miércoles, 9 de enero de 2013

CON LA VENTA DE LOS TERRENOS DEL PENAL DE SAN PEDRO, LA CIUDAD DE LA PAZ DEBE GANAR


CON LA VENTA DE LOS TERRENOS DEL PENAL DE SAN PEDRO, LA CIUDAD DE LA PAZ DEBE GANAR

EL PENAL DE SAN PEDRO EN CENTRO DE LA CUIDAD

El gobierno de Evo Morales anunció la venta de los terrenos del penal de San Pedro, con un avalúo de 48.7 millones de bolivianos. El comprador sería nada menos que el Ministerio de Economía, con el objetivo de construir oficinas para esa importante cartera de estado.
La sede de gobierno, carente de aéreas verdes y de lugares de esparcimiento familiar, una vez más se vería postergada, ya que el proyecto jamás fue vender, sino construir una moderna plaza y embellecer tan importante barrio de la urbe paceña.
El Ministro de Gobierno ha sido el encargado de dar conocer la venta y el cuestionado fin. Una vez más se intenta aplicar iniciativas e ideas, cambiándole el real propósito y dándole un sesgo político, a una obra que debe ser una verdadera contribución a los vecinos de la pintoresca ollada.
Lo curioso es que el Alcalde de la ciudad, no ha dicho “esta boca es mía”. Es un tema en el que tiene plena competencia y estoy seguro, que no habrá un solo “chucuta pico verde” que se oponga a la construcción de la plaza. Teniendo todos los derechos y la ley de su parte, para determinar un nuevo uso de suelo, a través de la expropiación, ya que existe la decisión de vender, por parte del propietario. Aplicando en este caso el principio del beneficio mayor, que son los miles de vecinos que fortalecen y fundamentan nuestra propuesta.
Serían necesarios pocos recursos para lograr este proyecto, que empezó a trabajarse en el año 1999 y por razones incomprensibles, que rayan en la envidia política, no se concretaron.
Su “ciudad maravillosa” suena la campaña publicitaria, que lleva adelante la nueva red televisiva PAT, de propiedad del Masismo; y que, producto de la extorsión sin investigarse, hoy politizan una merecida y oportuna postulación de la ciudad de La Paz.

 OH LINDA LA PAZ


Empresarios, instituciones, juntas vecinales, personalidades y la Alcaldía de La Paz; forman un comité para impulsar la postulación, como una de las siete ciudades maravillosas del mundo. La primera etapa del concurso comenzó el 7 de enero y concluyó hace algunos días, periodo en el que compitieron 1.200  ciudades de varios países, de las cuales sólo 300 pasaron a la segunda fase.
Entre las 20 urbes seleccionadas de América Latina están Mendoza, de Argentina; Cusco, de Perú; Río de Janeiro, de Brasil; Buenos Aires y Salta, de Argentina. También figuran Punta del Este, de Uruguay; Curitiba y Brasilia, de Brasil;  Bogotá, de Colombia;  Quito, de Ecuador, y Valparaíso, de Chile, entre otras. Se elegirá a 77 hasta marzo de 2013, y hasta 2014 se elegirán a las siete ciudades maravillosas.
Pasos para votar por La Paz como maravilla: El sitio al que se debe acceder es New 7 Wonders Cities, en el que se seleccionará a las siete ciudades que merecen ser nombradas las “Nuevas Siete Ciudades Maravillosas”. Para seleccionar a La Paz se debe ingresar a la región South America, luego se puede elegir otras ciudades, aunque se recomienda que sean las de otros continentes.
Sin temor a equivocarme, el proyecto de convertir la cárcel de San Pedro, en la plaza de la libertad de la ciudad de La Paz, debe ser uno de los propósitos de este importante comité impulsor, al cual nos tomamos la libertad de sugerirle, tan factible y oportuno emprendimiento.
Este recinto carcelario, no solo es conocido por su hacinamiento, su falta de infraestructura necesaria, sus construcciones clandestinas, su alquiler de celdas y cuartos que los propios reclusos han ido construyendo; todo tipo de cobros ilegales por parte de las eventuales autoridades carcelarias. Sino también los crímenes atroces que se han cometido en su interior, los terribles delincuentes que han poblado sus pasillos y pequeños espacios.
Hoy convertido en un verdadero "campo de concentración" por el gobierno de Evo Morales, debido a la extorsiva política aplicada contra los opositores, disidentes y críticos  del régimen. Violando leyes y sus procedimientos, han ido poblando durante los últimos siete años, los pequeños espacios de la cárcel de San Pedro. Destino seguro de todos los montajes, abusos y persecuciones que el régimen masista lleva adelante. Pese a que Evo se esfuerza para "aclarar" que no hay presos políticos, sino políticos presos; todos sentenciados por campañas mediáticas, sin jueces, ni procesos. La libertad esta secuestrada entre estas viejas y podridas paredes.


La ciudad de La Paz, testigo de toda esta barbarie política, cuyo nombre ha sido desmerecido por el régimen. Secuestrando, torturando y deteniendo ha impuesto temporalmente un régimen opresor, donde el miedo es el medio y mantener el poder el fin. Si la ciudad de La paz es destino forzado para miles de bolivianos, que han sido conducidos por la policía, o por citaciones hechas por la famosa red de extorsionadores, a los calabozos del penal.  En La Paz ya se registraron 126 denuncias contra jueces y fiscales vinculados a la red de extorsión.
Nuestra linda La Paz, debe ser librada de este destino de sufrimiento y dolor que es hoy para miles de familias bolivianas. Recuperando su vocación democrática, ejerciendo su cultura de tolerancia política, condenando todo aquello que viola la constitución y los derechos humanos de todos los bolivianos.
La paz es un derecho irrenunciable, que por generaciones han conquistado nuestros antepasados y que hoy debe volver a ser una reivindicación impostergable. La ciudad de La Paz es nuestra sede de gobierno, la bella ciudad cuyo guardián y majestuosidad llamado Illimani se levanta imponente más allá del sol, coronada por la cordillera de los Andes y  la inmensidad de glaciares y laderas que se levantan imponentes. Donde se respira historia y se palpita el más puro sentimiento nacional.
Construyamos la plaza de la libertad,  en la ciudad maravillosa de La Paz. Donde no baste hablar de paz, donde todos los bolivianos debemos creer en ella y trabajar para conseguirla.


Guido Náyar Parada

No hay comentarios:

Publicar un comentario