lunes, 16 de abril de 2012

Bolivia: A 3 años de la división que ejecutó el MAS.

Bolivia: A 3 años de la división que ejecutó el MAS.

El 16 de abril de 2009 Evo Morales flanqueado por Hugo Chávez y Raúl Castro, daba a conocer a los medios de comunicación internacionales que había dejado la orden a la policía boliviana para intervenir contra un supuesto grupo terrorista. Alrededor de las 03:30 del jueves, comenzó el operativo envolvente por las calles del casco viejo cruceño. Poco antes de las 04:00, los policías uniformados y enmascarados entraron rápida y violentamente en el lujoso establecimiento de hospedaje, ante el susto de los empleados. El resultado del operativo fue la muerte de Árpád Magyarosi (rumano-húngaro), Michael Dwyer (irlandés) y Eduardo Rózsa Flores (boliviano-húngaro), en tanto que los detenidos son el boliviano Mario Francisco Tadic Astorga, ex militar de 58 años y residente en Croacia, herido en una pierna; además del húngaro naturalizado croata Elöd Tóásó.

Esta información, ha sido reiterativamente encabezamiento de muchos tabloides, y de otros miles de artículos. El plan ejecutado por el gobierno que muy pocos han hecho referencia, en el mayor de los casos por temor. Es MÁS cómodo no investigar, porque la verdad poco ha importado y la versión del gobierno fue impuesta, no solo con sangre sino con millones de dólares en publicidad dentro y fuera del país.

El plan fue desarrollado con total impunidad y con el único fin de acallar la reivindicación más  legitima del último siglo, la Autonomía. La respuesta al abandono, la postergación y muchos casos al olvido de un Estado que solo destina recursos a los que están cerca del poder, postergando a la inmensa mayoría de bolivianos, que se debaten entre la pobreza y la asesina inseguridad.

El caso Porvenir fue inicio de las hostilidades sangrientas. Una supuesta movilización campesina, donde resultaron protagonistas estudiantes de la normal de la ciudad de La Paz, cubanos y militares venezolanos, dieron como consecuencia una de las MÁS brutales confrontaciones. Los militares y policías se negaron a proteger la vida, como parte del plan, la muerte llegó y con ella el asalto a Cobija. Los militares tomaron el aeropuerto disparando a los que protestaban, se secuestró al Gobernador Leopoldo Fernández, el mismo que lleva MÁS de tres años como preso político y la persecución de MÁS de 3.000 pandinos refugiados en Brasil, entre ellos la dirigencia cívica. El MAS arrebató la Gobernación e impuso a un interventor, repartiéndose las pegas entre los autores del golpe. La corrupción tomó carta de ciudadanía y los camiones sin control fueron la manzana de la discordia entre los insaciables mandamases.

Paso siguiente fue la desactivación del Chaco boliviano, donde la Autonomía es la oportunidad real para salir de tanta desidia y olvido. El supuesto atentado contra el ducto petrolero, fue el pretexto para que los grupos especiales de la policía boliviana, desplieguen una de las persecuciones MÁS cruenta, lo que no sucede con la delincuencia.

Terminando otra cantidad de presos y desterrados, la brutal represión contra los ganaderos del Alto Parapetí por las protestas, terminaron en la toma armada de propiedades, la destrucción de las viviendas, la detención de los trabajadores, el robo de los bienes, la muertes de agricultores. Otra vez perseguidos y EVO con las Fuerzas Armadas realizando una demostración del autoritarismo.

La marcha organizada por el Gobierno en el 2008, que amenazaba tomar Santa Cruz y terminaría dejando lisiado a un funcionario de la Fiscalía cruceña y amedrentando a las poblaciones a su paso. Lo mismo que en Pando las autoridades militares y policiales se negaron a cumplir con la Constitución, negándose públicamente a brindar protección a la población. Así montaron  el caso Rózsa, y con su ejecución por parte del Gobierno se hizo el resto, acusar a muchas personas que nada tienen que ver, pero que representan la verdadera causa autonomista, para tal fin han recurrido a las siguientes mentiras y engaños:

LA ACUSACIÓN DE SEPARATISTAS.- Es la que MÁS repercusiones políticas ha logrado, pero de la cual no hay una sola prueba. Los infiltrados fueron descubiertos como motivadores del supuesto delito, las mentiras descubiertas, el bochornoso escándalo mundial del testigo clave sobornado y enjuiciado por recibir dinero, la filmación de la siembra de supuestos indicios, los autores del cohecho encubiertos en la defensoría del pueblo y están libres. La imparcialidad y transparencia del Ministerio Público goza del mayor descredito, los jueces sin jurisdicción ni competencia, no solo han cometido el delito de prevaricato sino que todo es nulo de pleno derecho. Lo único que no ha tenido este montaje, es el cumplimiento del procedimiento y de la ley. Todo es producto de la prebenda, el abuso, la mentira y la muerte. Terrorismo.- Solo qananchiri conoce a fondo dicho delito, los que debían hablar fueron selectivamente ejecutados, con ello el Gobierno cometió varios crímenes, intentando criminalizar todo aquello que Rózsa miró, tocó y habló. Sin embargo, a la falta de medios probatorios para sus burdos montajes, recurrió a buscar declaraciones ampliatorias de los que ya habían detenido ilegalmente, para que acusen a otros, con chantajes, ofertas de dinero y libertad inmediata, hilvanando una serie de calumnias, que terminan siempre intentando culpar al condenado a priori por el régimen. Nunca lograron tener un caso, el proceso es solo de nombre. El fiscal conoce de los delitos que ha cometido, hoy se arropa solo amparado en el paragua político. Los momios del Gobierno se han hecho patente, promoviendo jueces a Fiscal de Distrito, de coronel de policía a comandante de la misma y mucho MÁS. Magnicidio.-   Suele tener una motivación ideológica o política, y la intención de provocar una crisis política o eliminar un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes. Este tipo penal fue usado al principio, cuando no se conocía que el gobierno había infiltrado el supuesto grupo terrorista. Pero cuando la opinión pública se informó que fue el propio capitán Andrade, principal infiltrado, que grabó (con una cámara en forma de lapicero) y realizó la pregunta a Rózsa para buscar la respuesta, el burdo plan perdió total credibilidad. Evo con sus recurrentes denuncias que lo quiere asesinar el gobierno americano y las ridículas tramas que desarticuló la policía, terminó por acobardar a la opinión pública, nadie cree MÁS en Bolivia sobre esta absurda acusación.

EL PROPÓSITO.- Fue arrasar con la reivindicación histórica que tiene el pueblo boliviano, por la descentralización administrativa del país, en esta oportunidad a través de la autonomía. Todo con el objetivo de hacer frente a la terrible pobreza que hasta hoy  lo encadena a la postergación, a la falta de oportunidades, a la inseguridad que los mata, al delito que lo seduce, al presente que ni en sueños lo encuentra, solo el hoy, triste y sin luz. El centralismo, que por MÁS de dos siglos se ha dado modo para matar, perseguir y encarcelar los vientos de reales de cambio, llegando a su turno de la montaña, los valles y el oriente. Solo las angurrias de poder han aplicado el viejo consejo de DIVIDE Y VENCERÁS como un mandamiento, enfrentando a los corazones, atizando los falsos regionalismos, fomentando las rivalidades, apropiándose de las riquezas nacionales para otorgarlas a los garantes del gobierno y manteniendo los viejos  privilegios de los pocos, contra las grandes mayorías. Hoy en nombre de los indígenas, de los campesinos y los menos favorecidos.

LOS MEDIOS.- Las repúblicas independientes consideramos que esta expresión fue elegida por el gobierno para acusarnos de separatismo y apelar al patriotismo de los bolivianos en nuestra contra. Bautista Saavedra (1920 -1924) acusó de separatistas a los que exigían ferrocarril o nada. En 1958 las acusaciones de separatismo, del gobierno centralista de Hernán Siles Suazo, ordenan la mano dura contra los que exigían el cumplimiento de la ley 11%. Los países vecinos productos de sus legítimos intereses han sido receptores, de emisarios, embajadores, comisiones que han tenido tenebrosa misión, de brindar en su tiempo informaciones que han tergiversado las legítimas reivindicaciones. Este gobierno apeló una vez MÁS a esta criminal intriga. No hubo foro, reunión, encuentro que no fuera motivo de comentarios, la cancillería fue mal usada como es siempre, para sembrar la duda sobre las legítimas aspiraciones regionales. Nadie duda que por un tiempo el pueblo boliviano viviera uno de los peores engaños, Pero su majestad el tiempo se ha encargado de ir develando cada una de las oscuras mentiras y el brillo intenso de la verdad ha permitido ver lo tenebroso de la trama,  provocando un daño irreparable a miles de familias, dilapidando nuestros recursos naturales y estancándonos nuestro presente con ideologías fracasadas y confrontaciones que ponen en riesgo el bosque y la verdadera unidad del país.

LAS CONSECUENCIAS.- La brutalidad en todas las acciones fue el común denominador, el mandato constitucional de preservar la vida fue archivado, solo la locura de avanzar cueste lo que cueste llevó irreparablemente a la muerte, destierro y una permanente necesidad que una buena parte del país vive atemorizada, por lo que piensa y demanda. La media luna, como denominaban a los departamentos que votaron mayoritariamente para ser autónomos, han sido sistemáticamente atacados, mutilados en sus recursos, atropellando la voluntad ciudadana que eligió con contundentes mayorías, a sus autoridades, destituida con acusaciones falsas y maniobras políticas. La división que ha provocado el gobierno del MAS, no solo en su trato discriminador con los que continúan votando en contra de su POPULISMO, ha llevado a la confrontación entre hermanos, a la desconfianza permanente, al avasallamiento diario, al consuelo de que todos estamos jodidos. Todo esto tiene la motivación de siempre, MÁS poder el mayor tiempo, con la diferencia que en este régimen el fin justica los medios.

LO QUE NO SE HA DICHO.- Que todo fue montado por el gobierno. Que nadie cree en la novela de Sosa. Que los autores intelectuales están en el gobierno. Que solo el gobierno sabe los millones que se siguen gastando en este caso. Que fue con la complicidad de los venezolanos y cubanos. Que la impunidad de los autores del cohecho al viejo es imperdonable. Que nunca existió defensa de Santa Cruz, sino melea institucional. Que la detención domiciliaria en muchos de los casos es sinónimo de cohecho. Que los dueños de medios de Santa Cruz, en lo mínimo solo informan lo que el gobierno quiere. Que en la administración de justicia han ganado plata con el caso Rózsa. Que hay algún periodista que confunde huida con exilio. Que se vencieron todo los plazo al asesinato seguido de abuso. Que el gobierno se negó a investigar si hubo nexos con el narcotráfico del supuesto grupo y su real relación con el poder. Que las leyes no son retroactivas, solo cuando favorecen al trabajador o al reo. Que un proceso se lleva con pruebas, no con palo y cinta masking. Que solo tienen declaraciones de personas sometidas a la tortura y al miedo. Que algunos empresarios se bajaron los pantalones y están limpios de polvo y paja. Que el dinero a podido dejarlos libre, pero su conciencia nunca. Que la investigación internacional MÁS temprano que tarde le llegará. Que hay un puñado de traidores en Santa Cruz, que solo se dedican a mancillar el honor ajeno, distrayendo así sus tropelías. Que jamás renunciaremos a nuestros principios. Que no hay negociación posible que postergue la necesaria descentralización. Que solo con la unidad del país tenemos presente posible y que los individualismos solo llevan a la derrota. Que mañana es un buen día para volver a empezar. Convocamos a no dejar solo a lo que hoy luchan por sus reivindicaciones. El caso Rózsa, una muerte MÁS de EVO y un motivo menos para apoyar el fracasado proceso de cambio.


GUIDO NAYAR PARADA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario