la tortura de la mentira y acusación sin límite.
Fiscales nombrados a dedos y policías sedientos de poder suplantaron al voto en la ALCALDIAS del País, una vez celebradas las elecciones municipales en todo el territorio de la república y ante el contundente revés que el pueblo con los vecinos aceptó al partido de EVO, perdiendo en las 10 ciudades más importantes de Bolivia y en muchas otras que anteriormente habían controlado, el retroceso político marcó el declive del MAS en el país. Una vez más los asesores clandestinos pero totalmente parapetados en las altas esferas del Gobierno, desarrollaron una nueva estratagema basada en la supuesta lucha contra la corrupción y la retoma municipal, siendo los fiscales la punta de lanza y los miembros del partido los acusadores. También eran útiles los aliados electorales, hasta un supuesto vecino servía, se pusieron manos a la obra, la más emblemática fue el Municipio de la ciudad de Potosí, un Alcalde reelecto con más de 50% de los votos fue suspendido, destituido y luego detenido, claro con el fin de ser reemplazado por un  partidario de EVO, violando la legitimidad , atropellando la ley, inventando pruebas “la compra de autos usados en gestiones anteriores”, era culpable antes que apareciera la denuncia en la opinión pública, denuncia que diligentemente un fiscal y luego un juez validaron sin ruborizarse, el complot, el abuso y la ilegalidad, desfiguraron y luego dieron muerte a la democracia municipal que tanto sacrificio demandó restablecerla después de 32 años de oscurantismo, habíamos vuelto a la época que el Presidente nombraba con su dedo a las autoridades municipales, poco importó lo que habían decidido los vecinos con su voto. Sagrada solo la coca para seguir sembrando el voto, un gran negocio compuesto por tres actores, un denunciante, un fiscal y juez y todas las pegas y el presupuesto para repartirlo entre los militantes del partido, sin que nadie controle ya que el Contralor de la Republica es un interventor puesto en su cargo a punta de fusil y solo “investiga” a los opositores, esto se repitió en muchas Alcaldías. Los infartos al corazón fue el medio para que los Alcaldes no terminen entre rejas, lo que no fue un obstáculo para que otros sí caigan presos. INDIGNADO, su delito, no ser del partido de EVO, solo el apoyo de una parte de la sociedad permitió tamaña ceguera, justificada por simpatías, resentimientos y necesidades. Hoy la democracia municipal es un remedo del pasado siglo y donde se mantiene el alcalde elegido, se debe a la decidida actuación de los vecinos que jamás han dudado en defender a sus autoridades, claro que hay otros que pactaron por debajo de cuerda y no solo han traicionado, sino han entregado a sus allegados. Solo poder y MAS corrupción azota el territorio nacional reinando la injusticia y el olvido de los vecinos y sus necesidades, frente a la inseguridad creciente que asesina día a día la esperanza y la vida de miles. ¿Dónde está el municipalismo? ¿Su legitimidad y su compromiso con la historia? Su obligación impostergable de representar y velar por los VECINOS. SIN CENSO, SIN RECURSOS Y CON MIEDO. La construcción de la nueva ciudad esta llena de individualismo y vacía de valores, sin liderazgo.
La Autonomía continúa en el corazón del pueblo y el negocio a corto plazo la postergó ¿Quién no recuerda la marcha que organizó el Gobierno de EVO el año 2008 contra Santa Cruz? Conformada por cocaleros, venezolanos, cubanos y otros bolivianos que recibían dinero por amenazar, amedrentar a las poblaciones del norte cruceño y después emprender contra la misma metrópolis. Resuena hoy, en la conciencia de miles de cruceños las declaraciones del Comandante de la OCTAVA DIVISION DEL EJERCITO y del COMANDANTE DE LA POLICIA de entonces, que no podían intervenir porque no tenían ni efectivo ni armamentos, el cinismo y el entreguismo homicida al Gobierno, fue el inicio del macabro plan que se llamó “RETOMA DEL ORIENTE” que cobró la vista del ayudante del fiscal de Distrito y continuó con el sangriento asesinato en el Hotel Las Américas para criminalizar la lucha por la AUTONOMIA, ni el más fanático del Gobierno duda que todo fue parte del plan en marcha, cuyo único objetivo fue bloquear el proceso Autonómico, que cambiaría para siempre  la vida de los bolivianos. Mucha agua bajo el puente pasado y seguramente va seguir pasando, pero la verdad ya hace inerte convertida en polvo en una fría y sola tumba en el cementerio general de Santa Cruz.
El actual Comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, entonces jefe de inteligencia soldaba con su actuación en famoso caso Rozsa EL CAMINO DEL GENERALATO y hoy convertido en el encubridor público de quien dio la orden para la masacre de Yucumo, parece comedia pero es tragedia para la historia y la existencia de los sufridos indígenas. Que suerte habrán corrido los militares venezolanos que actuaron en ese operativo, confirmada con la declaraciones actuales de testigos, todo encaja en el rompe cabezas que solo el tiempo con su sabiduría ha sabido presentar a cada uno de los bolivianos para que no quede ni una sola duda, que el delito ha sido el método para acallar la verdad, que los fiscales, policías y militares han sido el instrumento de ejecución, que todo ha estado dirigido por extranjeros, que son realmente los que gobiernan, que el fin siempre ha sido el mismo, mantener el poder a cualquier precio, para así mantener los privilegios que hoy gozan sin ningún tipo de fiscalización y a manos llenas. Todo está al descubierto y redundar sobre el gastado tema del supuesto terrorismo es atenuar el brillo de justicia que hoy clama ser liberada. INDIGNADO, porque el negocio a corto plazo ha postergado por el momento el verdadero proceso Autonomista, descentralizador que el pueblo guarda en su corazón, digo corto plazo y negocios, porque hay empresarios cruceños que han tranzado con el Gobierno, poniendo en riesgo los valores democráticos que nunca le pertenecieron y jamás ellos conquistaron, todo está en riesgo, mientras unos cuantos ganan dinero y mantienen sus negocios y bienes en desmedro de los sacrificados. Frases como “es tiempo de pactar”, de “no seguir peleando”, se escuchan como justificación, de hacerse acusar para fungir de víctimas, ya no engañan a nadie, peor al pueblo cruceño y otras miles de mentiras, traiciones y cobardía que hoy pululan en nuestro querido terruño. Solo el preservar la vida de la familia, la libertad de sus hijos y sus amigos, el no ser un chivo para atacar instituciones que dignifican la historia de las luchas cívicas, mantienen lejos del calor del jenecheru, que siempre inspiraron a sus mayores, a  la rebeldía contra el abuso, a la injusticia, a decir no al recorte de nuestras regalías y exigir con toda convicción el  censo, para combatir la pobreza y la imparable inseguridad. El momento cada día se acerca, nada dura eternamente y Santa Cruz debe volver a tomar la iniciativa del progreso, la senda de la búsqueda permanente de reinventarse, de vestir orgullosa su tradición y archivar cualquier vestigio de miedo y sometimiento, los nuevos cruceños deben asumir el desafío de tomar el mañana y esculpirlo, caminante hace camino al andar.    
Hombres de servicio sacrificados por el proceso, pan y circo aplicaba en su política distraccioncita  hace siglos los Emperadores Romanos, en el inicio de la segunda década del siglo XXI, el MAS ha venido tapando sus escándalos de corrupción y su incapacidad de gestión pública con actos dictatoriales, como es la aplicación ilegal de leyes retroactivas, penalizando lo que era legal y aumentó las penas de delitos que eran menores, sin respetar el juez natural y la jurisdicción, peor la competencia, violando todos los convenios internacionales sobre los DDHH que son leyes internas porque han sido homologados por el Congreso Nacional hace años. Con el reiterado pretexto de lucha contra la corrupción después de ejercer el poder por más de cuatro años y con el único fin de dar una falsa lucha moral, en sendas y costosas campañas mediáticas  penalizaron los gastos reservados, claro, excluyendo el tiempo que EVO hizo uso de ellos. El cambio de partida presupuestaria y  de nombre hoy a “gastos reservados plurinacionales”. Con denuncias infundadas, fabricadas, condenan al que previamente han elegido, son tan inmorales que han ido perfeccionando el abuso y seleccionando solo a sus opositores reales, los otros son excluidos por el momento sin cambiar su situación jurídica, Juan Antonio Morales fue la última víctima, disparando todas las alarmas de los niveles académicos. Importantes intelectuales rompieron su silencio, no solo para apoyar al meritorio profesional objeto del abuso, sino para orientar a la opinión publica engañada con tamaño delito, otra vez fiscales que se han turnado para detener, encarcelar y sentenciar ante los medios a todos los señalados, la prescripción que la ley boliviana establecía para responder a cualquier investigación, es hoy vulnerada, con nuevas leyes donde se atropellan los derechos y competencia burlada por la imposición servil del agente del gobierno nombrado a dedo para tal fin. INDIGNADO, porque la democracia es el imperio de la ley, pero Bolivia dejó hace años ese proceso. ¿Por qué se ha permitido que atenten contra dignidades que hacen a la historia del país? que destruyan el prestigio construido con tanto sacrificio, talento, todos sepan que es un abuso y que tuvieron el tiempo que la ley señala para investigar y no lo hicieron. Esto es un atentado MAS para tapar el despilfarro oscuro que hoy existe en Bolivia, pruebas tan evidentes como el video soborno, gastos de la represión indígena, adquisición de avión presidencial sin cumplir las leyes de adquisición abundan en el país. GASTOS RESERVADOS PLURINACIONALES SON TAN REALES ¿COMO SABER DE DONDE VIENEN LOS RECURSOS QUE HOY FINANCIAN LAS MOVILIZACIONES QUE EVO DESEPERADO CONVOCA?
Los días pasaron, los golpes y heridas fueron curadas, las familias se reencontraron, la decisión de continuar la marcha se fue concretando, en pocas horas las convicciones superaron los temores y el camino polvoriento se encargó del resto, mientras los Pilatos se apoderaron del Poder Ejecutivo, se condenaba la masacre, por debajo se continuaba el sabotaje que jamás EVO junto con sus intereses ha dejado por un minuto de operar. Avanzó la marcha y con ella se fueron develando los detalles de la masacre, documentos, información, testimonio, imágenes, terminaron por indignar a una buena parte del país, que se habían entusiasmado durante los últimos años respaldando el proceso de cambio, se estremecieron al conocer la realidad acerca de estos tiranos que para mantener sus negocios son capaces de mandar masacrar hasta sus mismos hermanos, los cuales los creían hasta hace poco, apóstoles del socialismo, con costosas campañas mediáticas y manipulación de la información y prebendas inimaginables, desarrollaron teorías que nada tienen que ver con lo que realmente ocurre hoy en Bolivia.
Después de años se cayó la venda y ha quedado al descubierto las macabras mentiras que el régimen masista ha desplegado, los casos que hemos mencionado son apenas la punta del iceberg, ¿Con qué se encontraran los bolivianos después que se vayan del poder? Será todavía un Estado? ¿Habrá una economía? Son las mínimas preguntas que podemos y debemos hacernos ya, todo quedó en un proceso ya que el cambio nunca llegó, igual que los trabajos que muchos soñaron una vez aprobada la nueva constitución, a su turno cada departamento ha sido azotado por la furia del MAS , ya sea para afianzar su poder, para concretar su negociados, para aplastar su oposición, para acallar una legítima reivindicación, todo por parte y con lista de prioridades uno a uno han sido barridos de la vida nacional, solo ellos y nada MAS que ellos son los beneficiados. A seis años que Gobiernan sin oposición, ni fiscalización, me atrevo a preguntarte ¿Qué ha cambiado tu vida? ¿Los alimentos son mejores y más baratos? ¿El costo de vida subió? ¿Hay más empleo? ¿Más  seguridad? o ¿Todo lo contrario? Este es un momento de inflexión política y hay que aprovecharlo para hacer un alto en el apoyo incondicional, que ha servido para que EVO les deje la ley a sus abogados y la secuestren, la violen, la tuerzan y estén a punto de tomar el poder total del Poder Judicial, por tan importante motivo mi VOTO ES NULO EL DIA DOMINGO 16 DE OCTUBRE.
La violencia ha hecho carne y conciencia en toda Bolivia y fuera de ella, hoy no tiene autor confeso y los más importantes miembro del Gobierno, como siempre, se han comprometido públicamente a no decir quién es el autor intelectual de la MASACRE DE YUCUMO, pues ya sabemos que los policías son los autores materiales, como siempre también se termina conociendo toda la verdad tarde o temprano, sobran los ejemplos, pero en este caso en particular no hay especulación, hay coincidencia, EVO MORALES es el responsable, por ello se rompió en mil pedazos el PACTO DE UNIDAD que fue el núcleo del poder de este Gobierno CONFORMADO por cinco organizaciones indígenas: la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, la Central de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y el Conamaq, éstas dos últimas participantes de la marcha indígena.
Los creadores de  Frankenstein se dieron cuenta que esta fuera de control, que lo domina el titiritero del lado y busca los intereses de las empresas extranjeras, que según las denuncia, son millones de dólares y los intereses del Chapare que son impostergables y prioritarios, MAS COCA, fracturado así  a los pares, ordenando hierro y a la cinta masking, sin diferenciar la mano amiga y condenando todo lo que no responde a él. LA VIOLENCIA SIEMPRE DESNUDA EL FIN O EL PRINCIPIO DE LA DECADENCIA. ES EL SINTOMA MAS CLARO QUE SE ACABARON LOS ARGUMENTOS. LA VIOLENCIA ENGENDRA MAS VIOLENCIA. ELLOS PREPARAN Y JUSTIFICAN SU CONTINUACION.

Guido Náyar Parada   

No hay comentarios:

Publicar un comentario