domingo, 13 de enero de 2013

‘Alianza productiva’


‘Alianza productiva’
EDITORIAL EL DEBER 14 Enero 2013



El presidente Evo Morales y las principales instituciones que reúnen a los empresarios del agro cruceño suscribieron una ‘alianza productiva’ que ha dejado más dudas que certezas. La concesión que hizo el presidente para lograr esta alianza fue una ley, la N.º 337, por la cual el Estado boliviano legaliza unas cinco millones de hectáreas que habían sido deforestadas en los últimos 15 años sin autorización, lo que obligaba a los propietarios a pagar sucesivas multas. Los dirigentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios (Cainco) agradecieron al primer mandatario por ese gesto y dijeron que sus respectivos sectores se comprometían a seguir atendiendo la demanda interna de alimentos.
Es más, ofrecieron, en el caso del trigo, aumentar la producción hasta cubrir totalmente la demanda interna y, si fuera posible, lograr excedentes para la exportación. En la misma ceremonia, el presidente anunció que se estaban levantando las restricciones a la exportación de 42.000 toneladas de azúcar. Las dudas que dejó esta ceremonia son varias.
Para comenzar, las instituciones cruceñas habían pedido que el Gobierno resuelva de una buena vez la falta de seguridad jurídica para los empresarios. Por alguna razón desconocida, en los discursos que rodearon la suscripción de la alianza los empresarios no hicieron alusión al hecho de que la Ley 337 no remplaza a la faltante ley de inversiones, que está en espera desde hace siete años.
Pero lo que más extrañó de esa ceremonia es que los empresarios no dijeron ni una sola palabra sobre los 70 casos de propiedades agrícolas y ganaderas que permanecen tomadas por la fuerza en el departamento. Esto deja la duda de si los empresarios van a atreverse a invertir en las tierras que fueron habilitadas con la Ley 337. Si llegaran a invertir y luego esas tierras y esas inversiones fueran ocupadas por avasalladores, ¿ante quién acudirían los empresarios? Mientras no exista la ley de inversiones, que es reclamada de manera reiterada por el representante de la Unión Europea y por países específicos, como Japón, nadie podrá hablar de seguridad jurídica para las inversiones.

Solo un dirigente empresarial rompió el idilio de la ‘alianza’ cuando recordó después que el permiso para exportar los excedentes de azúcar había llegado tarde, pues ya los contratos han sido incumplidos a raíz de las trabas puestas por el Gobierno. El temor expresado por analistas es que el Gobierno mantenga sin aprobar la ley de inversiones en vista de que las ocupaciones y las nacionalizaciones podrían estar en la agenda electoral.

comentario: A los que llamo terroristas, luego separatistas, le dijo flojos, oligarcas, terratenientes, esclavistas y racistas y los que se callan y creen que agachando la cabeza, sus patrimonio queda libre. La dignidad y las reivindicaciones se han transado por una parte y por la otra el miedo de algunos los llevo a la traición y la entrega. Santa Cruz produce más del 70% de los alimentos que se consumen en el país, siendo el abuso el medio para silenciar, la maquina del progreso y la construcción del presente. Hoy intenta reparar con engaños el daño irreparable causado al sector productivo, donde el cupo continua matando las oportunidades, descuartizando las industrias y dejando sin empleos a miles de bolivianos.
Hoy levantan sanciones inventadas en años pasado, que fueron creadas solo con el fin de confiscar la propiedad privada. Permitiendo el avasallamiento y el asalto concertado que hoy existe en el campo y por la tierra productiva.
Basta de tanto tongo, cobardía y mas mentiras, causando tan denigrante daño a los que con su trabajo generan seguridad alimentarias, que hoy es deficitarias por pura politiquería del MAS. Evo con sus epítetos calculados por los populistas que dirigen su gobierno, continua con este circo romano, donde reina la extorsión y la corrupción criolla. Seguridad jurídica, verdaderas políticas de apoyo a la producción, ley de inversiones. Todo para terminar con el hambre en nuestro país y recuperar los mercados que el MAS perdió por sus fracaso y su ineficientes políticas. 
MAS montajes y nuevos métodos de engaños, con el fin de conseguir apoyo en un Oriente perseguido, castigado por su riqueza natural que la comparte generosamente con todo el país. No hay triunfos sin renuncia, victoria sin sufrimiento y libertad sin sacrificio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario