miércoles, 21 de noviembre de 2012

TERMINÓ EL CENSO, Y LOS RESULTADOS ¿CUÁNDO SE APLICARÁN?


TERMINÓ EL CENSO, Y LOS RESULTADOS ¿CUÁNDO SE APLICARÁN?

Todo censo demanda varios años de preparación, el cumplimiento estricto de sus plazos, no solo porque es un mandato constitucional sino fundamentalmente porque el destinatario de todos los esfuerzos es la población del Estado. Otorgando todas las herramientas técnicas y estadísticas  para mejorar las condiciones de vida, planificar su presente y redefinir el futuro donde las personas han decidido echar raíces.
Todo lo que cada uno espera del censo se debe cumplir, en el ritmo y las reales posibilidades de un Estado en la presente década. Esto sería dentro de las decisiones técnicas, pero todos sabemos que en un país como el nuestro la política y los intereses electorales, son los vehículos que usan para tergiversar los resultados. Cercenando los derechos, marchitando las esperanzas, incumpliendo la ley y profundizando las grandes necesidades. El ser humano y su existencia, bien supremo a proteger, como lo establece la ley de leyes, termina subalternizada por la demagogia y miles de pretextos políticos inverosímiles y ridículos que terminan imponiéndose en el Congreso, todo es cuestión de tiempo.
La lucha por el bienestar del ciudadano boliviano, no termina con el censo, en verdad solo empieza. Pese a que los resultados hablan, la ley manda, las estadísticas exigen. Pero el engaño ya empezó antes que el censo inicie, con campañas de amenazas y amedrentamientos, sobre todo en el altiplano, donde autoridades recurriendo a la viveza criolla, intentan mantener con falsos argumentos y manipulaciones un presupuesto que no refleja su población, para luego seguir pidiendo al gobierno de turno mas proyectos, con falsos datos y pura politiquería. Todo a nombre de una población que emigró con justo derecho, a otros confines del territorio patrio. En estos casos, el dicho que todo el territorio es de los bolivianos se regionaliza, con el mayor cinismo y la complicidad del poder.
Me ha tocado vivir experiencias que las comparto con la única finalidad que el espíritu de la ley del censo termine imponiéndose; que la población es el requisito imprescindible de un Estado y su bienestar no puede, no debe postergarse; que se han cometido demasiadas injusticias con el resultado de los censos pasados; que las deudas continúan incrementándose; que hoy se expresan en más pobreza, mas desempleo, mas inseguridad. Donde la injusticia reina y el boliviano termina siendo un cero al cociente.


Reasignación de Diputados. En 1995, ejerciendo la diputación por Santa Cruz y jefe de la bancada de la ADN tuve la encomienda, tanto de la oposición como del oficialismo, de coordinar todos los esfuerzos en la Cámara de Diputados, para aprobar la ley que modificó la asignación de los diputados del país. Primero: que la ley se aprobó años después del censo, los intercensales ajustes nunca lo cumplieron y la ley lo volvía a incorporar para aplacar los justos reclamos de los que más crecen en población, por migración o vegetativamente. Segundo: se unen todos los que pierden para no cumplir la ley. Tercero: chantaje y justificaciones nacionalistas y regionalistas a placer. Cuarto: las restas y sumas políticas son las que se imponen. Quinto: lo que menos se analiza e importa a la hora del voto, son las personas que deben ser representadas. Eso dentro del Congreso, en las regiones el escenario es otro, con personas interesadas en convertirse en los abanderados de la defensa de los intereses regionales, en verdaderas apologías del delito van ciegos en busca del poder público. Donde le puede caer desde una diputación hasta una candidatura a la primera Magistratura Departamental. Tomando este caso como ejemplo, ya que existió voluntad política de los que liderizaban el país, para aprobar la ley y reasignar los diputados, no se llegó aprobar lo que mandaban los datos del censo, sino que se impuso la formula de violar la representación, llamado consenso posible.
Nueva Ley Financial. La otra fue el 2001, cuando ya era Presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz. Con los datos conocidos se inició el tiempo de exigir al gobierno de Tuto Quiroga el desembolso de los recursos, una vez más se recurrió al artificio de que “falta de cuantificar”, “falta terminar de analizar”, “hay que ver como compensar a los regiones que pierden recursos”. Si los Alcaldes, Gobernadores y Rectores son opositores del régimen de turno, se multiplican las trabas. El ciudadano otra vez afectado y sus necesidades postergadas por las mezquindades políticas, hasta que el gobierno le da la gana de mandar el nuevo presupuesto o reformular el aprobado, incorporando los datos actuales del censo.
En ambas oportunidades fuimos flanco, desde insultos hasta muñecos que nos representaban quemados, persecuciones y odios que nunca se olvidaron. Hoy las actuales autoridades han permitido la postergación del censo por dos años, no han iniciado las acciones legales para cobrar la deuda que ha generado el incumpliendo de los intercensales. Han permitido el cercenamiento del IDH con el fin de financiar el cohecho electoral del gobierno, más los montos de los dos años de postergación que no han sido desembolsados. Otra vez el ciudadano común el único verdaderamente afectado, la politiquería y sus divagaciones por encima del soberano, que continuará sometido al abandono, al uso de su  condición económica, a su inhumana inseguridad, al hambre y en miles de casos a la muerte.
Sí, el censo ya terminó, comienza la eterna complicación de datos, la manipulación anunciada de censo sin coca, ni mestizo, fe, ni opción sexual. Sorpresas previamente preparadas, confirmadas con declaraciones de Evo y otros MAS. Postergaciones cínicamente anunciadas por Lineras, sobre la redistribución de los diputados, en el periódico La Razón, el día del censo VER LINK. Pero cuando aumentaron un Senador por cada departamento con el fin de controlar el Senado, se impuso los intereses de MAS.  Con miles de anormalidades, lleno de desorganización, con interminables problemas de límites, donde queda indefinido a que municipio pertenecen las poblaciones. Llegando los conflictos hasta el orden departamental, interés del gobierno que van a distorsionar la realidad sociopolítica del país, van esconder la verdadera magnitud del delito del narcotráfico y la caída permanente del acullico en la sociedad boliviana.


Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Hoy los verdaderos intereses del pueblo una vez MAS están en riesgo. Sus reales necesidades pueden ser postergadas, su representación negada otra vez. Solo la obediencia a la ley, el compromiso con las nuevas generaciones y la defensa intransigente de la democracia, sumado a una  verdadera  decisión del pueblo de exigir que se cumpla irrestrictamente la ley del censo. Puede convertir una derrota anunciada, en benéfico para todos. CENSO 2012 LA LUCHA POR SU APLICACIÓN REAL DE TODOS LOS DATOS A PENAS HA EMPEZADO.


GUIDO NÁYAR PARADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario