viernes, 2 de marzo de 2012

Propuesta de seguridad ciudadana



PROPUESTA DE SEGURIDAD CUIDADANA


1.- El Gobernador debe volver a ser Comandante del Departamento,  tanto para las Fuerzas Armadas como para la Policía, con mando operativo siendo la máxima autoridad policial. Debe MODIFICARSE LA LEY DE AUTONOMÍA o en la LEY  DE  SEGURIDAD CUIDADANA PENDIENTE DE SU APROBACIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL Y Los proyectos de leyes pendiente, ley de seguridad ciudadana, ley tenencia de armas y explosivos, ley de migraciones, ley código de transito, implementar la ley del sistema penitenciario y cumplir con lo que manda la ley 1008.
2.- El Comandante de la Policía en el Departamento debe ser un Coronel que esté dentro de los 10 primeros puestos de su tanda y que tenga opción de optar por el Generalato y su destino dure por lo menos dos años, para dar continuidad al trabajo y posibilidad de tener resultados, con buena foja de servicio y antecedentes de conocer el departamento.
3.- Se debe reponer a través de la LEY, los niveles de coordinación con el Poder Ejecutivo, de manera formal e institucional, estableciendo reuniones de forma ordinarias, extraordinarias, las primeras mensualmente para hacer seguimientos a los temas y proyectos que están en desarrollo. Extraordinaria en cualquier momento en función de la premura del problema, estableciéndose los niveles directivos y operativos, el primero donde participan las máximas autoridades y el segundo donde se ejecutan las políticas y se da continuidad a los proyectos. Por ejemplo, los niveles directivos: Ministro de Gobierno, Gobernador, Comandante de la Policía, Alcalde y Fiscal Distrito.  Los niveles operativos: Subcomandante de la Policía, Secretaría General, Oficial Mayor de Seguridad Ciudadana.
4.- PRESUPUESTO. Se elaborará un presupuesto con participación de todos los niveles, previa definición de planes, levantando el inventario necesario, tanto en efectivos policiales y la infraestructura que se cuenta, equipamiento, metas propuestas y forma de evaluación. Todo normado para evitar problemas posteriores ya sea de orden administrativo, de control presupuestario e institucional.
5.- AMPLIAR EL CUPO PARA LA ESCUELA DE POLICIAS EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ. Por una sola vez se destine más policías del País de forma permanente, alcanzando el número 10.000 efectivos entre jefes, oficial, clases y policías, tomando en cuenta que hay provincias que no tienen seguridad y otras que necesitan potenciarla, como la FELCN tanto en San Matías, como en Puerto Suarez, donde se requiere una mayor presencia y más efectivos y equipos.
6.- RELANZAR LA DISTRITALIZACION POLICIAL. En toda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y sus 15 Distritos Municipales terminando de dotar y construir por parte del Gobierno Municipal la infraestructura requerida, equipados por la Gobernación y el efectivo policial por el Ministerio de Gobierno, mas el Fiscal para cada modulo en cada distrito en cuyo modulo se realizaran todos los tramites policiales, como: licencia de conducir, carne de identidad, denuncias, brindar la seguridad la seguridad que los vecinos del distrito municipal necesitan.
7.- CONCEJO DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. Su puesta en marcha, con nuevo reglamento de funciones donde la insistencia sea castigada con la convocatoria a otra institución, dirigida por el Gobernador con agenda prestablecida, pudiendo participar o ser invitado el Ministro de Gobierno en temas específicos.
8.- CREAR A TRAVES DE UNA NORMA DEPARTAMENTAL. Tanto los Concejos Provinciales, como los Distritales en la ciudad de Santa Cruz. Por ejemplo, Los Consejos Provinciales preside subgobernador, Comité Cívico, empresarios, trabajadores, grupos étnicos. En los Distritos, Subalcade, Comandante de Distrito Policial, Secretario de Seguridad Ciudadana o su delegado distrital, juntas vecinales, club de padres. Dotar de un reglamento de funciones teniendo el Gobernador derecho a presidir cuando participe en cualquiera de los concejos.
9.- FUERZAS ARMADAS. Las Fuerzas Armadas se incorporan a todas las tareas de Seguridad Ciudadana en todo el departamento, las cuales deben reconocer al GOBERNADOR como la máxima Autoridad en el Departamento y coordinar todas las tareas que le fueren encomendadas. En el Brasil el ejercito esta cargo de la policía caminera con importantes éxitos y permitiendo que los efectivos policiales se concentren en las ciudades. Así se acabaría la ineficiencia en la vigilancia, que solo sirve para MAS  corrupción en los caminos y menos control por falta de equipos y efectivos.
10.- CREAR UNA COMISION ESPECIAL. Para levantar un inventario completo de la infraestructura, equipamiento, efectivo y presupuesto aprobado para la seguridad ciudadana en todo el departamento, dando un plazo de  90 días para su presentación ante el Consejo Departamental.          
 “ESTE CONJUNTO DE PROPUESTAS TIENEN COMO FINALIDAD GARANTIZAR UN MINIMO DE CONDICIONES INSTITUCIONALES, LEGALES Y OPERATIVAS PARA LLEVAR ADELANTE A NIVEL DEPARTAMENTAL UNA POLITICA DE SEGURIDAD CIUDADANA. EL INCUMPLIMIENTO, SEGURO DARIA UNA LAMENTABLE POSTERGACION O EN EL PEOR DE SUS CASOS UN FRACASO MAS EN LA DECISION DE COMBATIR EL DELITO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario