jueves, 15 de marzo de 2012

Hay tres clases de mentiras.

 Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y los D.S. de exportaciones agropecuarias.

¿Sera tanta la inocencia de los dirigentes agropecuarios? La publicación de los Decretos Supremos que permitirán las exportaciones de carne, arroz y maíz, les ha provocado una amnesia acerca del sufrimiento de los últimos 6 años de miles de productores, por todas las iniquidades que EVO MORALES y sus acólitos han causado, en la vida y la hacienda de los hombres del campo.
Los que hoy dirigen las instituciones agropecuarias del país, no son ajenos a lo que menciono, algunos de ellos han sido vilipendiados y acusados en lo menos, por las mismas autoridades que hoy expresan lisonjas frases en sendos discursos.
Como reiteraba un famoso escritor: “a la sustancia que es lo que importa”. EVO ha generado una sola política contra el agro, destruirlo a través de todos los medios que pueda. El primero fue el D.S. con que promulgó la continuidad de la eterna reforma agraria en la que hemos vivido los bolivianos, claro con MAS trampas y cambiando la filosofía de la ley INRA, que era solucionar los conflictos de titulación de la tierra, hoy volvía a ser un tema eminentemente político, no técnico, peor jurídico ¿Será este el verdadero motivo de los abrazos y besos? Veremos. Resoluciones biministeriales con las que crearon un nuevo régimen laboral para las personas que trabajan en el campo, de cumplimiento imposible, aportes a caja, a las AFP , nuevas formas de liquidación de los salarios y costumbres en las relaciones laborales transformada en sanciones que terminan en la confiscación de la tierra. Además de eso, obligaciones de cobertura de salud donde ni el Estado tiene una pequeña posta a miles de kilómetros, igual en la educación, donde exigen que el productor sea responsable de que los hijos del trabajador vayan a la escuela, pero el Estado no tiene escuelas y la mas próxima esta a otros miles de kilómetros. No son locuras, solo formas de  arrebatar la tierra, todo por hacer politiquería, generando falsas expectativas en otros confines de la Patria para ganar votos, que es el verdadero motivo de la macabra cruzada. Fue así como apareció el problema del Alto Parapetí, donde la misma resolución firmada por el Ministro Delgadillo, inventaba el tema de la supuesta esclavitud y el ex viceministro Almaraz ejecutaba con toda impunidad. Tamaña mentira, provocando muertos, heridos y perseguidos, pero eso no termina ahí, continúa un rosario de abusos físicos, la destrucción de la infraestructura de los que osaron rechazar el abuso y su posterior confiscación con sendos prevaricatos, consumaron sus MAS crueles planes dejando en la calle centenares de familias que por décadas trabajaron su propiedad y sus herencias, hoy la muda realidad y la mas sorda respuesta, solo tragedia y mucho dolor.
Pero no podemos dejar pasar los viajes de aviones llenos de carne del Beni hacia Santa Cruz y La Paz de la Ministra Susana Rivero, que combatía la supuesta subida de precio de la carne, con aviones y precios subvencionados, todo una trama montada por el populismo de turno, huelgas de carniceros dirigidas por el gobierno y premiada con millones de dólares para compra de frigoríficos. Juicios de toda materia a las instituciones como FEGASACRUZ, FEGABENI, con la finalidad de generar una insolvencia, todo orquestado desde el mismo Palacio de Gobierno.
Pérdida de mercados, pérdida de competitividad, aumento del riesgo, reducción de la frontera agrícola, desincentivo a la diversificación, abandono a la toma de créditos, pérdida de miles de empleos, pérdida de oportunidades y de precios internacionales, en suma el fracaso, y con él la gran oportunidad para crear empresas estatales con millones de pérdidas y que provocan competencia desleal, con negociados incalculables, a través de importación de productos que se producen en el país y que se forzó su compra con ocultamientos y especulaciones. Las colas se volvieron la bolsa de cada día, el precio el tesoro mejor guardado y la venta con privilegios para los jerarcas del poder, nada al azar, todo dirigido por los asesores venezolanos expertos en generar este tipo de caos, para debilitar lo que ellos consideran sus adversarios políticos, el sector productivo, amenazando con la confiscación, o la cárcel.    
El tamaño de la propiedad fue usado en la aprobación de su Constitución, como el elemento de confrontación entre el oriente y el occidente, no importó la productividad, ni los volúmenes para hacer rentable la producción, peor la seguridad jurídica, todo por el camino del rencor y la envidia, motivados con spots y campañas millonarias de desinformación y después continuaron las prohibiciones de exportar, la ausencia de auxilios en plenas sequias e inundaciones por el efecto del niño y la niña, promesas incumplidas, MAS importaciones y a eso hay que agregarle la destrucción de las reservas y parques nacionales por parte de cocaleros furtivos, pero bien protegidos, que han ido generando verdaderos trastornos en el medio ambiente, todo en el MAS sórdido silencio.
Nunca será un delito producir alimentos para ganarse la vida, es una obligación del gobierno otorgar seguridad alimentaria, el hambre es el mayor enemigo del boliviano de hoy, el avasallamiento la acción del gobierno con sus militantes, la inseguridad jurídica el estatus buscado, el viejo discurso de décadas del 50 de los terratenientes y oligarcas, se agotan ante la falta de respuestas, la corrupción de las empresas importadoras son cada día mas evidente y se aprueban 1.200 millones MAS para continuar con ese voraz e insaciable mal del estatismo, la subvención, el privilegio, la burocracia, el precio oculto, el despilfarro de los millones que genera la venta del gas, todo a nombre del proceso de cambio y reiterados anuncios publicitarios de la producción nacional. 
En Bolivia hace 6 años el gobierno terminó con las políticas de exportaciones, vivimos un sistema de cupos, permisos, liberación de exportaciones, todo a través de Decretos Supremos, con una serie de requisitos y procedimientos que hacen imposible exportar. Uno de ellos es previamente asegurar el mercado interno, algo que determina el gobierno, en función de la coyuntura política, variable que ahuyenta al MAS temerario importador y no garantiza al MAS versado exportador. Esto es una historia repetida y busca en el fondo el control de precios en el mercado interno para los productos, que en el pasado eran exportados por MAS de un 90 %, no es el caso de la carne de res, que nunca se había exportado y el Gobierno demagógicamente prohibió su exportación, para efectuar una de las MAS cínicas campañas publicitarias anunciando que todo era para defender el bolsillo de los bolivianos, como la promesa de los tres millones de vaquillas después de las inundaciones en el Beni, que nunca se cumplieron, los pozos de agua en el Chaco que jamás se perforaron y los millones de dólares ofrecidos para créditos para enfrentar los desastres naturales que nunca se concretaron.
Nos preocupa sinceramente, que los anuncios y entregas hoy realizadas de los D.S. sean con el fin de controlar el precio de la carne en el mercado nacional, que a nuestro entender está impuesto  entre líneas, con un país con fiebre aftosa, instituciones politizadas, sin credibilidad técnica, lo peor sin ningún tipo de compromiso, en una total ausencia de políticas.
El tema del arroz tiene una temática diferente, todo se debe a que el Gobierno importó arroz y forzó a una baja del precio con el exceso de producto en el mercado, que vuelve inviable para el productor nacional venderlo, por eso las manifestaciones, bloqueos y otras medidas desesperadas ante la eminente perdida económica que puede conducir a la quiebra de miles. Otra vez el gobierno fijando precios en acuerdos por haber violado las reglas del mercado, la exportación de arroz y el maíz sigue el eterno circulo vicioso que le gobierno ha impuesto, donde la corrupción rige.
¿Hasta cuándo se va a seguir pensando que podemos seguir ganando tiempo? Un permiso de exportación no es un triunfo para un sector, hace pocos años era un derecho bien consagrado, los intereses de los MAS grandes no es el general. El estatismo es un cáncer que nos corroe, el miedo es un mal consejero, solo sobrevivir es una muerte en vida, la imaginación y lo sueños no pueden seguir encarcelados, los radicales no son los que creen en la libertad y por ultimo, lo secretos duran un abrir y cerrar de ojos.
Es momento de exigir respeto y demandar verdaderas políticas productivas, que incentiven y estimulen a toda la cadena productiva del país, que se concluyan la construcción de los corredores de exportación, que se desarrollen verdaderas acciones de atracción de capitales, que se promueva y garantice la inversión nacional y extranjeras, que la producción nacional sea una prioridad, que se implementen de inmediato políticas de apoyo directos a los indígenas para que hagan producir sus tierras, que se cumpla con el respeto a la propiedad privada, que se acabe con los negociados y la creación de empresas importadoras de productos que producimos los bolivianos, que se implementen verdaderas políticas crediticias para todos los que se ganan la vida trabajando en el campo, que el seguro agropecuario deje de ser una herramienta política. Por la Bolivia que todos queremos, sin hambre y produciendo en paz.

Precios y beneficios libres elevarán al máximo la producción y remediarán la escasez con mayor rapidez que ningún otro sistema. Los precios y beneficios arbitrariamente fijados sólo pueden prolongar la escasez y reducir no sólo la producción, sino también el número de empleos. (Henry Hazlitt)

Guido  Náyar Parada
      

viernes, 2 de marzo de 2012

EL MAS REGIMEN DE LA INSEGURIDAD

EL MAS REGIMEN DE LA INSEGURIDAD

Abrí tus ojos que la inseguridad mata, desgarradora pero cierta realidad que se ha ido cerniendo sobre los millones de ciudadanos que habitan el corazón de Sudamérica llamado Bolivia. Solo los actuales jerarcas del régimen masista rodeados por policías y vehículos lujosos se mantienen alejados del crimen, azote diario que sufre el pueblo sin distinción de ninguna naturaleza, desde la ciudad de El Alto hasta Puerto Quijarro, desde Yacuiba hasta Riberalta, la inseguridad siembra luto, dolor y miedo.
Se acabó el tiempo en que el gobierno del MAS siga echando la culpa al pasado, que la justificación fácil sea un apósito para el doliente, que todo es culpa del imperialismo y son los últimos estertores de las políticas neoliberales, EVO y sus acólitos son los únicos ineficientes que en los 6 últimos años han sido incapaces de implementar una verdadera política criminal que combata el delito.
Con una mayoría parlamentaria que solo se dedica a aprobar las herramientas que hagan posible la doble relección de EVO, se han olvidado del sufrimiento del hombre de a pie que hoy es víctima de todos los crímenes. Con miles de millones de reservas en dólares, las instituciones represoras de delito pierden competencia y solo responden a intereses partidarios convirtiéndolas en una mera fracción del partido de turno, que se ha dedicado con exclusividad a perseguir a todos  los opositores al régimen, desechando la carrera policial por el servilismo político, forma rápida de llegar a ostentar el máximo cargo de la institución del Verde Olivo, el mejor ejemplo el actual Comandante, vivo retrato de lo que busca el masismo. Sin norte, la Policía boliviana alejada del cumplimiento de su misión fundamental asignada por el Mariscal Antonio José Sucre cuando la fundó, hoy se debate entre los caprichos del régimen y los coyunturales intereses de la tanda que la conduce al MAS negro de los abismos. Pasó de ser una de las policías del mundo con mayores resultados en la lucha contra el narcotráfico a estar casi desmantelada, de tener una política de seguridad ciudadana en pleno desarrollo a ir inventando planes casi mensualmente, cuando la ola de crímenes la sobrepasan o las elecciones se aproximan. El último el plan carnaval, que era una acción para detener a los opositores que faltaban, fue abortado a último momento por el contundente rechazo público. Cuentan con todo el Ministerio Público nombrado a dedo por EVO para acusar y defender a una sociedad prácticamente abandonada al crimen, los interinatos han continuado sin el menor  resultado, MAS por el contrario los escándalos de corrupción han obligado al gobierno a cambiar a muchos, que en ves de ser investigado son premiados en otros distritos. El Poder Judicial otrora otro poder del Estado, hoy integrado en su totalidad por personas afines al gobierno, también han seguido el fácil recorrido de ganarse los favores del poder, prevaricando para judicializar la política y facilitando la detención ilegal del opositor, aplicando leyes con carácter retroactivo, limitando los derechos y corrompiendo los principios generales que rigen nuestras leyes, los delincuentes siguen saliendo impunemente de las audiencias, al igual que los militantes del partido de gobierno que ni la justicia comunitaria se les aplica. Hay que preguntarse obligatoriamente donde están lo cambios tan anunciados, donde esta la justicia que prometieron, solo el viejo y podrido esquema de la partidocracia en la justicia y nada MAS.
Ni que decir de las Fuerzas Armadas, las mismas que han sido usadas en reiterados shows, de planes y un incontable desfile de comandantes que solo han repetido su lealtad al régimen y con ellos asegurado su futro cargo que llegará seguro cuando dejen el mando. Pero el delito continúa, resaltando que han producido miles de planes para atentar contra la causa Autonomista y para una vez MAS subirse al tren del poder de turno, dejando al delito ausente de sus estudios, análisis y prioridades.
Desde el principio de la llegada al poder por el MAS, ha generado violencia, sin hacer una necesaria memoria de su pasado inmediato, los delitos se han masificado, los avasallamientos se han vuelto el pan de cada día, los crímenes MAS horrorosos se han cometido con toda la saña. Ante los medios de comunicación, el narcotráfico ha crecido, las mafias han llegado, los carteles se han establecido en el territorio nacional, las estadísticas han desaparecido, solo la disculpa y el falso dato se han estrenado en mundo donde la violencia avanza a pasos agigantados, ante tanta lata y mucho verso. Hoy se encontró una extremidad inferior de un cuerpo humano en la boca de la tormenta en Santa Cruz, enterrados en San Matías, quemados en Ayo Ayo y ejecutados Achacachi, MAS muertes se repiten en todo el país, sicarios, vendettas, ejecuciones son marcas infalible de la estadía de las mafias, asaltos, secuestros, asesinatos son sello indelebles de las bandas de delincuentes que operan, violaciones, robos y muertes el actuar de las pandillas; la extorsión, el hurto y la mendicidad  producto de la adicción a las drogas completan un panorama macabro del mundo del hampa y el deterioro de una sociedad enferma y degradada.
Algo de esto termina en los llamados recintos carcelarios, que hoy están hacinados por los presos políticos y no políticos presos como han querido justificar sus abusos y violaciones a los DDHH los miembros de la dictadura masista, la cárcel el destino para los que expresan sus divergencias con el régimen y los miles que el narcotráfico los envío, no son MAS que castigo para quien viola la ley, sino para el que dice no apoyo a EVO, este es un recuento conocido, una realidad que muchos se niegan a ver peor a reconocer, unos por miedo, otros por conveniencia, pero ninguna de las dos trate consigo la receta de la paz y el bienestar esperado por las grandes mayorías.
Hoy la seguridad es un privilegio de pocos, de los que ostentan los máximos cargos públicos, los que tienen dinero para pagar su propia seguridad y los jefes policiales, militares, todo el resto está sometido al azar del crimen y al cercenamiento sistemático de los derechos que acarrea la inseguridad, generando un negocio que otorga buenas ganancias, el batallón de seguridad de la policía nacional, las miles de empresas de seguridad, que son creadas por policías y militares en retiro.
Este es un verdadero fracaso del régimen, incumpliendo el mandato Constitución al no  proteger el bien supremo que manda la ley de leyes, que es vida, solo el miedo en algunas regiones ha callado la protesta legítima y la exigencia fundada de acabar con los asesinos de personas inocentes que a diario mueren. Viudas, huérfanos, familias destruidas y cuerpos mutilados son en buena parte la información del día, lo demás se lo lleva los asaltos y toda clase de robos, la violencia ha cambiado la forma de vida, a descuartizados los derechos mas elementales, transformando la arquitectura de nuestras ciudades, convirtiendo las casas en verdaderas fortalezas, con muros altos, con vidrios y puntas de hierro, cercas eléctricas y guardias apostados estratégicamente, son el paisaje que ha sembrado el delito en todos los barrios de clase media del país. Las urbanizaciones cerradas se multiplican por miles, cambiando la misma planificación citadina. La mayoría de nuestra población esta sometida a esta nueva forma de esclavitud, donde rige la ley del más fuerte, donde la luz del sol otorga alguna protección y las penumbras de la noche la más cruel sentencia, ser despojadas de sus bienes, enceres y su propia vida.
El Estado no existe, el gobierno es un mar de improvisaciones y mentiras, las gobernaciones se diluyeron en simples oficinas administrativas del poder central, sin ninguna competencia, las Alcaldías se desentendieron de las necesidades de sus vecinos, el desamparo llegó, la politiquería se instaló, la poca luz se fue apagando, solo muerte y violencia reinan en la Bolivia del cambio y la inseguridad, donde el boliviano de hoy sale de su hogar pero no sabe si volverá, solo la protección divina lo acompaña cada día. Ver link de propuesta de seguridad ciudadana.


GUIDO NAYAR PARADA
  

Propuesta de seguridad ciudadana



PROPUESTA DE SEGURIDAD CUIDADANA


1.- El Gobernador debe volver a ser Comandante del Departamento,  tanto para las Fuerzas Armadas como para la Policía, con mando operativo siendo la máxima autoridad policial. Debe MODIFICARSE LA LEY DE AUTONOMÍA o en la LEY  DE  SEGURIDAD CUIDADANA PENDIENTE DE SU APROBACIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL Y Los proyectos de leyes pendiente, ley de seguridad ciudadana, ley tenencia de armas y explosivos, ley de migraciones, ley código de transito, implementar la ley del sistema penitenciario y cumplir con lo que manda la ley 1008.
2.- El Comandante de la Policía en el Departamento debe ser un Coronel que esté dentro de los 10 primeros puestos de su tanda y que tenga opción de optar por el Generalato y su destino dure por lo menos dos años, para dar continuidad al trabajo y posibilidad de tener resultados, con buena foja de servicio y antecedentes de conocer el departamento.
3.- Se debe reponer a través de la LEY, los niveles de coordinación con el Poder Ejecutivo, de manera formal e institucional, estableciendo reuniones de forma ordinarias, extraordinarias, las primeras mensualmente para hacer seguimientos a los temas y proyectos que están en desarrollo. Extraordinaria en cualquier momento en función de la premura del problema, estableciéndose los niveles directivos y operativos, el primero donde participan las máximas autoridades y el segundo donde se ejecutan las políticas y se da continuidad a los proyectos. Por ejemplo, los niveles directivos: Ministro de Gobierno, Gobernador, Comandante de la Policía, Alcalde y Fiscal Distrito.  Los niveles operativos: Subcomandante de la Policía, Secretaría General, Oficial Mayor de Seguridad Ciudadana.
4.- PRESUPUESTO. Se elaborará un presupuesto con participación de todos los niveles, previa definición de planes, levantando el inventario necesario, tanto en efectivos policiales y la infraestructura que se cuenta, equipamiento, metas propuestas y forma de evaluación. Todo normado para evitar problemas posteriores ya sea de orden administrativo, de control presupuestario e institucional.
5.- AMPLIAR EL CUPO PARA LA ESCUELA DE POLICIAS EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ. Por una sola vez se destine más policías del País de forma permanente, alcanzando el número 10.000 efectivos entre jefes, oficial, clases y policías, tomando en cuenta que hay provincias que no tienen seguridad y otras que necesitan potenciarla, como la FELCN tanto en San Matías, como en Puerto Suarez, donde se requiere una mayor presencia y más efectivos y equipos.
6.- RELANZAR LA DISTRITALIZACION POLICIAL. En toda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y sus 15 Distritos Municipales terminando de dotar y construir por parte del Gobierno Municipal la infraestructura requerida, equipados por la Gobernación y el efectivo policial por el Ministerio de Gobierno, mas el Fiscal para cada modulo en cada distrito en cuyo modulo se realizaran todos los tramites policiales, como: licencia de conducir, carne de identidad, denuncias, brindar la seguridad la seguridad que los vecinos del distrito municipal necesitan.
7.- CONCEJO DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. Su puesta en marcha, con nuevo reglamento de funciones donde la insistencia sea castigada con la convocatoria a otra institución, dirigida por el Gobernador con agenda prestablecida, pudiendo participar o ser invitado el Ministro de Gobierno en temas específicos.
8.- CREAR A TRAVES DE UNA NORMA DEPARTAMENTAL. Tanto los Concejos Provinciales, como los Distritales en la ciudad de Santa Cruz. Por ejemplo, Los Consejos Provinciales preside subgobernador, Comité Cívico, empresarios, trabajadores, grupos étnicos. En los Distritos, Subalcade, Comandante de Distrito Policial, Secretario de Seguridad Ciudadana o su delegado distrital, juntas vecinales, club de padres. Dotar de un reglamento de funciones teniendo el Gobernador derecho a presidir cuando participe en cualquiera de los concejos.
9.- FUERZAS ARMADAS. Las Fuerzas Armadas se incorporan a todas las tareas de Seguridad Ciudadana en todo el departamento, las cuales deben reconocer al GOBERNADOR como la máxima Autoridad en el Departamento y coordinar todas las tareas que le fueren encomendadas. En el Brasil el ejercito esta cargo de la policía caminera con importantes éxitos y permitiendo que los efectivos policiales se concentren en las ciudades. Así se acabaría la ineficiencia en la vigilancia, que solo sirve para MAS  corrupción en los caminos y menos control por falta de equipos y efectivos.
10.- CREAR UNA COMISION ESPECIAL. Para levantar un inventario completo de la infraestructura, equipamiento, efectivo y presupuesto aprobado para la seguridad ciudadana en todo el departamento, dando un plazo de  90 días para su presentación ante el Consejo Departamental.          
 “ESTE CONJUNTO DE PROPUESTAS TIENEN COMO FINALIDAD GARANTIZAR UN MINIMO DE CONDICIONES INSTITUCIONALES, LEGALES Y OPERATIVAS PARA LLEVAR ADELANTE A NIVEL DEPARTAMENTAL UNA POLITICA DE SEGURIDAD CIUDADANA. EL INCUMPLIMIENTO, SEGURO DARIA UNA LAMENTABLE POSTERGACION O EN EL PEOR DE SUS CASOS UN FRACASO MAS EN LA DECISION DE COMBATIR EL DELITO”.