martes, 31 de julio de 2012

EL MAS ARRASTRA A BOLIVIA AL 1 EN LA PRODUCCIÓN DE COCAÍNA


EL MAS ARRASTRA A BOLIVIA AL 1 EN LA PRODUCCIÓN DE COCAÍNA

El haber tenido la responsabilidad de participar en la elaboración del plan contra el narcotráfico, consensuarlo en las mesas de diálogo, sociabilizarlo interna y externamente, aplicarlo en todo el territorio nacional, medir sus logros y recuperar para los bolivianos lo que habían perdido, la dignidad; dio el inicio a una verdadera lucha contra el narcotráfico. Estando Bolivia al borde de la descertificación, se tomó la decisión histórica de aplicar la estrategia antidroga a través del Plan Dignidad. Fue la respuesta contundente de una sociedad identificada con los verdaderos valores, en clara protección del medio ambiente y en defensa de la vida.
Han pasado 12 años, pero sus resultados continúan siendo irrefutables: más de  40.000 hectáreas de coca erradicadas, reducción a solo 3.000 hectáreas la coca ilegal en el Chapare, producción de cocaína menor a 10 toneladas anuales. Se controló el tráfico por aire, ríos y tierra. Incautaciones de droga, precursores y detención de narcotraficantes, fue el resultado incomparable. En la prevención, se realizaron los estudios, se aplicaron las medidas y se ejecutaron los proyectos con el fin de preservar el presente. El desarrollo alternativo fue el pilar con mayores resultados: producción, investigación, ofertas exportables, mercados en desarrollo, fábricas de diversos productos, construcción de caminos, compensación de cocales, erradicación voluntaria, generación de empleos, turismo y hotelería. Lo más importante, sin ningún muerto.

Acuerdo logrado para erradicación concertada, Cochabamba, 1997.

Se quiso confundir al país, con la mentira que "el plan proponía coca cero en todo el territorio nacional". Eso tenía un objetivo político, que los cocaleros legales de los Yungas (La Paz), protesten y se unan a los ilegales del Chapare. La población de Villa 14, donde Evo y su familia tenían coca, fue la primera en erradicarse. Aunque les pagaron, su derrota coincidió con atentados con armas de fuegos y trampas cazabobos, contra los erradicadores. Provocando heridos y sembrando temor en la opinión pública, con versiones sobre la conformación de grupos guerrilleros. Todo con el fin de disuadir por la violencia a los erradicadores y generar intervención de las organizaciones  de DDHH, para buscar detener el avance del plan. Sólo la firme voluntad política del Presidente Banzer, el cumplimiento de la ley 1008, la eficiencia de los grupos de tarea, la honestidad profesional de los miembros FELCN en la época, una cooperación internacional comprometida contra el delito y un verdadero equipo de bolivianos; logró lo que parecía imposible, sacar por un buen tiempo a Bolivia del circuito coca-cocaína.
A fines de los años 90, Evo había perdido protagonismo. Varias federaciones cocaleras no lo apoyaban, perdió la elecciones de la Confederación Única de trabajadores Campesinos de Bolivia  (CSUTCB), con la Central Obrera Boliviana (COB) distanciada de los temas cocaleros del Chapare, el alcohol fue su refugio. Dos accidentes de tránsito pusieron en verdadero riesgo su vida, el Jeep Toyota 4x4 que conducía fue el mejor escudo, era parte del apoyo de las ONG que siempre lo ayudaron; hoy desde el poder cuestiona sus roles en Bolivia.
La muerte de Banzer y la debilidad de los gobiernos que lo sucedieron, llevaron a declinar la aplicación del Plan Dignidad, llegando al punto de volver a negociar con Evo, lo que trajo violencia. La soberbia de Goni y su posterior caída, terminó por arrastrar a la mayoría de los dirigentes políticos. Los cocaleros del Chapare vieron la oportunidad y la tomaron. Carlos Mesa fue el primero en transar tiempo en el palacio gobierno, por un Decreto Supremo que permitía un cato de coca por familia en el Chapare, era todo lo que necesitaban, aunque todos sabían que es ilegal. La amnistía para Evo y sus secuaces, fue la sentencia anticipada. 
Desde ese momento la coca ilegal volvía a florecer, recuperando rápidamente los volúmenes de producción que requieren los boleros (recatadores de hoja) y que demanda el narcotráfico. La masificación en la elaboración de la droga, fue la nueva característica de este tiempo, en remplazo de los capos del narcotráfico; clanes familiares son los que retoman la nueva avanzada del narcotráfico. Evo en el poder, con el recetario Chavista, se pusieron manos a la obra. El socialismo del siglo XXI es el camuflaje social del gobierno; el narcotráfico el verdadero propósito del MAS como partido político.
Después de casi siete años de ejercer el poder, nadie puede negar que Evo ha hecho todo para legalizar la hoja de coca en el Chapare, incorporando cocaleros ilegales de los Yungas. La coca fue incluida en los acuerdos políticos Evo-Tuto, que dio luz verde en el Congreso a la nueva Constitución, con todos sus vicios e ilegalidades. Hasta el día de hoy, no se termina un estudio que determinaría el aumento de los sembradíos de coca, así como la paralización de las fábricas procesadoras de la hoja. No solo para fabricar panetones navideños, remedios y todo tipo de chucherías que justifiquen dicho aumento; sobre todo el exorbitante gasto. Todo no ha pasado de anuncios rimbombantes y nada más, los sembradíos de coca han crecido exponencialmente y con ello el narcotráfico.
Los millones de dólares que genera la economía del narcotráfico, son indispensables para el crecimiento del proyecto cocalero. La expulsión de la cooperación, la inexistencia de datos, la falta de recursos y de medios necesarios para combatir el delito de lesa humanidad, no han sido al azar. Todo continua de acuerdo a los planes, destruyendo a personas que condenen el terrible crimen y sometiendo instituciones a los nuevos intereses gubernamentales. El agotamiento de las tierras en el Chapare y los miles que buscan sumarse al ejercito cocalero, demandan nuevas tierras, las mismas que han sido tomadas en parques nacionales, reservas forestales en el oriente y nuevos sembradíos en los Yungas. La nueva encomienda que tiene Evo es tomar el Tipnis, con el pretexto del desarrollo. Algo de lo mismo ya se ha aplicado, con dramáticos resultados para los indígenas en la zona de Villa Tunari, donde lo Yuquis no solamente han perdido todas sus tierras comunitarias, sino sus vidas.
En los últimos días, se ha develado información contundente  referente a la penetración del narcotráfico en el gobierno masista, acusando con nombre y apellido a los autores. Han pasado 25 días desde la publicación de la revista Veja del Brasil, con el título: "La Republica de la cocaína"; el Gobierno sigue el mismo camino de impunidad, sin abrir ninguna investigación. Hoy, el Zar antidroga de EEUU confirma que Colombia pasó a ser el tercer país productor de cocaína, después de Perú y Bolivia. La bonanza brasilera  atrae más del 50% de la cocaína boliviana.  
Pueblos íntegramente tomados por el narcotráfico en el norte cruceño, el Chapare se ha convertido en la mayor fábrica de cocaína del país. Miles de kilos de droga que salen de los Yungas, los cuales siempre se han justificado como si fuera cocaína peruana en tránsito al Brasil, pero las últimas refutaciones de la embajadora peruana en Bolivia, han echado por tierra la trillada mentira. No podemos llamar fracaso, a lo que ha sido buscado por todos los medios, por el contrario, es el éxito del abundante delito, que se ha visto fortalecido con la presencia de cárteles. El ingrediente político e ideológico que justifica el pertenecer a organizaciones de países, donde el tráfico de droga no es una casualidad, donde la tecnología ha aportado pruebas irrefutables de la complicidad.

Mapa elaborado por las autoridades de EEUU con radares de largo alcance.

El llegar a ser el primer país productor de cocaína en el mundo, no está lejos, Por el contario, está en marcha todo el diabólico montaje, lleno de cohecho, repleto de engaño, con violencia, una vez MAS el fraude está servido. Repitiéndose la historia, que para que Evo alcance su encomienda, sólo es necesario que la mayoría de bolivianos no hagan nada. El Tipnis es el medio y el primer lugar en la producción de cocaína, es el fin.

GUIDO NÁYAR PARADA

domingo, 29 de julio de 2012

Un hombre crece bajo la yerba


CARLOS ALBERTO MONTANER: Un hombre crece bajo la yerba



José Martí advertía que hay hombres que “crecen bajo la yerba”. Tras la partida definitiva, se multiplica su influencia. Le sucedió al propio Martí. En 1895, cuando lo matan en combate, era prácticamente desconocido por los cubanos dentro de la Isla. Casi toda su vida adulta había transcurrido en el exilio. Tras su muerte, se convirtió en un gigante.
Parece que ése será el caso del líder democristiano Oswaldo Payá. Su figura y su mensaje se intensifican con cada día que pasa. Al menos, es lo que se deduce de lo que está ocurriendo en torno a su muerte violenta, acaecida en un oscuro accidente de tránsito sucedido a 800 kilómetros de La Habana en el que también perdió la vida Harold Cepero, un miembro importante del Movimiento Cristiano de Liberación que fundara Payá. Junto a ellos, en el mismo auto, viajaban dos dirigentes juveniles europeos de la misma familia ideológica, Ángel Carromero, español, y Jeans Aron Modig, sueco. Afortunadamente, sólo sufrieron heridas leves.
El papa le envió a la familia de Payá un sentido telegrama de pésame. También lo hicieron otros gobernantes latinoamericanos. El presidente Obama, además de ofrecer condolencias, se comprometió a continuar presionando a la dictadura cubana en defensa de los Derechos Humanos. El ex embajador norteamericano Hans Hertel, muy conmovido, reunió a sus amigos para explicar quién era Oswaldo Payá, cómo lo había conocido y por qué, deslumbrado por su decencia y honorabilidad, había congregado en su embajada en Santo Domingo a medio gobierno y al cuerpo diplomático para que escucharan a aquel cubano excepcional.
El candidato Mitt Romney y el senador Marco Rubio pidieron una investigación transparente. ¿Por qué la dictadura no permite que los supervivientes se reúnan a solas con Ofelia Acevedo, la viuda de Payá, para que le cuenten exactamente lo ocurrido? ¿Era cierto que los seguía y acosaba un vehículo de la Seguridad del Estado semejante al que en junio pasado había provocado que se volcara la camioneta en la que viajaban Payá y su esposa? Hay múltiples razones para sospechar de un Estado que oculta sus crímenes, como sucedió con el hundimiento ex profeso del remolcador “13 de Marzo”, donde murieron decenas de exiliados, y entre ellos numerosos niños.
Es posible que los Castro, corazón adentro, celebren la muerte de Payá, el demócrata de más peso, originalidad y tesón de la oposición cubana, pero se equivocan. Al margen de la lluvia de condenas que ha caído sobre el régimen, ya se ha producido un primer fenómeno muy importante: como explicó un importante líder laico, Dagoberto Valdés, la Iglesia Católica ha cerrado filas en torno a la figura de Payá, cristiano fervoroso, y hasta el cardenal Jaime Ortega, notable por su frigidez política, y empeñado en mantener a la Iglesia al margen de la lucha por la libertad –tarea en la que no coincide con otros obispos, sacerdotes y numerosos laicos–, basado en unas palabras de Benedicto XVI le ha pedido a la sociedad civil que salga a defender los ideales democráticos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/29/1261189_carlos-alberto-montaner-un-hombre.html#storylink=twtuser#storylink=cpy

viernes, 27 de julio de 2012

De Venezuela sale 24% de la cocaína que llega a Estados Unidos


De Venezuela sale 24% de la cocaína que llega a Estados Unidos

 4  17  87
El mapa, elaborado por las autoridades de Estados Unidos con radares de largo alcance, dice que del estado venezolano de Apure, en la zona fronteriza con Colombia, parten 121 rutas ilegales para el tráfico de cocaína, publicado por The New York Times y hoy lo reseña el periódico colombiano El EspectadorAlrededor del 90% de ellas van a parar a Centroamérica, en especial, a Nicaragua y Honduras. Desde allí, la droga continúa viajando hacia el norte, transitando por caminos ilegales que finalmente la llevan hasta suelo norteamericano. 
En las cifras de 2010, la Oficina de la Casa Blanca para la Política Nacional del Control de Drogas estimó que el 24% de la cocaína que llegó desde Suramérica partió desde territorio venezolano, traducidas en unas 200 toneladas. La vasta llanura occidental de Venezuela luce como un territorio propicio para la adecuación de pistas clandestinas en una zona con presencia constante de las Farc, con la anuencia de las fuerzas armadas bolivarianas.
Toda esta información fue publicada por el diario estadounidense ‘The New York Times’ en un informe que expone la aparente realidad que vive el estado de Apure, uno de los más pobres de Venezuela y de menor presencia estatal. El informe que sostiene que el trabajo criminal conjunto de los traficantes y de las Farc constituye una de las principales salidas de la cocaína producida en Colombia hacia Estados Unidos y uno de los más grandes focos de tráfico en el mundo.
Desde el terreno de la cooperación en seguridad pueden explicarse las razones que han llevado a esta realidad. Los miles de millones de dólares que el gobierno de Washington ha invertido en el combate del narcotráfico ha tenido un considerable efecto en México, Honduras, Guatemala y Colombia, entre otros países latinoamericanos. No obstante, la tensa relación que sostiene la Casa Blanca con el gobierno de Caracas ha obligado a que el trabajo conjunto contra el crimen no tenga un flujo considerable.
El aumento del tránsito de cocaína por territorio venezolano tiene un punto de inflexión que se ve forma clara. En 2005, el presidente Hugo Chávez interrumpió la cooperación que para entonces su país sostenía con la DEA, argumentando que los agentes norteamericanos que trabajaban en la alianza estaban realizando un trabajo de espionaje para Washington.
La falta de continuidad en la lucha ha llevado entonces al crecimiento de las redes de la cocaína y al empoderamiento de las Farc en la región fronteriza. El diario neoyorquino cita al exgobernador de Apure, Luis Lippa: “Nuestro espacio aéreo ha sido tomado (…) nuestro territorio nacional se ha reducido”.
Sus palabras contrastan con las del actual gobernador, Ramón Carrizales, quien afirma que la autoridad está golpeando contundentemente al tráfico de drogas, que se han destruido 36 pistas clandestinas y que su política es sólida. No obstante, Venezuela continúa en la lista de países de para la Casa Blanca no cumplen las obligaciones internacionales para combatir el narcotráfico, un señalamiento que el presidente, Barack Obama lanzó de manera pública hace diez meses.
‘The New York Times’ señala que Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha acusado a varios oficiales de alto nivel de Venezuela –incluido el actual ministro de Defensa, Henry Rangel- de cooperar con las Farc, una acusación que ha sido negada tajantemente por el gobierno de Hugo Chávez.
De otra parte, la publicación de esta información coincide con el reciente llamado de la ONU a Colombia.  La Oficina contra la Droga y el Delito (Unodc) dio a conocer en un informe que el cultivo de coca en el país había pasado de 62.000 hectáreas en 2010 a 64.000 en 2011, aunque reconoció que la producción sigue continúa presentando índices de reducción.

martes, 24 de julio de 2012

Latinoamérica: ola de gobiernos autoritarios


América Latina

Latinoamérica: ola de gobiernos autoritarios

Según un análisis publicado por el diario The Washington Post, un puñado de gobernantes populistas en países de la región son el peor reto a la democracia desde los años 1980.
El diario destaca los esfuerzos por desmantelar la CIDH del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, un aliado de Cuba.
TAMAÑO DEL TEXTO 
martinoticias.com
Más de dos décadas después de la caída de las dictaduras de derecha en América Latina, un nuevo tipo de líderes autoritarios ha cobrado fuerza en varios de estos países donde han sido electos democráticamente pero gobiernan de manera cada vez más antidemocrática, dice el diario The Washington Post.

En un extenso análisis sobre los nuevos gobernantes autoritarios, el periódico afirma que estos constituyen “el desafío más serio a las instituciones democráticas en Latinoamérica desde los años 1980”.

Aunque grupos defensores de los derechos civiles y algunos líderes políticos han alertado de la creciente amenaza para años de avances democráticos en la región, dice, la respuesta ha sido “tibia” de parte de las más vibrantes e influyentes democracias en el hemisferio, entre ellas EE.UU. y Brasil.

El Post destaca que el legislador estadounidense Robert Menéndez, presidente del subcomité de Asuntos Hemisféricos del Senado en Washington, ha demandado en audiencias que se proporcione mayor apoyo a los movimientos democráticos en el área y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pero apunta que la CIDH, un organismo autónomo de la OEA que investiga los abusos de los derechos humanos en la región, está bajo ataque de gobernantes como el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que la acusan de estar al servicio de EE.UU. y buscan desmantelarla.

También apunta que presidentes electos democráticamente se han perpetuado en el poder, controlando entre otras instituciones los tribunales, que les proporcionan mayor poder sobre sus oponentes, y además de Correa en Ecuador, señala a Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Daniel ortega (Nicaragua).

Incluso cita el caso de gobiernos de buenas relaciones con EE.UU. como el del mandatario panameño, Ricardo Martinelli, amigo de los negocios, dice, quien ha sido acusado de llenar la Corte Suprema de simpatizantes y de utilizar su poder para recompensar a sus aliados.

El diario alude al ex guerrillero de izquierda y ahora editor en Caracas de la publicación Tal Cual, Teodoro Petkoff, un fuerte crítico del presidente Chávez, quien dijo que se trata de “regímenes híbridos, situados en alguna parte entre democracias imperfectas y dictaduras imperfectas”.

Luego el periódico subraya que en América Latina, de seguro, “hay una sola dictadura, el régimen comunista de 53 años en Cuba, donde no hay elecciones libres, la prensa independiente está prohibida, los disidentes son arrestados y un vasto aparato de espionaje vigila a los ciudadanos”.

El Post cita una fase de William J.Dobson, autor de un reciente libro sobre gobiernos autoritarios, quien dijo que “para los regímenes que incursionan en el autoritarismo moderno, éste significa limitar la libertad de prensa y la oposición, no autorizada pero realmente necesaria, porque les permite mantener la fachada de que son un sistema democrático”.

domingo, 22 de julio de 2012

EVO, NO MAS CON LOS ROBOS EN YPFB


"EVO, NO MAS CON LOS ROBOS EN YPFB"

No fue la investigación de ninguna repartición del Estado, que descubrió los MAS escalofriantes delitos de corrupción en la empresa MAS emblemática del supuesto proceso de nacionalización, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Fue la muerte y un accidente de tránsito que develaron la terrible corrupción, que hasta hoy persiste.

El asesinato del empresario Jorge O´Connor D´Arlach Taborga, destapó el MAS sangriento entramado de corrupción, coimas y luchas internas del actual gobierno. La gallina de los huevos de oro, como se conoce popularmente la empresa estatal del petróleo, está sometida por el gobierno de Evo, desde hace varios años, al sangrado sistemático de los recursos que son retirados de las reservas internacionales que tiene el país. Con la justificación de su urgente reactivación y  modernización tecnológica, sumado a las demandas del mercado interno por derivados de petróleo y gas, han destinado miles de millones de dólares, para la construcción nuevas de plantas, llegando a constatar la discrecionalidad delictiva de sus principales ejecutivos.

Santos Ramírez es uno de los eslabones de esta larga y oxidada cadena, que no termina por enrollarse. MAS por el contrario, día que pasa se profundiza el puzzle y sus muchas aristas, que nunca fue un acto aislado de ambición desmedida, que alguien debió ser sacrificado para que los otros continúen,  que la condena de 12 años está condicionada a la impunidad en el asesinato del señor O´Connor. La muerte terminó siendo el detonante del primer episodio, las imágenes de sangre y dolor obligaron al gobierno a montar una parodia judicial llena de mentiras, encubrimientos y MAS chantajes. Todos los esfuerzos por dar la apariencia, que el gobierno es capaz de aplicar políticas profilácticas contra la corrupción. Han fracasado.

El tiempo y los hechos han demostrado fehacientemente, que el aparato político del gobierno anticorrupción fue creado, estructurado e instrumentalizado con los propósitos de destruir al opositor y encubrir al conmilitón. Todo a través de leyes retroactivas, secundadas por millonarias campañas mediáticas e implementadas por "paladines" de la justicia, que solo emprenden sus mafiosas calumnias contra el que disienta del régimen, engañando a un pueblo que al principio creyó en la pantomima oficialista.

Con una Contraloría intervenida, sin Fiscalía que defienda al Estado, con un Poder Judicial avasallado por los partidarios del gobierno y una Policía totalmente sometida. El escándalo delictivo de la corrupción en YPFB fue totalmente manipulado, con el único objetivo que pase desapercibido, dosificando la responsabilidad y limitando el alcance de la investigación, en una tenebrosa maraña de declaraciones y justificaciones que buscan confundir al ciudadano. "Que la corrupción siempre ha habitado en estas reparticiones", "Que es algo normal que esto suceda" "Que los responsables por primera vez han sido castigados", dando todo por terminado. Con el cuidado de dejar bien establecido que Evo nada tuvo que ver, que sólo atinó rústicamente a alejarse de sus entrañables compañeros, que fueron celosamente escogidos y seleccionados por sus personas, para tan impostergables responsabilidades.
  
Pero la verdad se da modo y después de un violento accidente de tránsito el 17 de junio, a la altura del kilometro 94 carretera a Ichilo, Gerson Richard Rojas , Gerente Nacional de la planta separadora de líquidos de Rio Grande, en una vagoneta Land Cruiser del año, impacta contra una camioneta y dos camiones, dejando en el lugar el inservible vehículo. Dándose a la fuga, en estado de ebriedad.
Lo que parecía solo un accidente, en realidad era la efervescencia de un concurso real de delitos que tienen la misma génesis: el poder actual. Cuyos autores, cómplices y encubridores eran piezas fundamentales del Santo crimen.

La argucia fue hacer creer a la opinión pública que Villegas, el remplazo planeado, era alguna clase de remedio y que sus colaboradores estaban inmunes a la comisión de delitos. Todo continuó según lo planificado, con total impunidad la corrupción tomó una nueva ruta, con protagonistas curtidos en estas lides. El caído en desgracia se daba la tarea de denunciar casi selectivamente, los delitos que venían cometiendo sus anteriores colaboradores, teniendo presente que debe repetir el rito: señalar que Evo no sabe nada y que está mal asesorado.

Millones de bolivianos están hartos de los robos en YPFB y de que quieran seguir tomándoles el pelo, con publicidades llenas de sofismas. Como que: Evo sabe todo lo que se hace en el país y puede darle votos, Evo no sabe nada de todo aquello que resta votos. Hoy el eterno jefe cocalero conoce uno de los entretelones del ex gerente Rojas, sobre una compra de tierra en el Chapare, que seguro podrían brindar muchas MAS luces sobre de dónde venía, cuál era el verdadero motivo de su festejo. En un fin de semana, en el que no estaba trabajando, pero si conduciendo un vehículo oficial, acompañado de otros MAS.
 
Hoy la intervención y el encubrimiento del Gobierno es irrefutable, investigaciones reservadas, detenciones preventivas en diferentes departamentos y recintos carcelarios. Incautación de la información encubierta, la transparencia secuestrada, los investigadores seleccionados, los jueces sin conducción de los procesos, es un caos controlado y además con un propósito. Donde combinan de las ambiciones personales, con las mafias que se han conformado dentro del partido de gobierno. Digitan el menor impacto ante la opinión pública, donde los Asambleístas del MAS han sido incorporados para exigir investigaciones y pedir renuncia de las principales autoridades de la petrolera. Otra vez el MAS quieren retomar la iniciativa, silenciar a los encomendados, evitar repercusiones contra los ideólogos, aplacar la condena con algunas entregas de cabeza de turco, reorganizar el equipazo de la corrupción con nuevas incorporaciones, administrando el escándalo y protegiendo el botín.

Este no es el caso Santos II, ni Villegas I. Esto es la continuidad del cáncer que se enquistó hace MAS de 6 años  en el tejido público institucional, que parasitariamente ha venido desarrollándose bajo el influjo de que todo lo pasado es malo y todo lo nuevo es bueno. Se ha ido diseminando bajo el conducto del sentimiento nacional y esquilmando el erario nacional. En conclusión, lo que siempre buscan es que Evo Morales aparezca como que no sabe nada y que aplicará el caiga quien caiga. Pues al final, el que nada debe nada teme. Con todas estas máximas han tratado de encubrir las corrupción del MAS. Cerrando el arca hecho el robo, es precaución de bobos.  


GUIDO NAYAR PARADA



jueves, 19 de julio de 2012

ARGENTINA AHORRARA $US 227 MM CON NUEVO ACUERDO DE GAS CON BOLIVIA.


ARGENTINA AHORRARA $US 227 MM CON NUEVO ACUERDO DE GAS CON BOLIVIA.

1.- BOLIVIA TIENE GAS PARA AUMENTAR LOS VOLÚMENES DE VENTA A LA ARGENTINA Y LE NEGÓ A LA JINDAL PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DEL MUTÚN.
2.- VIOLANDO LAS LEYES QUE MANDAN A PRIORIZAR LA DEMANDA INTERNA, ANTES QUE LAS EXTERNAS.
3.- LOS VOLÚMENES ADICIONALES AL CONTRATO TIENEN UN PRECIO INMENSAMENTE DIFERENTE, LO CUAL SE INCUMPLE, GENERANDO MAS DAÑO ECONÓMICO AL PAIS.
4.- LA RESERVA DE LOS PRESIDENTES EN SUS DISCURSOS RESPECTO AL PRECIO TENIA UN SOLO OBJETIVO, ENCUBRIR UN FRACASO MAS DE EVO EN LA VENTAS DE GAS.
5.- EL DAÑO OCASIONADO AL ESTADO BOLIVIANO, POR RESCISIÓN DEL CONTRATO CON LA JINDAL Y EL PRECIO DE VENTA, ES RESPONSABILIDAD DE EVO MORALES.
6.- ESTA ES LA FORMA COMO DILAPIDAN NUESTROS RECURSOS NATURALES Y PERDEMOS AÑOS DE DESARROLLO.
7.- ESTA ES LA INEFICIENCIA DELICTIVA, MIENTRAS LOS MIEMBROS DEL MAS VUELVEN A DEFALCAR YPFB CON MAS CORRUPCIÓN. EL DESARROLLO DE LA CHUIQUITANIA HA SIDO POSTERGADA UNA VEZ MAS.

Télam.- El incremento en el volumen de gas que Argentina importa de Bolivia, que trepará de 13,6 millones de metros cúbicos a 16,3 millones, permitirá al país ahorrar esa suma durante lo que resta de este año y el próximo, aseguraron a Télam fuentes de la cartera de Planificación.
El ahorro toma en cuenta la diferencia que debería pagar el país si el volumen importado se realiza a través de barcos, cuyo precio es sensiblemente mayor que el fluido adquirido a Bolivia.
A partir del acuerdo cerrado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, el actual volumen de compra se incrementará en 2,67 millones de metros cúbicos diarios hasta diciembre próximo y en 3,28 millones para 2013.
La importancia del entendimiento radica también en que no se necesitarán en el corto plazo obras de infraestructura nuevas para recibir el mayor caudal de gas, mientras que para 2013 proyectan la ampliación del gasoducto del sistema Norte, para la recepción de los más de 3,28 millones de metros cúbicos diarios extra.
Las fuentes destacaron también que la importación de gas desde Bolivia permitió al país un ahorro entre 2007 y 2011, de 6.200 millones de dólares al cotejar esas comprar con el precio que se hubiera pagado por la importación de similar volumen de GNL a través de barco.

miércoles, 18 de julio de 2012

TREMENDO EDITORIAL PARAGUAYO Democracia puta.



TREMENDO EDITORIAL PARAGUAYO

ABC / Paraguay ABC Color, es el diario más importante de Paraguay y éste fue su editorial de ayer, publicado en toda su portada!!, nada menos y con el titular en amarillo .

Democracia puta
En estos días actuales las democracias latinoamericanas pasan por una dura prueba, pues con los mismos mecanismos de competencia electoral libre y plural algunos líderes izquierdistas que ganan elecciones se hacen del poder legítimo y desde el día siguiente de su triunfo comienzan a ejecutar sus proyectos de acabar con el sistema político mediante los cuales accedieron su mando. La eliminación de las normas que limitan el período presidencial es su primera meta a conquistar.
Tienen la intención de eternizarse en el poder y, con ello, reventar la democracia entendida como la rotación permanente de proyectos políticos y de personas. Pretenden excluir para siempre a todo el que no esté adherido a su partido. Construyen dictaduras con fórmulas “democráticas” y, cuando se sienten fuertes y disponen de los medios, inician el segundo plan: la exportación de su “revolución”.
Internamente, su primera víctima son las Fuerzas Armadas, de la cual se excluye a todo militar que no merezca la completa confianza del nuevo único líder. Una purga general despoja a las Fuerzas Armadas de los jefes y oficiales institucionalistas, dejándola a cargo de “los leales”. Después arremete contra el Poder Judicial, realizando las mismas tareas depuratorias para luego, ya con los principales resortes controlados, iniciar el proceso de desmantelamiento de la prensa no alineada y la supresión progresiva de la libertad de expresión.
El resultado final de este procedimiento es la anulación completa, si no la supresión definitiva de toda idea, doctrina, orientación partidaria o movimiento contrario a la ideología oficial de la nueva dictadura. Sucumbe la libertad en todas sus formas tradicionales y lo que resta es un pueblo indefenso sometido a sus nuevas cadenas. Se confía en que el transcurso del tiempo borrará pronto el recuerdo de la democracia anterior y el beneficio del goce de sus libertades y, entonces, un pueblo atontado, obligado a trabajar para sobrevivir y para alimentar al Partido, a reprimir sus dudas, inquietudes y oposiciones, acabará convertido en un dócil rebaño de borregos, como bien recordamos los paraguayos que vivimos la era stronista.
Este es el proceso en marcha que vemos actualmente en el panorama político de Venezuela, Bolivia y Ecuador. En particular y más claramente en la primera, donde Hugo Chávez, con ya una década de gobierno, se apresta a dar el golpe final haciéndose coronar gobernante vitalicio imponiendo en el país una nefasta dictadura de corte marxista al estilo del que triunfara y se impusiera en Rusia en 1917, desconociendo el triste final que esos sangrientos regímenes tuvieron después de seis décadas de explotar y oprimir a sus pueblos, asesinar a sus adversarios y poner en grave riesgo la paz mundial.
Hugo Chávez, un dinosaurio que surgió de las cavernas más oscuras de la historia, está a punto de convertirse en amo y señor definitivo de la suerte de su pueblo y de los cuantiosos recursos económicos de su país, excluyéndose de toda competencia real y suprimiendo todo obstáculo que pueda interponerse entre él y su proyecto de vitaliciado. Tiene, además, el dinero necesario para comprar voluntades y pagar el precio de “lealtades”, dentro y fuera de su país.

Chávez es un dictador, pero UN DICTADOR MUY RICO; dispone hoy del poder absoluto de hacer con el dinero producido por el petróleo lo que se le antoje; ya no tiene encima ninguna contraloría, nadie a quien deba rendir cuentas. Con su gruesa petrobilletera recorre ahora América Latina y financia partidos, movimientos, organizaciones sociales y campañas electorales. Lo que no puede comprar, lo alquila o neutraliza. Al gobierno argentino le compra bonos del tesoro de Kirchner que nadie quiere y así puede exhibir sus sonrisas de complicidad, aplausos y abrazos, pasear libremente por ese país pronunciando encendidos discursos llamando a la “revolución popular” y haciendo otros teatros para exportar su dictadura.
Entre los cuales figura en lugar prioritario su desesperada intención de introducirse en el Mercosur para, una vez dentro de él, agilizar su intervencionismo en la política interna de los países miembros, con los cuales ya no tiene ninguna afinidad, porque mal que bien, en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay continúan rigiendo principios básicos del estado de derecho, del régimen democrático y de libertades públicas. Chávez va a pagar en efectivo por su ingreso y tiene billetes a patadas. Quiere comprarles a Brasil y Argentina lo más barato posible la legitimidad internacional que su pertenencia del Mercosur cree le va a proporcionar. 
La pregunta que continuaremos formulando una y otra vez es ¿para qué sirve el Protocolo de Ushuaia que pretendió establecer un compromiso para todos sus estados miembros de conservar intactas las instituciones democráticas? En este documento Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay declaran que “La plena vigencia de las instituciones democráticas es esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Partes del presente Protocolo” (Art. 1) y se comprometen formalmente a que “toda ruptura del orden democrático en uno de los Estados Partes del presente Protocolo dará lugar a la aplicación de los procedimientos previstos en los artículos siguientes” (Art. 3).
¿Van a admitir a Venezuela, cuyo dictador por anticipado ya se excluyó de dichas cláusulas? ¿O lo van a admitir primero para luego aplicarle la “Cláusula Democrática”? El absurdo y el ridículo rodean a esta intención de prostituir al Mercosur, pero está en marcha y solamente los parlamentarios brasileños y paraguayos tienen en sus manos la posibilidad de impedir esta vergonzosa deserción de los principios fundamentales declarados en nuestras cartas fundamentales y tratados de integración.
A los gobernantes actuales de nuestros países, que tanto cacarean su apego a la democracia y a las libertades fundamentales, y que ciertamente gracias a ellas alcanzaron el poder, ahora les tiemblan las rodillas y se les afilan los dientes a la vista de la deslumbrante petrobilletera abierta de un rústico dictador inescrupuloso, dispuesto a todo, incluyendo el soborno de los “demócratas”.
Si nuestros presidentes del Mercosur, aun sabiendo cuál es su obligación histórica con la defensa de los principios y valores políticos que iluminan nuestros pueblos, son capaces de venderse o de liarse en una relación adúltera con un dictador megalómano surgido de las catacumbas de un pasado siniestro, tendremos que convenir que nuestras democracias se venden como auténticas putas. No cabe ya una calificación más dura para describirlas.

ESTA NOTA EDITORIAL ES PARA LA HISTORIA.
    

sábado, 14 de julio de 2012

Bolívia: oposição reforça suspeita contra ministro


América Latina

Bolívia: oposição reforça suspeita contra ministro

O governo de Evo Morales se nega a investigar denúncias reveladas por VEJA

Transparência - o deputado Adrián Oliva mostra edição de VEJA e pede investigação, em La Paz
Transparência - o deputado Adrián Oliva mostra edição de VEJA e pede investigação, em La Paz (ANF)
Nas últimas linhas da reportagem de VEJA sobre a visita do ministro da Presidência da Bolívia Juan Ramón Quintana e da ex-miss e diretora da Agência para o Desenvolvimento das Macrorregiões e Zonas Fronteiriças em Beni, Jéssica Jordan, à casa do narcotraficante brasileiro Maximiliano Dorado, em Santa Cruz de la Sierra, no dia 18 de novembro de 2010 (“A República da cocaína”, 11 de julho), afirma-se que o presidente Evo Morales tem sistematicamente ignorado as denúncias feitas contra membros de seu governo. Ele se nega a investigá-las. “Em vez disso, tenta-se punir os mensageiros”, lia-se na reportagem de VEJA. Dito e feito. Na semana passada, a cúpula boliviana, liderada por Quintana, reagiu à reportagem com ameaças de processo judicial. Nenhuma palavra de Morales, é claro, sobre averiguar os fatos descritos no relatório da unidade de inteligência da polícia boliviana, cujo conteúdo foi revelado por VEJA. Jéssica, que segundo os agentes bolivianos acompanhou Quintana no encontro com Dorado, disse que estava em outro lugar no momento da reunião, sem dar detalhes. Nenhuma das revelações foi desmontada. Na semana passada, veículos de imprensa e políticos bolivianos validaram muitas delas.
A República da Cocaína
Na terça-feira 10, o jornal El Día, de Santa Cruz de la Sierra, e a Rádio Fides bateram à porta do imóvel apontado como sendo a casa do brasileiro Max. Ao consultarem a Força Especial de Luta contra o Narcotráfico (FELCN), que cuida do local, descobriram que o endereço era mesmo do traficante. No mesmo dia, deputados indígenas pediram explicações ao governo, e o senador Bernard Gutiérrez declarou que ele e o colega Roger Pinto, atualmente refugiado na embaixada brasileira em La Paz, entregaram em 2011 o relatório citado por VEJA ao presidente boliviano Evo Morales. Pinto depois foi acusado de liderar uma conspiração contra Morales, apesar de o documento ter saído de dentro do próprio governo e do partido do presidente, o MAS. Na quarta-feira passada, Morales e Quintana anunciaram a substituição de seu embaixador em Brasília. Quem assumirá é o socialista Jerjes Justiniano, um ex-reitor de universidade sem experiência diplomática. Segundo o próprio, sua primeira tarefa será “sentar a mão” em VEJA. Muito sutil, embaixador.

jueves, 12 de julio de 2012

Veja "Una vez más ante el reto de la verdad"


Veja "Una vez más ante el reto de la verdad"

A los días de conocer la publicación de la revista brasilera Veja, el gobierno boliviano a través de diferentes voceros amenazó con iniciar juicios, con la clara y reiterada estrategia que la mejor defensa es un buen ataque. No saben cómo ni dónde, pero hay que distraer, no hay que perder la parada, no hay que mostrar debilidad. Al final es una revista conservadora, que solo busca desprestigiar a Evo y a todos sus acólitos, que se han visto involucrados en dicha publicación.

En esta recopilación todo estaría reducido a una simple calumnia. Nada MAS equivocado, pues el mundo y sus redes sociales, han disparado todas las alarmas, convirtiendo la publicación en la gota que rebalsó el vaso del coloso sudamericano. Un millón de brasileros presos del entramado de las redes del narcotráfico, el 50% de la cocaína que llega a los diferentes estratos de la sociedad brasilera es producida en Bolivia, el exponencial incremento de la violencia, por delitos conexos como el trueque de vehículos robados por droga y los miles de muertos, por ajustes de cuentas, volteos y todo tipo de crímenes. Convirtiendo el territorio boliviano en tierra de nadie y refugio de narcos, son los lamentables efectos colaterales que deja el delito de lesa humanidad.
 
Sí, es una información que Evo la tenía con años de antelación, pero por motivos inconfesables no ordenó una investigación, por el contrario, se emprendió una persecución contra el mensajero, el mismo que terminaría asilado en la embajada del Brasil. Hoy sin salvo conducto el senador Pinto ratifica la denuncia.

Todo indica que el gobierno quiere manejar esta denuncia con la misma lógica que el caso del Gral. Sanabria, quien era funcionario del Ministerio de Gobierno, cuando fue detenido en Panamá por tráfico de droga. En esa oportunidad, el Ministro lo desconoció y ordenó una cacería contra su familia, mientras el Viceministro secuestraba toda la información que implicaba a muchas personas del Poder Ejecutivo, según las reiteradas declaraciones del ex comandante de la fuerza antidroga de Bolivia y principal asesor anti droga en la cartera de gobierno. Evo no salió del país por meses, hay varios que están en capilla. La esposa prófuga y el hijo preso, fue el chantaje que usó el gobierno para evitar que se conozcan las ramificaciones del narcotráfico. Mientras Evo se victimizaba con un supuesto montaje de la DEA, por haberla expulsado del país. Todo quedaba envuelto en el mayor misterio ¿Qué declaró Sanabria que sirvió para negociar su sentencia? Mientras en Bolivia continua el abuso y MAS hermetismo. Queda claro que lo que siempre se busca es silenciar la verdad el mayor tiempo posible, al precio que sea y usando todos los delictivos métodos que están al alcance.
Los MAS de seis años en el poder, han develado ante el pueblo que los intereses de los cocaleros están por encima de todo y marcan la agenda de Evo. Los temas sociales son el barniz y los indígenas las víctimas, una Pachamama usada para el discurso y condenada a desaparecer por el narcotráfico.

La victimización del presente caso pasa por el supuesto insulto y el atentado a la dignidad de todos los bolivianos por el título de la nota: "La República de la Cocaína". Una vez MAS, evadiendo responderle al pueblo por el encubrimiento, la masificación de los sembradíos de coca que van al narcotráfico, la destrucción del bosque, la aniquilación de los indígenas. Sin política antidroga, sin cooperación, sin medios técnicos, hemos terminado avasallados por los millones que genera la delictiva actividad, donde Evo gobierna y la cocaína reina.

Hoy la parafernalia masista intenta revertir internamente el terrible impacto de un reportaje, que deja claro sin lugar a duda, que los bolivianos somos gobernados por un narco gobierno, lo que los masistas por años han negado, por todos los medios. Ha terminado la época de silencio, de compras masivas por parte del gobierno de medios de comunicación, de cárcel para los que han osado denunciar, de todo tipo de chantajes y persecuciones. Una libertad de prensa censurada por el miedo y digitada por asesores venezolanos y cubanos, comprada con millones de dólares en campañas mediáticas, para defenestrar a los adversarios e imponer la verdad del gobierno. El despilfarro del erario nacional es desconocido e inimaginable, cumpliéndose que no se puede engañar a todos todo el tiempo.

El 26 de mayo de 2010, el candidato a la presidencia del Brasil José Serra, afirmaba que el gobierno de Evo es cómplice del narcotráfico VER LINK, reportajes de diferentes cadenas televisivas brasileras han demostrado las rutas del narcotráfico, y últimamente le han hecho un seguimiento individualizado a vehículos robados en el Brasil que fueron nacionalizados en Bolivia y comercializados en las calles del país. Más de 537 bolivianos presos en las cárceles del Brasil por tráfico de droga, un trato por lo menos cuestionable en todos los puntos migratorios del Brasil, todo por culpa de la devastadora actividad  del narcotráfico. Este es el contexto de nuestras relaciones en la actualidad.

El gobierno siguiendo su hoja crítica, ha mandado inmediatamente a un negociador encubierto como embajador, en remplazo de un periodista que es poco útil en estas lides. La experiencia del improvisado diplomático, es dolorosa para la familia del extinto diputado Salazar en el macabro caso Huanchaca, fue una mediación funesta, cuando fungía de rector.
Hoy, el libreto es declarar la guerra a la revista Veja en los medios de comunicación, pero conociendo a los actores y los protagonistas, la negociación es el fin. Que todo termine lo MAS rápido posible, sin MAS publicaciones, sin MAS comentarios y ninguna investigación MAS.

Todo es cuestión de tiempo, si la revista Veja está con la verdad y la justicia, todas las publicaciones deben continuar. Si el juicio es planteado por el gobierno boliviano, la revista a través de sus ejecutivos seguramente van a reconvenir (contra demandar) y se abriría una real posibilidad de investigar de todas las conexiones y vinculaciones del narcotráfico con el gobierno boliviano.
                   
Más que en ningún otro momento de la historia de Bolivia, los bolivianos se hallan en la peor encrucijada. El gobierno quiere conducirlo al sendero sin retorno del totalitarismo delictivo. El otro camino, el de la dignidad, la reconstrucción y la unidad nacional. Por eso le pedimos a Dios que les otorgue la sabiduría al pueblo  para elegir correctamente.


GUIDO NAYAR PARADA
         

sábado, 7 de julio de 2012

Bolivia: La República de la cocaína


Bolivia: La República de la cocaína – por Duda Teixeira
Fuente: Veja.com (Brasil)




Informe policial revela el encuentro de un narcotraficante brasilero con el número dos del gobierno boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales se enorgullece de incentivar las plantaciones de coca, materia prima de más de la mitad de la cocaína y crack consumidos en el Brasil, bajo el argumento de que sus hojas sirven para producir té y medicinas tradicionales. Sin embargo, y según lo estima la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tan sólo un tercio de la coca plantada en su país satisface dicha demanda. El resto abastece el narcotráfico, y como consecuencia, contribuye a corromper la vida de casi un millón de brasileros y de sus familiares. Recientemente han surgido evidencias de que la complicidad del gobierno boliviano con el narcotráfico va más allá de una simple defensa de los intereses de los cocaleros o plantadores de coca.

Veja tuvo acceso a los informes producidos por una unidad de inteligencia de la policía boliviana, que revela entre otros hechos, una conexión directa entre el hombre de confianza de Evo Morales, ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, y un narcotraficante brasilero que actualmente cumple su pena en la penitenciaria de máxima seguridad de Catanduvas, en Paraná.

Uno de los documentos, titulado Aprensión de fugitivo internacional y firmado con el nombre encubierto “Carlos”, describe como los agentes bolivianos identificaron la casa del brasilero Maximiliano Dorado Munhoz Filho en el 2010. Max, como también se le conoce, y su banda poseían haciendas en Guajará-Mirim y en otras ocho ciudades de Rondonia, donde recogían la droga lanzada desde aviones bolivianos. Mensualmente, la banda de Max reciba unos 500 kilos de cocaína que luego eran transportados a San Paulo y Río de Janeiro. El narcotraficante huyó de la cadena Urso Branco, en Rondonia en el 2001, y para entonces se sospechaba que estaba escondido en Bolivia. De hecho, tenía un inmueble en la calle Chiribital, esquina con Pachiuba, en un barrio noble de Santa Cruz de la Sierra. El día 18 de noviembre de 2010 a las 2 de la tarde, los policías que vigilaban el inmueble presenciaron una cena extravagante. Quintana, hoy el segundo hombre más poderoso de la república, aparecía en compañía de Jéssica Jordan de 28 años, famosa en su país por haber sido electa Miss Bolivia tan sólo 4 años antes. Ambos tenían por aquel entonces, puesto de confianza en organismos estatales.

Quintana era el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas. Dos meses antes, Jéssica fue nombrada por el vicepresidente Álvaro García Linera como directora Regional de Desarrollo del Estado del Beni, departamento que comparte fronteras con Rondonia y por donde ingresa al Brasil buena parte de la droga boliviana. Quintana y Jéssica entraron en la casa de Max con las manos vacías y salieron 20 minutos después con dos maletines. El contenido de los mismos es desconocido.

Dos meses después del encuentro con los integrantes del gobierno de Morales, Max fue detenido en una operación conjunta de la policía federal brasilera y un grupo de miembros escogidos a dedo del servicio de inteligencia boliviana llevado al Brasil. Por otro lado, Quintana fue nombrado por Evo Morales al año siguiente como ministro de la presidencia, el equivalente a la casa civil brasilera, puesto que él ya había ocupado del 2006 al 2009. El relato del agente Carlos acerca del encuentro entre los miembros del gobierno y el narcotraficante brasilero forman parte de una serie de documentos filtrados a la prensa boliviana y norteamericana por un político del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales. Para el autor de dicha entrega de información, el gobierno no ha cumplido con su promesa de mejorar la vida ni de los pobres, ni de los indígenas de Bolivia. Evo Morales triunfó en dos elecciones presidenciales promocionándose como un candidato defensor de los indígenas. Sin embargo, la mayoría de ellos están insatisfechos.

Desde que Morales tomó posesión de la presidencia hubo un aumento del 22% de la superficie dedicada al cultivo de coca en el país. A diferencia de Colombia, que en los años 80s cultivaba y refinaba el 90% de la cocaína consumida en el mundo y ahora combate a los carteles y reduce su producción; Bolivia y Perú han aumentado su participación en ese mercado y hoy proveen la mitad de las drogas derivadas de las hojas de coca. Fabricas de cocaína que hasta el momento no existían en Bolivia, comenzaron a aparecer por centenares, y hoy operan en el país carteles colombianos, mexicanos y el PCC brasilero. Al ver el crecimiento del crimen organizado y las puertas de la política cerradas para sus representantes, los indígenas y los sindicalistas han pasado a criticar abiertamente a Morales. El mes pasado, la policía se declaró en huelga exigiendo mejores salarios. Hace dos semanas, una nueva marcha indígena llegó a La Paz para impedir la construcción de una carretera en el parque ecológico indígena Isiboro Sécure (TIPNIS). El proyecto que según los bolivianos, une a “dos poblaciones sin habitantes”, tiene como objetivo abrir nuevas fronteras para la plantación de coca, dado que la productividad de la región vecina del Chapare, principal reducto de Morales donde el 90% de las hojas se destinan a la producción de drogas ilegales, está en franco declive. Quintana no se cansa de atacar a los indígenas que se oponen a la construcción de la carretera, al mismo tiempo que sale a defender a los cocaleros. Quintana fue militar, araponga entrenado por los norteamericanos y asesor del ministro de defensa del presidente Hugo Banzer (1997 – 2001). Además, es autor de las declaraciones más antiamericanas del gobierno de Morales. A él se le atribuye la sugerencia, acatada por Morales, de expulsar del país a los agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), órgano americano que financiaba la gasolina y parte del salario de los policías bolivianos dedicados a la lucha contra el narcotráfico. No es de extrañar que dicha medida haya salido de la cabeza del hombre que comparte con el vicepresidente Álvaro García Linera la responsabilidad de administrar las relaciones del gobierno boliviano con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Los informes que revelan los lazos comprometedores del gobierno boliviano con narcotraficantes fueron realizados por agentes que simpatizan con la administración Morales, sorprendidos ante la incapacidad del presidente de percibir la podredumbre de su entorno. “Los esfuerzos que hace nuestro amigo y hermano Evo para erradicar la corrupción caen en saco roto y eso puede ser utilizado por la oposición para manchar su honra” explica un policía encubierto, apodado Confucio. Uno de los referidos documentos revela que Raúl García, padre del vicepresidente Linera y adicto a la cocaína, habría influido en el nombramiento del Director de Aduanas del aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra, por donde sale buena parte de las drogas con destino a Brasil. “Algunos narcotraficantes colombianos que aseguran haberle dado un apartamento en Santa Cruz al padre del vicepresidente a cambio de protección para que despeguen determinados aviones, dicen tener pruebas de esto” relata uno de los informes confidenciales. Cabe destacar que Raúl García murió de un infarto el año pasado.

“La creciente actuación de los narcotraficantes brasileros en Bolivia resulta facilitada por un sinnúmero de factores, entre los cuales se encuentra la posibilidad de negociar con miembros del gobierno” afirma Douglas Farah, especialista norteamericano en el estudio del flujo ilegal de armas y drogas, que ha analizado todos los documentos confidenciales entregados por el político del MAS. Hasta el momento no hay datos que ayuden a esclarecer si el entorno de Evo Morales se ha corrompido aisladamente o si él tendría participación directa en los negocios de su gobierno con el narcotráfico. Hasta el momento el presidente no ha reconocido que nada esté funcionando de manera inapropiada o ilegal. Desde que la oposición hizo entrega de dichos documentos comprometedores hasta el momento, ninguna investigación ha sido abierta por las autoridades. En lugar de eso, se intentó castigar a los mensajeros. El senador Roger Pinto, por ejemplo, que en marzo del 2011 tuvo la osadía de llevar al Palacio Quemado una copia del informe acerca de la reunión entre Quintana y Max, entre otros papeles con denuncias, fue acusado de corrupción por Morales y acabo recibiendo asilo político en la embajada de Brasil en La Paz. Hasta el viernes pasado, aún no había recibido el salvoconducto del gobierno boliviano para poder embarcarse en un avión con destino a Brasil.

Fuente: Veja.com (Brasil)