jueves, 7 de febrero de 2013

Evo, siempre serás un pirata de ocasión pero jamás un Carnavalero de corazón



Evo, siempre serás un pirata de ocasión pero jamás un Carnavalero de corazón



Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas. (Thomas Macaulay)
En la historia de nuestro carnaval cruceño, hemos visto como en las diferentes comparsas se han ingeniado algunos de sus miembros para hacer participar  a dirigentes políticos o autoridades de turno, que eran mira corso o simplemente no eran cruceños, algunos han aparecido con los años encima. El poder es una ganzúa que no lo detiene ninguna puerta en estos casos.
Hoy la polémica estallo en las redes sociales. Evo en su populismo cínico, se dio el tupe de llevar personalmente, una ley que declara Patrimonio Cultural al Carnaval cruceño, que tramito la bancada de Santa Cruz y que buscando un golpe de popularidad los asesores de jefazo, lo mandaron comitiva y todo a la feria Expocruz, nuevo centro de reuniones del MAS.
El salón Chiriguano fue otra vez MAS el lugar, donde Evo entregaba con toda la pompa y la fanfarria un reconocimiento que solo buscaba móviles políticos. Porque el fundamento y su espíritu de la ley, está en la alegre, colorida y rica tradición cruceña.
Donde el Carnavalero es el protagonista, con su música contagiosa y letras que exaltan los más bellos sentimiento, inspiradas en hermosas mujeres, soberanas vestidas de lentejuelas, que representa la indómita tierra camba. Adornan el cielo más puro de América, coronadas desfilan en miles de alegorías. Uniendo a generaciones que hacen un culto a la amistad. Donde el recuentro fraterno y la conquista sublime, siempre será el indescifrable embrujo del carnaval cruceño. Que forma parte del místico acervo cultural del hombre de los llanos grigotanos.
Si, nuestra fiesta grande como el devenir del tiempo la ha bautizado, concentra a todos y en todo partes de nuestro extenso y autonómico departamento. Donde la tambora hace bailar las emociones y los abrazos funden los sentimientos de buenos deseos y eterno reencuentros.
Solo la ambición desmedida, la tenebrosa angurria y la hipocresía sin límite, pueden imaginar  que por una taquirari mal bailado y una casaca puesta azar pueden tener la fuerza para transformar, la dignidad de un  pueblo extorsionado por años, en sumisos espectadores de un circo político reprochable y siniestro.


Solos los repetidos engañados de Percy Fernández, que hasta hace poco repetía a voz en cuello "somos autónomos" y reglón seguido entrego al centralismo el Gobierno Municipal de la cuidad capital del departamento de Santa Cruz. Claro a cambio de mantener un poder que el voto de los cruceños le ha conferido. Pero que por culpa de su añeja corrupción, la cual siempre tuvo MAS fuerza que la lealtad a los valores que prometió y juro defender si votaban por él. Un transfugio MAS con un pretexto nuevo, Percy sentenciaba a sus concejales que el mismo escogió, que no pueden y no deben seguir avalando sus robos. Pero el MAS con sus concejales, fiscales y jueces extorsionadores han hecho del Concejo Municipal su flamante madriguera. De donde avalan los MAS escandalosos negociados y jugosos contratos.
Esto si merece la "mayor de las condenas", no solo por haber traicionado al noble pueblo cruceño, si por haber vendido la autonomía municipal en la lucha MAS sangrienta y despiadada del siglo XXI. Percy no estaba en la testera por el carnaval, ni por la tradiciones cruceña.  Sino por el pedido del socio y de cómplice para intentar hacer MAS creíble la parodia montada, que los lleve a la ansiada Ree-eleccion.
Al igual de los dueños de la feria Expocruz, que son los mismos que apunta de codazos, se subían a todas las testeras que la lucha autonómica del pueblo cruceño fue construyendo. Los que olieron el poder y sintieron la fuerza de la reivindicación de un pueblo que demanda nuevos caminos y reclama viejas necesidades impagas, llenas de promesas rotas e incumplidas. Si, pensaros que era su tiempo que el dinero ya no era suficiente y el poder le podías quedar a medida.
Los revolucionarios ricos, son MAS contagiosos que los falsos profetas y en la totalidad de los casos terminan su apuestas en un puñado de monedas MAS. Yo estuve allí. No para ser testigo, sino para oponerme cuando Eduardo Paz presidente de CAINCO invito a Evo y le tuvo que pedirle que no vaya, después de nuestra censura a tamaña cobardía. También nos opusimos a las modificaciones de los estatutos de la CAO para que Mauricio Roca se reelija en la conducción agropecuaria, no por problemas personales, sino porque no podemos defender nuestra democracia velando por nuestros interés personales primero.


Los actuales dirigentes empresariales, son los mismo que fueron miembros de esos directorios y en su mayoría los que propiciaron reuniones y acuerdos con Evo para que inaugure Expocruz, asista a sus actos y concrete un sin fin de negocios que en el tiempo se han ido consumando. No me voy a cansar de repetir que esta dirigencia, no solo a pactado con el centralismo. Ha traicionado a muchos de sus dirigentes que hoy están perseguidos y exiliados. Han violado sus propios estatutos que prohíben participar y asistir a convenciones políticas partidarias. Convirtiendo el campus ferial en una extensión de las oficinas del Poder Ejecutivo.
Otrora lugar de actos cívicos, encuentro de la familia cruceñas, escenario del día de la tradición, producto del la visión y la dignidad de un empresariado consustanciado con su pueblos y sus reivindicaciones.   Hoy un monumento al servilismo, prueba fehaciente que el poder y el dinero puede MAS que la dignidad, solo con algunos que buscan afanosamente multiplicarse para pasar desapercibidos y no sufrir MAS el escarnio social que hoy viven.
La comparsa Piratas es y seguirá siendo un grupo de amigos, que la coyuntura y el momento solo le jugó una mala pasada. Pero eso jamás apuesto en tela de juicio el buen nombre de sus miembros y el de sus madrinas. Teniendo el derecho de seguir buscando ser coronadores del la fiesta grande y de recurrir a los métodos que mejor vean conveniente.
Evo, tus crímenes, tus insultos reiterados, avasallamientos cotidianos, persecuciones y exilios provocadas por abusos y atentados. Son la marca indeleble de tu odio por el oriente de Bolivia. Sumado a tu desobediencia con el mandato autonómico, cuyo voto contundente en las  urnas, no tiene margen de error. El pueblo cruceño no tendrá ni perdón ni olvido. Nunca MAS.  


GUIDO NÁYAR PARADA
             
        
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario