domingo, 22 de julio de 2012

EVO, NO MAS CON LOS ROBOS EN YPFB


"EVO, NO MAS CON LOS ROBOS EN YPFB"

No fue la investigación de ninguna repartición del Estado, que descubrió los MAS escalofriantes delitos de corrupción en la empresa MAS emblemática del supuesto proceso de nacionalización, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Fue la muerte y un accidente de tránsito que develaron la terrible corrupción, que hasta hoy persiste.

El asesinato del empresario Jorge O´Connor D´Arlach Taborga, destapó el MAS sangriento entramado de corrupción, coimas y luchas internas del actual gobierno. La gallina de los huevos de oro, como se conoce popularmente la empresa estatal del petróleo, está sometida por el gobierno de Evo, desde hace varios años, al sangrado sistemático de los recursos que son retirados de las reservas internacionales que tiene el país. Con la justificación de su urgente reactivación y  modernización tecnológica, sumado a las demandas del mercado interno por derivados de petróleo y gas, han destinado miles de millones de dólares, para la construcción nuevas de plantas, llegando a constatar la discrecionalidad delictiva de sus principales ejecutivos.

Santos Ramírez es uno de los eslabones de esta larga y oxidada cadena, que no termina por enrollarse. MAS por el contrario, día que pasa se profundiza el puzzle y sus muchas aristas, que nunca fue un acto aislado de ambición desmedida, que alguien debió ser sacrificado para que los otros continúen,  que la condena de 12 años está condicionada a la impunidad en el asesinato del señor O´Connor. La muerte terminó siendo el detonante del primer episodio, las imágenes de sangre y dolor obligaron al gobierno a montar una parodia judicial llena de mentiras, encubrimientos y MAS chantajes. Todos los esfuerzos por dar la apariencia, que el gobierno es capaz de aplicar políticas profilácticas contra la corrupción. Han fracasado.

El tiempo y los hechos han demostrado fehacientemente, que el aparato político del gobierno anticorrupción fue creado, estructurado e instrumentalizado con los propósitos de destruir al opositor y encubrir al conmilitón. Todo a través de leyes retroactivas, secundadas por millonarias campañas mediáticas e implementadas por "paladines" de la justicia, que solo emprenden sus mafiosas calumnias contra el que disienta del régimen, engañando a un pueblo que al principio creyó en la pantomima oficialista.

Con una Contraloría intervenida, sin Fiscalía que defienda al Estado, con un Poder Judicial avasallado por los partidarios del gobierno y una Policía totalmente sometida. El escándalo delictivo de la corrupción en YPFB fue totalmente manipulado, con el único objetivo que pase desapercibido, dosificando la responsabilidad y limitando el alcance de la investigación, en una tenebrosa maraña de declaraciones y justificaciones que buscan confundir al ciudadano. "Que la corrupción siempre ha habitado en estas reparticiones", "Que es algo normal que esto suceda" "Que los responsables por primera vez han sido castigados", dando todo por terminado. Con el cuidado de dejar bien establecido que Evo nada tuvo que ver, que sólo atinó rústicamente a alejarse de sus entrañables compañeros, que fueron celosamente escogidos y seleccionados por sus personas, para tan impostergables responsabilidades.
  
Pero la verdad se da modo y después de un violento accidente de tránsito el 17 de junio, a la altura del kilometro 94 carretera a Ichilo, Gerson Richard Rojas , Gerente Nacional de la planta separadora de líquidos de Rio Grande, en una vagoneta Land Cruiser del año, impacta contra una camioneta y dos camiones, dejando en el lugar el inservible vehículo. Dándose a la fuga, en estado de ebriedad.
Lo que parecía solo un accidente, en realidad era la efervescencia de un concurso real de delitos que tienen la misma génesis: el poder actual. Cuyos autores, cómplices y encubridores eran piezas fundamentales del Santo crimen.

La argucia fue hacer creer a la opinión pública que Villegas, el remplazo planeado, era alguna clase de remedio y que sus colaboradores estaban inmunes a la comisión de delitos. Todo continuó según lo planificado, con total impunidad la corrupción tomó una nueva ruta, con protagonistas curtidos en estas lides. El caído en desgracia se daba la tarea de denunciar casi selectivamente, los delitos que venían cometiendo sus anteriores colaboradores, teniendo presente que debe repetir el rito: señalar que Evo no sabe nada y que está mal asesorado.

Millones de bolivianos están hartos de los robos en YPFB y de que quieran seguir tomándoles el pelo, con publicidades llenas de sofismas. Como que: Evo sabe todo lo que se hace en el país y puede darle votos, Evo no sabe nada de todo aquello que resta votos. Hoy el eterno jefe cocalero conoce uno de los entretelones del ex gerente Rojas, sobre una compra de tierra en el Chapare, que seguro podrían brindar muchas MAS luces sobre de dónde venía, cuál era el verdadero motivo de su festejo. En un fin de semana, en el que no estaba trabajando, pero si conduciendo un vehículo oficial, acompañado de otros MAS.
 
Hoy la intervención y el encubrimiento del Gobierno es irrefutable, investigaciones reservadas, detenciones preventivas en diferentes departamentos y recintos carcelarios. Incautación de la información encubierta, la transparencia secuestrada, los investigadores seleccionados, los jueces sin conducción de los procesos, es un caos controlado y además con un propósito. Donde combinan de las ambiciones personales, con las mafias que se han conformado dentro del partido de gobierno. Digitan el menor impacto ante la opinión pública, donde los Asambleístas del MAS han sido incorporados para exigir investigaciones y pedir renuncia de las principales autoridades de la petrolera. Otra vez el MAS quieren retomar la iniciativa, silenciar a los encomendados, evitar repercusiones contra los ideólogos, aplacar la condena con algunas entregas de cabeza de turco, reorganizar el equipazo de la corrupción con nuevas incorporaciones, administrando el escándalo y protegiendo el botín.

Este no es el caso Santos II, ni Villegas I. Esto es la continuidad del cáncer que se enquistó hace MAS de 6 años  en el tejido público institucional, que parasitariamente ha venido desarrollándose bajo el influjo de que todo lo pasado es malo y todo lo nuevo es bueno. Se ha ido diseminando bajo el conducto del sentimiento nacional y esquilmando el erario nacional. En conclusión, lo que siempre buscan es que Evo Morales aparezca como que no sabe nada y que aplicará el caiga quien caiga. Pues al final, el que nada debe nada teme. Con todas estas máximas han tratado de encubrir las corrupción del MAS. Cerrando el arca hecho el robo, es precaución de bobos.  


GUIDO NAYAR PARADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario