miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL ODIO DE EVO POR EL ORIENTE Y LOS FLOJOS EXIGEN CUPOS PARA EXPORTAR


EL ODIO DE EVO POR EL ORIENTE Y LOS FLOJOS EXIGEN CUPOS PARA EXPORTAR

Periódico El Diario: "Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador"

El último juicio penal del gobierno contra la agencia de prensa ANF, los periódicos El Diario y Página Siete, ha puesto al descubierto lo que por casi siete años ha venido sucediendo en nuestro país; dividir  a un pueblo por intereses políticos partidarios, basado en la estrategia del odio y la confrontación.
Nada de nuevo, sino el viejo ardid político de manipular la disociación; exacerbando los regionalismos, articulando una pugna que encierra una supuesta hegemonía de una región sobre la otra.  La lucha por la descentralización en su versión autonómica al empezar el nuevo siglo movilizó a millones de bolivianos, cuya inconformidad con su pobreza y su olvido, había encontrado una esperanza que le abría una puerta real a su presente.
El primer periodo de EVO, marcado por un gran apoyo del oriente a las corrientes opositoras, otorgó un equilibrio de poder en el entonces Congreso Nacional y marcada tendencia regional en las Prefecturas; terminó eligiendo prefectos en su mayoría disidentes al régimen que se establecía. Algo que EVO jamás iba a perdonar en lo venidero, donde nunca ha conocido el apoyo en las urnas. La movilización crecía y su autenticidad le daba la fuerza, pero también la versatilidad para enfrentar la violencia que empezaba asomar como respuesta de un gobierno que buscó desde su primer día el continuismo, basado en neopopulismo de confrontación y beligerante.
Aplastar fue la consigna y los motivos se fueron urdiendo, como: " que Santa Cruz fue el propulsor de la Capitalía plena para Sucre", "que los cambas querían convertirse en la sede del poder", "quienes financiaban la resistencia contra la constituyente masista". Todos los epítetos conocidos: terratenientes, oligarcas, racistas, esclavistas, fueron sistemáticamente lanzados. Un plan para salvar la patria, fue la cínica conclusión. Dando inicio a verdaderas provocaciones, con marchas que organizaba el gobierno, con la complicidad de las cúpulas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sin dejar de resaltar que el libreto ya había sido aplicado en los países de donde los asesores procedían.
Así se llego a la confrontación buscada, y con ella la muerte; sembrando el dolor, la división y el miedo deseado. Luego vinieron los golpes de estados, primero en Pando, MAS sangre, destierro y cárcel para los opositores. Tarija, persecuciones, cárcel y nuevas acusaciones de terroristas. Mientras el plan se ejecutaba algunos opositores negociaban, convocando a referéndum que debilitaron a los mismos opositores; claro, en contra partida sus juicios contra los autores del revocatorio, se dilataban como parte del acuerdo. Después le llegó el turno a Santa Cruz, ejecuciones extrajudiciales fueron el blanco de la criminal locura, con el fin de prolongar el poder y postergar una vez más la descentralización, que busca activamente el pueblo boliviano. Se repetía con la misma saña, pero con MAS cinismo, las viles mentiras contra las reivindicaciones cívicas de “Ferrocarril o nada”, la demanda del cumplimiento de la ley del 11% y hoy la Autonomía. Todas atacadas por un poder enfermo, lleno envidia y cegado por su odio. Otra vez la vieja cantaleta del separatismo, apelando al patriotismo de los bolivianos para condenar una vez más a los orientales, de buscar una independencia que solo cabe en la inmundicia de sus mentiras, esgrimidas hasta el cansancio. Recuerdo como si fuera hoy, las declaraciones de EVO explicándole a Castro y Chávez que había tenido que dar la orden de intervenir el Hotel las Américas, solo un hombre lleno de odio puede mentir de esa manera.
Fue el MAS que trajo la prohibición de las exportaciones, las políticas de confiscaciones de tierras, con arbitrarios procedimientos, ha puesto en verdadero riesgo la seguridad alimentaria de los bolivianos. Solo ha hecho promesas de apoyo a los pequeños productores, incentivando el avasallamiento de tierra y organizando la destrucción de los parques nacionales y reservas forestales; los mismos vienen siendo reemplazados por cocales, los cuales a su vez se convierten en factorías del narcotráfico. Todo ha sido perversamente planeado y los dirigentes necesariamente perseguidos para los fines pensados.
Hoy los que llaman flojos a los del oriente, se vuelven a reunir con los "dirigentes del agro cruceño", el agravio que ha generado juicios en la sede de gobierno contra los medios de comunicación, no fue y no es parte de la agenda; estoy en condiciones de asegurar que, ninguno de los asistentes se da por aludido.
Algo muy diferente sucede con el hombre de campo y el sencillo trabajador, que azorado contempla el silencio cómplice y la actitud cobarde de sus principales autoridades. Solo algunos nos atrevimos tras conocer  tamaño agravio, a repeler las palabras de un ignorante, que solo hace gala de su odio y de su eventual poder.

Periódico El Día: El vice coquetea con leyes a productores cruceños

"Los otros son MAS vivos" y en vez de defender la dignidad de su pueblo, es MAS ventajoso conseguir un mayor cupo para el azúcar que se está juntado, "no es momento para radicalismo", las negociaciones con el gobierno están bien avanzadas, reunirse y asistir a sus congresos partidarios ¿son logros?. "Esto es ser MAS inteligentes que los anteriores que solo defendían la propiedad privada y el libre mercado, y luchaban por políticas de estados". La muerte, el ostracismo y el compromiso, no son ya una referencia. Es un tiempo diferente, y solo ellos lo entienden. Son capaces de pensar que engañan al tirano, que la destrucción del bosque no va a afectar el medio ambiente, que el proyecto que se está tratando en la Asamblea Nacional sobre la Pachamama, no va a cercenar los derechos del agro. Que la retroactividad de la pena en los desmontes es un abuso y fue inventado por el MAS. Que todas nuestras reservas naturales ya las repartió el MAS. Que todos los atentados que vive el agro, fueron maquinados por el MAS con el fin de crear el centenar de empresas, para importar alimentos y generar los MAS corruptos negociados.
Concluimos señalando que el ataque a los medios de comunicación paceños, son parte fundamental de la estrategia para la Re-reelección de EVO, y los supuestos delitos que habitan solo en las angurrientas mentes de los lacayos del régimen, apuntan a meter miedo y terror. Quieren derrumbar el indispensable pilar de la libertad de expresión y con ello, obtener el mayor tiempo posible, el poder que los embriaga cada vez MAS.
Cuanto más trabajas, más difícil es rendirse.  Pues es un delito no trabajar por los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos.


GUIDO NÁYAR PARADA
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario