martes, 31 de enero de 2012

COCAÍNA: LAS LINEAS DEL NUEVO FRENTE.

Cocaína: Las Líneas de Nuevo Frente

El éxito de Colombia en frenar el tráfico de drogas ha creado más oportunidades para los países hostiles a Estados Unidos. ¿Qué sucede cuando los cultivadores de coca y sus aliados están a cargo?

En el polvoriento pueblo de Villa Tunari en el trópico de Bolivia, región cocalera, los agricultores utilizan para sus barricadas carreteras contra la policía de drogas apoyado por Estados Unidos envió para evitar que sus cultivos de hoja de convertirse en cocaína. En estos días, la policía se han ido, la coca es abundante y los locales cierran los caminos para el bloqueo de varios días las partes, no retumba con la policía.
"Hoy en día, no tenemos esos conflictos, no una muerte, no una herida, no una cárcel", dijo Leonilda Zurita, un antiguo líder cocalero que ahora es un senador boliviano, un día después de una banda latina de 13 piezas concluyó un festival de borrachera en la ciudad.
Ben Wiseman
Un experto se llama el "golpe-a-mole política" para tratar de hacer frente a la migración de negocio de la cocaína.
El motivo de celebración es un cambio fundamental en el comercio de la cocaína que está complicando los esfuerzos de EE.UU. para luchar contra ella. Una vez concentrados en Colombia, un estrecho aliado de EE.UU. en la lucha contra las drogas, el negocio de la cocaína es la migración a países como Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde los líderes populistas son ambivalentes acerca de la cooperación con EE.UU. los esfuerzos antidrogas, o abiertamente hostiles a ellos.
Desde el año 2000, el cultivo de materias primas, las hojas de coca-cocaína de material cayeron un 65% en Colombia, a 141.000 hectáreas en 2010, según cifras de Naciones Unidas. En el mismo período, el cultivo aumentó en más del 40% en Perú, a 151.000 hectáreas, y más del doble en Bolivia, a 77.000 hectáreas.

Más importante aún, Bolivia y Perú, ahora están haciendo la calle listos para la cocaína, mientras que una mayoría suministrado materias primas para su procesamiento en Colombia. En 2010, el Perú pudo haber pasado a Colombia como el mayor productor del mundo, según la Administración de EE.UU. Drug Enforcement. Entre 2009 y 2010, el potencial de Perú para producir cocaína creció 44%, a 325 toneladas métricas. En 2010, la producción potencial de Colombia fue de 270 toneladas métricas.

Mientras tanto, Venezuela y Ecuador van en aumento como centros de contrabando.

Vídeo relacionado

Colombia y EE.UU. el busto de un anillo de la cocaína, la detención de 26 presuntos narcotraficantes. Video cortesía de Reuters.
La Armada de México recientemente se encontró cuatro presuntos traficantes de drogas que ponen su barco en llamas después de descargar droga por la borda en el Océano Pacífico. El arresto es parte de un mayor esfuerzo por parte de funcionarios mexicanos y colombianos, para impedir el tráfico de drogas. Video cortesía de Reuters.
La tendencia pone de relieve la capacidad de los cárteles de la droga para buscar más amigables entornos operativos en medio de cambios en la política latinoamericana. En los últimos años, estridentemente anti-Estados Unidos de Venezuela, Hugo Chávez, se redujo la presencia de la DEA de EE.UU. allí, mientras que el presidente boliviano Evo Morales, él mismo un antiguo cultivador de coca, expulsó a la agencia por completo. Con Myanmar, que son los únicos países que actualmente "no certificados" por los EE.UU. como en su defecto para combatir las drogas ilegales.
Irónicamente, el cambio es en parte un producto de una historia de éxito de guerra contra las drogas, el Plan Colombia. En poco más de una década, los EE.UU. gastó casi $ 8 mil millones para respaldar los esfuerzos de Colombia para erradicar cultivos de coca, los traficantes de arresto y la batalla de las drogas financiada guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC. La producción de cocaína en Colombia se redujo, la tasa de asesinatos se desplomaron y las FARC en la carrera.
Sin embargo, los traficantes de ajustar. Los cárteles se trasladó al sur a través de la frontera con Ecuador para establecer nuevas instalaciones de almacenamiento y rutas de contrabando de nuevo pionera costa de Ecuador en el Pacífico. Vecino de Colombia hacia el este, Venezuela, es ahora el punto de partida de la mitad de la cocaína que va a Europa por mar.

"Colombia está dejando atrás su antigua imagen del estado fallido en manos de los narcotraficantes", dijo el general Oscar Naranjo, jefe de la policía de Colombia, en una conferencia de prensa en Bogotá el año pasado. "... Pero, evidentemente, que ha producido un efecto globo".

El "efecto globo" es la idea de que la actividad de drogas expulsados ​​de un barrio o región simplemente bulto a otro, como el aire en un globo. Por ejemplo, más audaces esfuerzos de México para hacer frente a las drogas las pandillas-que la cocaína nave hecha en América del Sur a las pandillas de Estados Unidos-están presionando a los estados más débiles de América Central.

Fotos: Coca de Bolivia, los productores

Cultivadores de coca
En América del Sur, el efecto globo ha coincidido con otro fenómeno: el surgimiento de una generación de líderes populistas que ver los esfuerzos de EE.UU. contra las drogas como una versión del "imperialismo yanqui" que desprecio.
Tanto Venezuela, Chávez y Morales de Bolivia, Sr. construida de apoyo entre la población en su mayoría pobres como radicalmente anti-Estados Unidos los líderes. Ellos describen la guerra contra las drogas como una fachada para una estrategia de control de la política de la región y los recursos naturales, especialmente el petróleo.

Chávez y otros líderes dicen que están luchando contra el tráfico de drogas. Sin embargo, en Venezuela, frustrando los esfuerzos de EE.UU. de drogas parece ser una causa para la promoción. En 2008, los EE.UU. declaró Venezuela el general Henry Rangel Silva, una droga "capo". Este mes, el Sr. Chávez nombró el general Rangel Ministro de Defensa.

En Bolivia, Morales, de 52 años de edad, indígena aymara que llegó al poder en 2006, ha pasado su vida oponiéndose a la guerra contra las drogas EE.UU.. Como la cabeza de los productores de coca de su país, construyó un movimiento político por manifestarse contra la policía de drogas. Las marchas se llevaron a la capital La Paz derribó a un presidente pro-Estados Unidos y allanó el camino para su elección.
Una vez en el cargo, Morales nombró a los principales productores de coca aplicación de la ley-puestos, entre ellos el zar de las drogas, y ha pedido a la legislatura para ampliar el área de cultivo de la coca legal a casi 50.000 hectáreas y cinco veces la cantidad necesaria para abastecer los indios con masticable de coca para fines tradicionales.
El Sr. Morales describe su política como "Coca sí, cocaína no", un guiño al papel central que las hojas han desempeñado durante siglos en la cultura india. La coca es tradicionalmente masticada por los indígenas de los Andes como un estimulante suave.Para marcar el cambio, el señor Morales asumió el cargo en una ceremonia llevada a cabo por cima de la montaña un chamán indígena aymara en túnicas.

Sin embargo, "Coca sí, cocaína no" resulta ser un ideal difícil de seguir. Valentín Mejillones, el chamán que Morales juró al cargo y actuó como su guía espiritual personal, fue arrestado en el 2010 con más de 500 kilos de cocaína líquida en su casa.Niega acusaciones.

Luego está Margarita Terán, un cultivador de coca y una vez novia Morales tomó para producir una sección de protección de cultivo para una nueva constitución boliviana de coca. En 2008, dos de las hermanas de la señora Terán fueron capturadas con 300 kilos de pasta de coca, que es la cocaína semirefined, en un retén de la policía. Niegan acusaciones.

El año pasado en Panamá, los agentes de la DEA atrapó a EE.UU. el general René Sanabria, quien encabezó un Morales de Estupefacientes, cuando se disponía a enviar 317 libras de cocaína a los EE.UU. El Sr. Sanabria se declaró culpable y ahora cumple 15 - años de prisión en los EE.UU.
[COCA_01]

Más feroces críticos de Morales dicen que los arrestos de alto perfil sugieren que su gobierno tolera el tráfico de drogas.Otros dicen que su ambivalencia hacia la aplicación de lucha contra las drogas ha generado un nivel de corrupción que ahora está fuera de control.
"Lo que pasa es que el tráfico de drogas, en medio de la falta de una política clara, en medio de instituciones débiles, en medio de partidos débiles, se está abriendo camino en el", dice Juan del Granado, ex La Paz alcalde y partidario de Morales ex rompió filas con el presidente sobre políticas de drogas y otras diferencias.
Los líderes de la culpa del crimen y la violencia en América Latina en la demanda de EE.UU. por las drogas. Tome el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Cuando era un niño, su padre, un traficante de drogas de poca monta, pasó un tiempo en una cárcel de EE.UU. después que la policía lo detuvo saliendo de un avión en los EE.UU. con un paquete de cocaína.
"Yo viví a través de este, y estas personas no son delincuentes", dijo Correa en un discurso por radio en 2007. "No justifico lo que hizo, pero él estaba en el paro".
Como presidente, el Sr. Correa puso fin a un contrato de arrendamiento EE.UU. en lo que entonces era la única base aérea de EE.UU. en América del Sur, un puesto de control crítico para el contrabando de drogas en el aire. También redujo la cooperación con Colombia, un movimiento que ha llevado a un aumento en el contrabando, los analistas dicen que las drogas, después de la fuerza aérea colombiana bombardeó un campamento de las FARC escondidos al otro lado de la frontera con Ecuador, en marzo de 2008.
Incluso con la actividad de la cocaína en expansión en otras naciones de América, los funcionarios de EE.UU. describen el Plan Colombia como un éxito. Estable por primera vez en décadas, Colombia está prosperando económicamente. Sus elites, de batalla probado la Policía Nacional tratan ahora de extender su éxito por las fuerzas policiales de capacitación en todo el mundo.

Funcionarios de EE.UU. también señalan que en Colombia el cultivo de coca cayó tanto que el cultivo total en la región sigue siendo un 35% menos de lo que era hace una década. Sin embargo, las plantaciones de coca en Bolivia y Perú están dando en estos días, y nuevas técnicas para la extracción de principios activos de la hoja que la producción de cocaína más eficiente.

Los EE.UU. se está ajustando. En el caso de la pérdida de la base aérea ecuatoriana, los EE.UU. simplemente arrendado nuevos en Colombia. La DEA ha quedado comprometida cuando la política nacional hace que sea difícil, el establecimiento de relaciones de largo con los comandantes de la policía local para producir detenciones.Y en un importante cambio en la retórica de casi cuatro décadas de guerra de América farmacéuticas estadounidenses, los diplomáticos estadounidenses reconocen ahora que la demanda de EE.UU. impulsa el comercio ilegal de drogas. El objetivo es ganar a los líderes que son escépticos sobre los motivos de EE.UU..
"Ha sido muy bueno para ir más allá de este dedo, y los EE.UU. diciendo:" Usted debe guardar los medicamentos horribles de las manos de todos nuestros encima de la media los niños '", dijo Gil Kerlikowske, jefe de la Oficina de la Casa Blanca en Drogas Nacional de Control de la Política.
La industria de la cocaína ha emigrado antes. Perú y Bolivia, donde la coca es legal y los indios han masticado durante siglos, fueron la principal fuente de hojas de coca para un auge de la cocaína en la década de 1980 que dio lugar a capos como Pablo Escobar en Colombia.

A continuación, los EE.UU. hicieron Bolivia y Perú al frente de los esfuerzos para el suministro de medicamentos de silenciamiento. EE.UU. helicópteros militares transportaron la droga boliviana entrenadas por la policía, equipados y alimentados por las incursiones de Estados Unidos y de la coca. En el Perú, la fuerza aérea derribó aviones sospechosos de transportar la pasta de coca a Colombia en una empresa polémica con la Agencia de Inteligencia Central de los EE.UU..
Europa Press
El presidente boliviano, Evo Morales, la celebración de la hoja de coca en 2009, construyó un movimiento político por manifestarse contra la policía de drogas.Se ha nombrado a los cultivadores de coca a los puestos de aplicación de la ley - incluyendo zar de las drogas.
Para ajustar, los carteles colombianos de coca sembradas en el país. En el año 2000, el 75% de las cultivos de coca se había trasladado a Colombia, donde el poder de la guerrilla de izquierda y los traficantes mantienen enormes franjas de territorio fuera del alcance del Estado.
En la actualidad, el Plan Colombia está impulsando el cultivo de coca a Perú y Bolivia, un viaje de ida y vuelta que los analistas dicen que ilustra las dificultades de la interdicción de drogas.
"Usted tiene el efecto de globo para cambiar la producción de coca, lo que yo llamo el efecto cucaracha de cómo los carteles de saltar de una región a otra, y luego está el golpe-a-mole de política para tratar de lidiar con todo esto", dice Bruce Bagley, experto en ciencias políticas en la Universidad de Miami y experto en el comercio mundial de drogas.
Para los traficantes, el momento del regreso de la coca en el Perú no podía ser mejor.El país derribo puso fin a la política en 2001 después de una CIA y el equipo peruano de la Fuerza Aérea derribó por error un avión que transportaba a una familia de misioneros EE.UU. han identificado erróneamente como traficantes de drogas.
El año pasado, Ollanta Humala, un ferviente nacionalista que recibe el apoyo de las regiones tradicionales de cultivo de coca, se convirtió en presidente del Perú. Poco después de asumir el cargo, sorprendió a los funcionarios de EE.UU. por cese de la erradicación de coca y el nombramiento de un defensor de cocaleros como zar de la droga. Perú se ha reiniciado la erradicación de algunos, pero el compromiso con la política respaldada por Estados Unidos es ampliamente considerado como cuestionable.
En octubre, el entonces gabinete del Sr. Humala jefe, Salomón Lerner, dijo que "militares" y "erradicación" son "palabras sucias para nosotros", durante un evento en el Diálogo Interamericano, con sede en Washington, DC (Lerner renunció recientemente en medio de un escándalo de la minería).

En Bolivia, el mayor reto hoy en día puede ser la creciente presencia de carteles internacionales de drogas de México, Colombia y Brasil, los expertos de inteligencia. En octubre, los soldados bolivianos se encontró con un laboratorio de procesamiento de cocaína en una enorme distancia de cultivo de coca frontera. Un traficante murió y otro fue capturado en un combate el fuego-y ambos eran colombianos.
Un informe interno boliviano de inteligencia obtenida por The Wall Street Journal detallada la presencia de traficantes mexicanos, colombianos y brasileños en la ciudad de Santa Cruz.Mientras tanto, la policía brasileña que el 80% de la oferta de cocaína en ese país proviene de Bolivia.

Los signos de expansión son fáciles de encontrar en el Chapare, un centro de cultivo de coca en el mundo chato tropical de Bolivia, donde el 90% de la cosecha termina como la cocaína, por muchos cálculos. En una visita reciente, columnas de humo y el olor de madera quemada en el aire húmedo señaló que los locales estaban quemando las nuevas parcelas para la siembra de coca.
Los trabajadores en un hotel local advirtió invitados que no se apartan de los motivos para que no ocurra en un laboratorio de procesamiento de coca cerca y asustar a sus propietarios. Los automovilistas se quejan de que las estaciones de servicio locales de vez en cuando se agotó la gasolina, que se usa como precursor en la elaboración de cocaína.
Pero el mayor cambio alrededor de El Chapare puede ser, irónicamente, la paz.Durante años, pueblos como Villa Tunari vieron enfrentamientos tensos ya veces mortal entre los agricultores y la policía.
Bajo una nueva política, los líderes sindicales de coca, en lugar de la policía, hacer cumplir los límites en el crecimiento. Cada miembro de la familia puede sembrar una cancha de baloncesto-de tamaño "cato" de coca. Datos de la ONU que Bolivia erradicó más de 20.000 hectáreas en 2010, aunque el área total de cultivo sigue siendo el mismo.

Una de las razones locales recortar de nuevo las granjas de coca es para mantener los precios, dice la Sra. Zurita, el líder cocalero. "Le decimos a todo el mundo tiene que ser inteligente", dice. Si todo el mundo crece tanto como ellos quieren, entonces no valdrá nada. "
Los críticos dicen que las cifras de erradicación son engañosas. Por un lado, mayores campos que han perdido su productividad están siendo talados para dar paso a las nuevas fincas en la selva virgen.
Ese proceso es visible a corta distancia, en el borde de una de las mayores reservas de Bolivia Amazonas, donde unos 15.000 cultivadores de coca han reducido las parcelas en las tierras protegidas. Más se espera que se vierte en la reserva en caso de una carretera principal ordenada por el señor Morales se ha completado. Indígenas amazónicos que viven en el parque, por temor a que los productores de coca puede dañar su tierra invadida y su cultura, han puesto en marcha un movimiento para mantenerlos fuera.
Sus probabilidades no son buenas. El presidente de "la lealtad es para los cocaleros [los productores de coca], y en realidad, los cocaleros son los narcotraficantes, la producción de coca para la cocaína", dice Fernando Vargas, líder de los indígenas que está tratando de bloquear la carretera. "Como resultado, nuestra cultura podría ser destruida."

domingo, 29 de enero de 2012

“Narcotráfico toma Bolivia y la hoja de coca destruye el bosque”

EVO: A SEIS AÑOS EN EL PODER
“Narcotráfico toma Bolivia y la hoja de coca destruye el bosque”
4ta Promesa Incumplida

4.- La lucha solo contra los narcotraficantes. Este es el pilar central del régimen, el meollo de la política partidaria del MAS, la esencia de las exigencias cocaleras del Chapare, convertir la siembra  de la hoja de coca en esta zona del país, en una actividad legal, reconocida por la ley boliviana y la comunidad internacional, objetivo y motivo de la existencia del partido político del MAS, hoy en el Gobierno.
La ley 1008 en vigencia, establece categóricamente que la coca nueva es una coca excedentaria, por ende ilegal y debe ser erradicada en su totalidad. Desde hace seis años, Evo Morales ha permitido e incentivado la siembra de hoja de coca, volviendo ha convertirse el Chapare boliviano en el MÁS grande productor de materia prima para la elaboración de droga en el país. Amparado en un ilegal Decreto Supremo de Carlos Mesa, donde le otorgaba un cato de coca por familia (seis catos hacen una hectárea) lo cual nunca se cumplió, por el contrario fue el motivo para reactivar todo el delictivo comercio de la hoja de coca en el Chapare.
El exitoso PLAN DIGNIDAD que se desarrolló a partir del mes de agosto de 1997, establecía muy claramente COCA CERO PARA LOS SEMBRADÍOS ILEGALES y no así para las 12.000 hectáreas en los Yungas de La Paz, algo que Evo siempre se ha dedicado a desinformar señalando que el plan mencionaba a toda la coca del país, nada MAS falso, resaltando que no hubo un solo muerto, en la erradicación de mas de 40.000 hectáreas. Millones de dólares fueron invertidos en fábricas procesadoras de diferentes productos, caminos vecinales, obras de arte y desarrollo de mercados, exportaciones de varios productos, en resumen miles de oportunidades para los que vivían y llegaron al Chapare a INVERTIR.  
El actual gobierno plantea una nueva falacia, solo combatir a los narcotraficantes, incumpliendo la ley que manda erradicar la coca excedentaria, la prevención y rehabilitación y el desarrollo alternativo totalmente abandonado, llegando al extremo que hace unos días un dirigente cocalero de la Asunta en los Yungas (La Paz) donde los sembradíos son también ilegales dijo que la coca es una opción de vida (Ver Link) y el ex partido comunista planteó legalizar el narcotráfico, yendo MAS allá de la pretensiones del gobierno, el cual no se ha quedado atrás y para justificar el masivo incremento de la coca ilegal ha creado empresas con millonarios presupuestos para supuestamente industrializar la hoja de coca con sendas mentiras como los panetones navideños de coca de fin del año pasado y ahora el té de coca para combatir la diabetes. Ya conocíamos las mentiras que la coca tiene MAS calcio que la leche y MAS proteína que la carne.
Bolivia es un país que integra el circuito coca cocaína y el tercer país productor de cocaína en el mundo, algo que el gobierno ha estado siempre decidido a impulsar con una política de omisión, desmantelando todos los controles, debilitando las instituciones represoras al narcotráfico y expulsando la cooperación extranjera, todo publicitado como un acto de dignidad nacional.
Estos últimos seis años, el Estado boliviano ha adolecido de un plan contra narcotráfico, pero en contrapartida se desarrollo una estrategia de geopolítica cocalera, basada en MAS coca ilegal dentro del Chapare y fuera de él, motivo por el cual Evo Morales se ha hecho reelegir en incontables oportunidades JEFE de las seis federaciones de cocaleros del trópico Cochabambino. La defensa de los sembradíos de coca, le permitió construir un liderazgo nacional, hoy desde el poder, construye la red más grande y entramada de siembra de coca ilegal en el país, avasallando los parques nacionales y reservas forestales, replicando en Yapacani el Chapare II con todas sus implicancias, sociales, políticas y económicas. La hoja de coca es la nueva herramienta de colonización de los indomables bosques amazónicos, contaminado todo a su llegada, multiplicando el dominio político y sindical, que con sus características de verticalidad y aportes amplían muy rápidamente su  influencia.
Estos cuadros estadísticos grafican en buena parte lo que se hizo y el avance alarmante que hoy tiene el narcotráfico en la Bolivia del siglo XXI. 
ESTADISTICAS DE BOLIVIA
(1997-2007)

2007
2006*
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
Coca











Cultivos netos1 (ha)
-
27,500
26,500
24,600
23,200
24,400
19,900
19,600
21,800
38,000
45,800
Erradicación (ha) **
6,269
5,070
6,073
8,437
10,000
11,839
9,435
7,953
16,999
11,621
7,026
Hoja: Cosecha Potencial2 (tm) ***
-
37,000
36,000
37,000
33,000
35,000
32,000
-
-
-
-
Clorhidrato: Potencial (tm) ***
-
115
115
115
100
110
100
-
-
-
-












Incautaciones**











Hoja de Coca (tm)
1,705
1,344
887.4
395.0
152.0
101.8
66.0
51.9
56.0
93.7
50.6
Pasta de Coca (tm)
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
0.008
Cocaína Base (tm)
14.9
12.7
10.2
8.2
6.4
4.7
4.0
4.5
5.5
6.2
6.6
Clorhidrato de Cocaína (HCl) (tm)
2.9
1.3
1.3
0.5
6.5
0.4
0.5
0.7
1.4
3.1
3.8
Clorhidrato y Base Combinados HCl & Base (tm)
17.8
14
11.5
8.7
12.9
5.1
4.5
5.3
6.9
9.3
10.4
Agua Rica3 (litros)
-
-
-
-
-
-
20,240
15,920
30,120
44,560
1,149












Arrestos/Detenciones
4,268
4,503
4,376
4,138
3,902
3,229
2,948
3,414
3,503
407
3,428












Laboratorios Destruidos











Clorhidrato de Cocaína HCl
7
3
3
4
2
2
1
2
1
1
1
Base
4,076
4,070
2,619
2,254
1,769
1,285
877
620
893
1,205
1,022
* El Gobierno de Estados Unidos no pudo brindar una estimación de los cultivos netos de coca para este informe. Los datos para el 2006 de cultivos netos, en este cuadro, se basan en el Monitoreo de Cultivos de Coca elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Junio 2007. Los datos para años anteriores, en este cuadro, se basan en estimaciones proporcionadas por el Centro Antinarcóticos (CNC).  Los datos en el texto son los de la ONUDD.


** En fecha 30/09/07
*** Debido a una reciente revisión de las estimaciones del Gobierno de los Estados Unidos sobre la producción de cocaína en Bolivia, no se puede comparar con exactitud 1996-2000 con años posteriores.
1La relación de conversión de hoja de coca a clorhidrato de cocaína se estima en 370 kilogramos de hoja para un kilogramo de clorhidrato de cocaína en el Chapare. En los Yungas, la relación reportada es de 315:1.
2La mayoría de los procesadores de coca han eliminado el paso de hacer pasta de coca en la producción de la droga.
3Agua Rica (AR) es una suspensión de base de cocaína en una solución ácida débil. Las incautaciones de AR tuvieron lugar primeramente a finales de 1991. Según la DEA, 37 litros de AR equivalen a un kilogramo de base de cocaína. 

Esta política permisiva ha conspirado para que los Yungas (La Paz), zona de la Asunta, esté invadida por la coca ilegal estimándose que hay unas 9.000 hectáreas ilegales o excedentarias. En Yapacani (Santa Cruz), los sembradíos de coca ilegales tienen tomadas las Reservas del Chore y el Parque Amboró, día que pasa se multiplica y en el Chapare (Cochabamba) hay zonas tomadas íntegramente por el narcotráfico, avanzando contra los dos parques, tanto el Carrasco como el  Isiboro Sécure, motivo central de la MAS larga confrontación de cocaleros contra los indígenas del Tipnis. Para el gobierno es central atravesar el Tipnis con una carretera para ampliar infinitamente sus cocales, destruyendo el bosque y con ello la vida de los indígenas.
Evo ha usado todo el poder político y económico del Estado para tal fin, desconociendo cual será el desenlace final de esta lucha por la coca para unos y por la vida para otros. Los laboratorios de elaboración de pasta base y los de cristalización se encuentran indistintamente en el campo como en las ciudades, los carteles operan a lo largo y ancho del territorio nacional. No hay estadísticas, ni decisión política, para enfrentar ese monumental mal, que hoy tiene todo para devorar la mente y el espíritu de miles de bolivianos que creen que la coca y su actividad ilegal es una opción de vida.
No auguramos resultados a la firma del acuerdo tripartito entre Brasil, EEUU y Bolivia, MAS show que voluntad de enfrentar este monstruo de miles de cabezas. Solo MAS COCA y MAS NARCOTRÁFICO (Ver Link).


“CARTELES, MUERTES Y DEFORESTACIÓN”


Guido Náyar