miércoles, 29 de mayo de 2013

EVO SOLO MAS SHOW, CON LA TERRIBLE INSEGURIDAD

EVO SOLO MAS SHOW, CON LA TERRIBLE INSEGURIDAD

Las dos naves operarán desde los hangares que tienen la FAB

Carlos Romero Ministro de Gobierno, esconde tras un centenar de fracasados planes de seguridad, los MAS horrendos crímenes contra una población que vive en la mayor indefensión, donde reina la impunidad y el delito.
En Santa Cruz el pasado 15 de mayo, un equipo del canal Cadena A filmó la fuga de los autores de un atraco hasta que la Policía apresó a un colombiano. A raíz del caso, la Felcc arrestó a cuatro sujetos de la misma banda.
Un delincuente asaltó a una mujer frente al cine teatro René Moreno. La despojó de Bs 450.000 y abordó una motocicleta conducida por su cómplice, que emprendió la fuga sorteando el caótico tráfico vehicular con cierta facilidad en el centro de la capital cruceña. Sin embargo, los ladrones no contaron con un decidido equipo de reporteros de la red televisiva Cadena A qué pasaba casualmente por el lugar y los persiguió durante varias cuadras, hasta que la Policía, que mantenía contacto con los periodistas sobre la persecución, atrapó a uno de los autores del atraco y recuperó el dinero robado.
El asaltante en cuestión es colombiano. Fue llevado a la Felcc, donde supuestamente reveló que integrantes de su banda planificaban otros golpes en la capital cruceña.
En el reconocimiento público se conoció que estos avezados hampones, venían cometiendo secuestros, MAS asaltos, asesinatos y demás delitos. La noticia duró muy poco, sólo para que la policía detenga algunos miembros MAS.  
Lo que el pueblo no sabe, que desde ese momento comenzó el peor de los calvarios para la víctima de tan terrible robo. Primero.- La policía hasta hoy no devuelve los 450 mil bolivianos y le sobran motivos para seguir quedándoselos. Segundo.- El empresario ha sido amenazado por los colombianos detenidos, que van a asesinar a su familia si formaliza la denuncia contra ellos. Tercero.- La policía le ha sugerido al empresario boliviano que negocie con los delincuentes colombianos, pues ellos son muy peligrosos. Cuarto. El hombre desesperado no sabe qué hacer, por un lado una policía que está a punto de quedarse con los 450 mil bolivianos, su familia y el mismo amenazados de muerte. Por el otro, no existe ninguna autoridad departamental, peor nacional que le brinde la necesaria y obligatoria seguridad ciudadana, que sólo sirve para hacer show. AUNQUE USTED NO LO CREA

El policía se acercó inadecuadamente al sospechoso, que estaba armado y con el botín

Todo se mantiene en el MAS sórdido secreto. Esta es la realidad que azota sin piedad a los ciudadanos de un país, donde la seguridad es un recuerdo y los derechos un mero enunciado, que repiten las autoridades en campaña para su Ree-eleccion, por tercera vez.
Un gobierno empecinado en perpetuarse en el poder, una policía cooptada por la política oficialista y varios de sus miembros son parte de las diferentes bandas y organizaciones criminales que se campean, cometiendo toda clase de fechorías y crimines.
Una gobernación, que renunció a luchar por los derechos de sus votantes y entró en el juego perverso de MAS planes y declaraciones pomposas, que siempre terminan en la nada. Cumbres y mini cumbres, seguidas de reuniones y nuevos planes.
El pueblo boliviano está esclavizado en buena parte por el delito. Los secuestros que se dan a diario en todo el territorio nacional, no solo por la repetida cantaleta de ajuste de cuentas, que usa la policía para desprestigiar a las víctimas de varios delitos que desconoce sus causas. En otros casos para señalarlos como personas indeseables, que no merecen ninguna preocupación de la opinión pública. Pero el secuestro ha proliferado en todas sus formas y cada vez son MAS frecuentes y con MAS saña. Yo estoy en condiciones de afirmar, que está en camino de una verdadera industria del terror. Donde nadie está a salvo y todos los ciudadanos tienen un precio.
El sicariato, es el pan de cada día y sobrepasó la exclusividad del narcotráfico. Los robos, asaltos agravados, son sangrientos y terminan en la mayoría de los casos en muertes. Las cámaras públicas y privadas instaladas en negocios, han registrados los peores crímenes. Sólo el dolor, el miedo y la desesperación van apoderándose de una población, que cada vez que puede construye muros más altos y rodeados de cables eléctricos. Nuestras ciudades están llenas de fortalezas y las calles se han convertido en tierra de nadie, las cárceles hacinadas terminan por configurar el sombrío presente. Solo el gobierno continúa apostando a la manipulación mediática, con su incalculable cantidad de medios de comunicación y el incalculable presupuesto publicitario, que todos terminan por sucumbir.
Hoy fueron helicópteros, ayer unos cuantos vehículos, antes de ayer un contingente policial trasladado en avión y el delito continúan destruyendo la vida, vistiendo de luto una libertad que sólo huele a cirios. La democracia dejó de ser el imperio de la ley, transformada en un mero acto electoral que sólo sus resultados son respetados si favorecen al partido de gobierno.
El silencio de los buenos, es una  sentencia de muerte. El mantenerse callados no ha solucionado nada, el miedo es parte del sistema que hoy gobierna. Las bandas de delincuentes internacionales han tomado buena parte del país y sus integrantes son varios, cientos. Los cárteles operan con la complicidad de un gobierno que sólo repite que no existen, para fines politiqueros.
Termino por donde empecé, que todo hace pensar que la policía solo está dedicada a temas políticos y sus altos mandos buscando a diario el mantenerse en sus cargos. El mandato constitucional de proteger la vida, es una violación MAS de nuestra carta magna.
Señor Romero, le va tocar parte de los 450 mil bolivianos que la policía no devuelve? ¿Los delincuentes colombianos van a seguir sometiendo al pueblo? ¿Cuántos secuestros van? ¿Pararan algún día? ¿Conocen el número de extranjeros dedicados al crimen? ¿Cuánto tiempo MAS piensan seguir engañando al pueblo y manipulando las verdaderas estadísticas del delito? La sangrienta y dolorosa realidad no aguanta MAS mentiras. Los cuerpos inertes de los bolivianos asesinados de día o de noche, no pueden, no deben ser MAS ocultados.
Nada va a cambiar si mantienes tu indiferencia y continúas pensando que el problema se arreglará, escondido en tu casa. Que el vecino va a hacer algo. La indignación, nuestro dolor y nuestro propio miedo debe ser el medio conductor de nuestra lucha, por la vida, por la libertad y por el presente que nos pertenece y nadie ni nada no los debe arrebatar.  BOLIVIA SOMOS TODOS!!!



GUIDO NÁYAR PARADA
        


  

lunes, 20 de mayo de 2013

DE LA AUTONOMÍA CARAJO, AL CARAJO LA AUTONOMÍA


DE LA AUTONOMÍA CARAJO,
AL CARAJO LA AUTONOMÍA


El gobernador, presidente comité cívico, alcalde

Después de la muerte del Gral. Hugo Banzer -a principio del XXI-  y el posterior derrocamiento Gonzalo Sánchez de Lozada -por parte de Evo, con la autoría y el financiamiento del populismo insurgente latinoamericano- el liderazgo político entró en crisis. Los que por años habían sido albaceas y financiadores de los partidos políticos, se vieron favorecidos de obtener más poder, producto de la debilidad de los regímenes. Con diferentes y falaces pretextos, fueron usurpando el natural desarrollo de los liderazgos intermedios que la política provee a través de los estamentos sociales. Desde dirigentes de grupos de poder, hasta empresarios, profesionales, sindicalistas y muchos MAS, fueron improvisados en el ciencia de la política; creciendo exponencialmente sus influencias, obteniendo cuotas de poder a cambio de sus nuevas lealtades. Ellos repetían que el tiempo les llegó para acceder al poder, nombrando familiares y amigos en diferentes cargos. Creyendo que estaban hechos para el oficio MAS vilipendiado, pero a su vez MAS delicado; administrar la res pública y ser responsable de una gestión política.
Los flamantes "eruditos de la nueva política boliviana" tranzaban hasta con el diablo y diseñaron a su regalado gusto una serie de estrategias, que en verdaderas democracias no terminan de implementarse. El menú fue dantesco, desde verdaderos seguidores del secretario de Florencia, hasta inventores de la nueva forma de mezclar el agua con el aceite. Los venteros de chucherías y vendedores de todo tipo de brebajes para curar todos los males sociales, fueron superados.
Herederos de la conducción de partidos políticos en pleno ejercicio del poder, planificaron su desaparición del escenario, dando paso a proyectos personales. En una histérica carecía de quien se comía la mayor cantidad de dirigentes populares, que desorientados sólo atinaban a buscar mantener sus estructuras. La definición de transfugio fue desbordada y la compraventa fue el asqueroso método aplicado. Las nacientes agrupaciones ciudadanas fueron convertidas en una verdadera arca de Noé, cuya ideología se limitaba a la oferta de repartirse la composición de los poderes del Estado boliviano. Otros apelaron a la unidad de sus entornos, porque su origen los condenaba. Repitiéndose por dos procesos electorales nacionales este monumental gafe político, de consecuencias hasta horas incalculables.
Al mismo tiempo, la lucha por la descentralización había sido proscrita. En 1994 otra reforma Constitucional digitada por Goni, terminó por derogar los art. 109 y 110. Retirando los gobiernos departamentales de la CPE y para luego terminar de rematar las esperanzas descentralizadoras, se aprueba una ley de descentralización vacía y sin transferencias de competencias ni recursos económicos.
El Comité Cívico Pro Santa Cruz, cuyos líderes habían llegado a asumir todo tipo de medidas en la lucha histórica. Entre ellas el cumplimiento del referéndum nacional de 1931, donde fue aprobada la descentralización, por el voto mayoritario de los bolivianos. 63 años después, el Gonismo sepultaba momentáneamente una demanda legítima y de urgente aplicación en las estructuras del Estado.
El siglo XXI trajo nuevos desafíos, con nuevas propuestas y con movilizaciones sin precedentes. La Autonomía fue el unificador movilizante, que moros y cristianos salieron a apoyar sin condición. Sintiendo la fuerza de reivindicación legítima y pensada, para superar las grandes diferencias que los bolivianos sorteamos a diario y terminar de una vez por toda el terrible mal de centralismo.
Autonomía carajo!!! Fue la frase que proyectó con el vigor de un león, las esperanzas de millones de tener un presente y soñar con un futuro, con las oportunidades tan esperadas por generaciones. Los autores del famoso discurso del cabildo del millón, convocado por el Comité y dicho por su presidente de entonces Rubén Costas, resonó dentro y fuera de país, con la convicción que genera los sueños de seres humanos.
Los gobiernos de transición sucumbieron ante el vigor del planteamiento, la aprobación para que los prefectos, MAS tardes gobernadores, fueran electos por el voto ciudadano, marcó el rápido ascenso de algunas personas favorecidas por la coyuntura y otras que fueron capaces de reinventarse, mimetizándose en la algarabía. Otra vez los intereses económicos se abrían paso en testeras y actos públicos, que se realizaban a nombre de la Autonomía. Los gobernadores elegidos declaraban a voz en cuello que ellos no necesitaban estructuras políticas, pues tenían la mejor, las mismas instituciones que habían luchado por años contra los poderes de turno para lograr lo que todos repetían: "somos autónomos".
El montaje: Esa estructura no formal era el génesis de una fortaleza, cuyo límite lo pondría el interés económico. Entre los dirigentes de los diferentes sectores privados, existen empresarios que siempre han dependido de los créditos públicos, de la obra pública y de los favores de los gobernantes de turno.
Al inicio de las hostilidades del centralismo, se concentraron en el departamento de Pando, luego de desplegar una estrategia entre el Poder Ejecutivo, el Alto Mando Militar y Policial: convertir en enemigos a todos los que habían logrado encumbrase con las propuesta autonómica y aplastar a sus referentes. Así fue, con el mínimo desprecio a la vida se desarrolló una de las páginas MAS negras de la historia del país. El caso El Porvenir llenó de sangre, dolor y muertes, el departamento MAS joven. Hoy el mundo conoce la barbarie, el abuso y la MAS terrible injusticia contra su líder Leopoldo Fernández y los centenares de refugiados pandinos en el vecino país, Brasil. En Tarija la estratagema se repetía con MAS violación a los derechos humanos y detenciones que se mantienen hasta hoy. Sin procesos, donde la presunción de inocencia ha sido secuestrada, convirtiendo las cárceles en verdaderos campos de concentración. Es terrible el delito contra José Vaca, detenido desde el 30 de septiembre de 2008, fecha en la cual fue secuestrado y torturado por parte del Régimen de Evo Morales, sin ninguna orden judicial lo llevaron preso injustamente ya 4 años y MAS  6 meses. Refugiado el gobernador Mario Cossío y otros dirigentes cívicos y MAS perseguidos. En el Beni el gobierno llegó al extremo de dar un verdadero golpe institucional, contra Ernesto Suarez. Donde la violencia, corrupción, sometimiento judicial y transfugio fue la horrible fórmula de transgredir la voluntad popular y la propia constitución. Con ilegales escuchas telefónicas, persecuciones y MAS abusos de poder.
Santa Cruz fue dejado para el final y el procedimiento fue el MONTAJE con MAS crímenes, persecuciones y presos. Los que pusimos la cara y el pecho, recién conocimos las develaciones MAS escalofriantes. Fuimos entregados por la máxima dirigencia del departamento, a cambio de su exclusión. Hoy intentan justificar sus macabros delitos, recurriendo a la confusión y  la manipulación de algunos medios de comunicación, que son dueños o contratados para tan vil fin.
El proceso autonomía fue paralizado por el gobierno, con muertos, sangre y dolor de la familia boliviana. Sus verdaderos dirigentes presos, deportados, exiliados y perseguidos. El sentimiento intacto y los departamentos autónomos, jamás serán doblegados, sólo esperan el momento para retomar la lucha y el camino que Bolivia demanda, desde sus entrañas más profundas.
¿Dónde estamos y a dónde nos quieren llevar? La perpetuación en el poder siempre fue el objetivo central del MAS. El centenar de muertos, culpa del gobierno y violación a los DDHH impunes. Los siniestros intereses del narcotráfico. La corrupción institucionalizada, que utiliza el gobierno para cooptar. El apoyo de los países del ALBA y el sometimiento de Evo a los gobiernos de Venezuela y Cuba. Son sin lugar a duda las debilidades y fortalezas que usa el régimen populista para buscar mantener el poder, con un claro ingrediente extremista y de fanatismo, buscar imponer a sangre y fuego sus lesivos intereses.
La profundización del centralismo, ha traído MAS inseguridad = muertes; crecimiento exponencial de un burocracia parasitaria = aumento del gasto público; crecimiento de la corrupción = menos desarrollo; falta de empleo = MAS delitos; nacionalizaciones que producen pérdidas incalculables = quiebras y MAS gastos; aumentos de importaciones, desincentivo a la producción = corrupción, inflación y desabastecimiento. Concentración ilegal de los recursos económicos, IDH y regalías = para la politización con bonos.  
La no aplicación de los resultados del censo, ha provocado un daño económico monumental en los ingresos departamentales, que tienen un crecimiento poblacional significativo. La desatención de los programas de educación y salud. MAS inseguridad y una infraestructura inexistente, agravan el presente y ponen en el máximo riesgo la vida.  El no otorgar la representación política que establece la ley, deja en la mayor indefensión a los miles de nuevos ciudadanos, migrantes internos y del campo a la ciudad. Cuyos derechos son permanente violados, debido al incumpliendo la ley y MAS injusticia.
El silencio, la falta de reclamo, la inmovilidad y declaraciones aisladas, son la prueba irrefutable que la negociación política con el poder se concretó. La Gobernación, la Alcaldía y la universidad pública han perdido, pierden y continúan perdiendo millones de bolivianos, sin justificación y lo peor sin luchar por lo que manda la ley y los derechos de los ciudadanos, que desesperados ven y sienten en carne propia, una vez MAS los intereses políticos de la  Ree-eleccion, por encima de los suyos.
La autonomía esta abandonada, negociada y entregada. Los verdugos son las autoridades de esta nueva postergación, con espurios acuerdos con el MAS. Negociaciones que hoy se llevan adelante entre bambalinas y que lo único que buscan es mantener los intereses de la viejas roscas económicas y la nueva burocracia ineficiente, que desesperada, solo piensa en la posibilidad de perder sus privilegios. AL CARAJO LA AUTONOMÍA.



GUIDO NÁYAR PARADA

jueves, 16 de mayo de 2013

Fiscal General ajusta el libreto del montaje y deja impune a Soza


Fiscal General ajusta el libreto del montaje y deja impune a Soza


Guerrero y Soza los arietes del montaje

En nuevo acápite del terrorismo de estado, el montaje tiene un nuevo desenlace. Deja impune a Soza con el pretexto de aceptar la renuncia, buscando convalidar todas sus delictivas actuaciones en el proceso. Protegiendo sus extorsiones, por las cuales ha sido denunciado por sus víctimas y cómplices.

Ciego el Gobierno, sólo atina a atropellar la ley y todo lo que se pare delante de su macabra decisión, echar y repartir culpas indistintamente.

Sorda la Fiscalía, al mandato constitucional de defender  el Estado y la sociedad. Persiste en sus concursos de delitos, con su rosario de fiscales que han renunciado a la verdad y buscan ansiosamente el prometido premio del gobierno. Aunque para eso tenga que culpar a los inocentes, que hoy demanda el gobierno.

Muda la dirigencia cruceña, que por los intereses tanto económicos como políticos, no pasa de hacer una declaración eventual y llena de cálculos. Lejos han quedado los días donde la postergación, la democracia y la justicia, se la conquistaba y se la defendía con valor y la vida misma.

La sabiduría ha sido suplantada por la conveniencia. El acomodo se ha instalado en la mente de algunos dirigentes, donde la solidaridad fue archivada. La democracia ha dejado de ser sinónimo de imperio de la ley. El civismo cruceño fue traicionado de la forma MAS artera y la politiquería ha infectado la institucionalidad de líderes con pie de barro.
El soberano desorientado por tantos engaños, hoy sufre en carne propia el mayor azote, la inseguridad. La postergación de sus sueños que depositó en una urna, con la mayor contundencia y legitimidad de la historia. Atónito se resiste a creer lo que está pasando, pese a que ve y escucha sus principales autoridades electas, que develan sus acuerdos con el MAS y las entregas de cruceños, a cambio de su impunidad.

Las grandes mayorías, una vez MAS postergadas por una corrupción grosera, por un narcotráfico que destruye todo y los cientos de delitos que pululan en toda la geografía nacional. Convirtiendo el presente, en incertidumbre y el futuro, en algo inalcanzable.
La "Ree-elección" es todo y vale MAS que la misma ley. Todo lo que fue cuestionado a la vieja clase política, es aumentado y corregido. Acuerdos atrás de bambalinas, siendo las partes los supuestos enemigos y el negociado el denominador común.

Todo está concatenado, la "Ree-eleccion" tiene relación directa con el supuesto caso terrorismo. Para la política nacional, que fue el criminal medio de frenar el proceso autonómico y de enfrentar a los bolivianos, entre los patriotas y los separatistas. Para lo departamental, se deshicieron de la competencia real, fue el medio perfecto para negociar con el poder y dar pie a los intereses económicos de familias acomodadas para que -en nombre de la región- consigan MAS prebendas. Para lo municipal, donde la forma no importó, la ley fue mil veces violada y sometida, la prebenda se impuso, los concejales entregados y los negocios volvieron a tener al viejo patrón, angurriento y perverso.

Claro que lo de Soza no es una simple aceptación de una renuncia, que se presentó después de la denuncia hecha por una Senadora del Estado Plurinacional, que con audios en mano develaba el vil montaje. Paso siguiente exigía de la Fiscalía General, la investigación del concurso de delitos, que maliciosamente confesaba y admitía el inefable Soza.

Este delito encubierto por la aceptación de la renuncia tiene varias ramificaciones y consecuencias. Primero.- Que el gobierno ejecutó el montaje y sentenció a sus adversarios. Segundo.- Que Soza es el principal operador, cómplice del gobierno y todo es nulo de puro derecho. Autor y encubridor de delitos conexos al caso, donde amasó un fortuna incalculable. Tercero.- Que existieron negociaciones entre funcionarios del gobierno, el gobernador y los que se robaron el dinero de la autonomía. Entregando a líderes, a cambio de impunidad. Cuarto.- Que la extorsión fue la moneda de cambio, aunque  callen los cientos de extorsionados. Quinto.- Que el gobierno después de años de abusos, violaciones y todo tipo de robos por partes de sus operadores, los metió presos para callarlos. Sexto.- Que todos los millones que se entregaron por la extorsión y la negociación, fue en balde. Todos los procesados sin importar sus descargos, serán condenados a la máxima pena. Séptimo.- Que ya se sabe que Ronald Castedo Allerding será uno de los dos absueltos, todo por pagar, traicionar y promover la entrega. Negoció con Clavijo tanto dentro y fuera del país. Manipuló la comisión de la Cámara de Diputados, a través del diputado Gustavo Torrico, a la postre vice ministro de gobierno, botado y procesado por "robo a los menonitas". Delito que usó el gobierno para encubrir  el verdadero motivo. Octavo.- Que el gobierno va a usar una vez MAS el montaje para conseguir votos, en las próximas elecciones. Noveno.- Que está en marcha una nueva negociación del MAS, con sus funcionales cruceños. Uno en busca de sus familiares y exclusivos intereses. El otro, buscando plata para su campaña, mantener el miedo y el compromiso que no habrán protestas ni apoyos. Contra del gobierno nada y ni en defensa de la democracia, quietud y silencio.

Muchos de ellos, por complacer al tirano por un puñado de monedas, por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.



GUIDO NÁYAR PARADA
    

lunes, 13 de mayo de 2013



ESPERANDO TU CONEXIÓN


 Mi mente te recuerda a diario
A ella no se le puede mentir
La soledad disfrazada de gris
Y de oscuro me quiere teñir

Mi corazón no para de llamar
Mis ojos no quieren dormir
Mi ser no puede descansar
Y mi alma se agotó de sufrir

Mi voz quiere volver a hablar
Perdida vaga mi fija mirada
Mi cuerpo comienza a temblar
Me falta tu señal de Internet 

Por qué no se ha podido conectar
Esperaré otra nueva madrugada
Para de nuevo poderla agregar




GUIDO NÁYAR PARADA


EN LAS REDES SOCIALES, INTERACTUANDO CADA DÍA. ÚNETE YA!!!
Te invito a visitar mi pagina Guido Náyar Parada y dale "ME GUSTA"
Artículos, Opiniones, Comentarios, Análisis y las últimas noticias sobre Santa Cruz, Bolivia y el Mundo. 
En Twitter @Perse_Guido SÍGUEME Y TE SIGO.
LinkedIn Guido Náyar parada
Te invito a visitar mi BLOG. perseguido-nayar.blogspot.com
Atrévete YA!!! ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! ESTAMOS CONECTADOS.




sábado, 11 de mayo de 2013

Presos de las buenas intenciones


Presos de las buenas intenciones

España acogió 700 cubanos en 2011 como refugiados políticos

Ahora muchos viven en la pobreza y penan por conseguir un empleo

Cubanos acampados en Madrid, en una imagen de archivo. 
Tras 23 años, 7 meses y 11 días de cárcel, Arturo Suárez era considerado el preso de conciencia más antiguo de Cuba. Su primera condena le llegó en los años ochenta por unas pintadas contra la dictadura; la última, por el secuestro de un avión para escapar de la Isla, fue de 30 años. Desde su celda, Suárez, hijo de una Dama de Blanco y defensor del pacifismo de Martin Luther King, se convirtió en un reputado defensor de los derechos humanos, relatando en sus cartas a los observadores internacionales los abusos en las cárceles del régimen.
En nombre de casos como el de Suárez, para quien Juan Pablo II pidió la libertad en 1998, el último Gobierno del PSOE negoció a través de la Iglesia cubana una excarcelación colectiva. Se desarrolló entre 2010 y 2011, cuando 115 presos llegaron a España junto a 650 familiares. Las gestiones del entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y del cardenal de La Habana, Jaime Ortega, fueron alabadas como ejemplo de diplomacia y gestión humanitaria. Ramón Jáuregui atribuyó al Gobierno socialista “el orgullo de decir al mundo que ha sacado a los presos de conciencia de las cárceles cubanas”: mientras, por parte del PP, Esperanza Aguirre y José María Aznar acogieron a los presos como héroes de la democracia.
Fueron días de flashes y rosas. Tres años después, el balance de la operación es una metáfora de los males de la acción humanitaria: grandes intenciones, deficiente planificación, demasiados imprevistos y muy pocos recursos. Este martes el desahucio en Alicante del cubano Gilberto Martínez ha devuelto a los disidentes a los focos. Martínez, que asegura que fue detenido y condenado a tres años de cárcel por haberse hecho “amistades opositoras”, no tenía dinero ni para el alquiler desde que en julio le retiraron las ayudas: 400 euros de Cruz Roja y 595 del Gobierno. “Nos trajeron engañados a España: nos prometieron trabajo, una casa y ayudas, y no tenemos nada”, protesta. Sus hijos de 8, 15 y 22 años se alojan con otra familia cubana que el día 26 se enfrenta a un lanzamiento. “Si me dicen en Cuba la crisis que había en este país, me hubiera quedado allí”, se lamenta.
Nos prometieron una casa y ayudas, y no tenemos nada”, dice un disidente
Como corresponde a una operación de gran peso mediático, la acogida de los cubanos se resolvió de forma más rápida que la de la mayoría de refugiados, y automáticamente todos obtuvieron permisos de residencia y trabajo. Sin embargo, el dinero y el interés escampó a los 18 meses, plazo que contemplaban los convenios firmados entre España y los acogidos. Coincidiendo con la llegada al poder de Mariano Rajoy, las ONG Accem, CEAR y Cruz Roja, que gestionaban el programa, dejaron de recibir subvenciones por los excarcelados. El nuevo ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, solo se comprometió a acelerar las homologaciones de títulos y la inserción laboral, de la que no se tiene noticia. Los disidentes más vulnerables (enfermos, familias monoparentales...) han recibido ayudas durante tres años; el resto han sido tratados como “emigrantes normales”, explican desde el ministerio de Empleo, responsable del seguimiento de los cubanos que se han beneficiado de programas sociales . Fuentes del actual equipo de Exteriores aseguran que el PSOE pecó de optimismo trayendo una cantidad desorbitada de familiares y no exponiéndoles la situación con realismo.
Un sector de los expresidiarios reclama al PP que cumpla con las responsabilidades heredadas. Para recordárselas a Margallo, desde hace 397 días, 10 cubanos se turnan para dormir frente a la sede de Exteriores. Uno de ellos es Miguel Fernández, de 50 años, ebanista de brazos fuertes y tatuados que vivía en La Víbora (La Habana). Aterrizó en Madrid con su mujer, y desde allí los derivaron a Málaga a unas instalaciones de la Cruz Roja. “Nosotros vinimos en cueros, con lo puesto de la cárcel”, relata. Mientras come arroz en un tupper, explica que protestan porque el Gobierno no ha invertido en ellos dinero del Fondo Europeo para los Refugiados que aseguran que puso a disposición de España la UE, aunque desde Trabajo aclaren que ese fondo se reparte entre todos los refugiados del país y que no había ninguna partida específica para los cubanos. “Nuestra inserción estaba aparentemente organizada, pero luego chocamos con esto”, protesta Miguel: “Ahora querían que nos echáramos atrás, pero sabemos resistir”.
Otro de los acampados es el hijo de 21 años del expresidiario Alberto Santiago Dubouchet. El que fuera director de la agencia de noticias Habana Press se colgó en su casa de Las Palmas de Gran Canaria en abril de 2012 para poner fin a una profunda depresión. Los exiliados no han querido acusar al Gobierno de la muerte de Dubouchet, un hombre destrozado por la prisión, pero recuerdan que el periodista falleció literalmente sin un euro, mientras desesperaba por no conseguir una ayuda con que viajar de Canarias a Móstoles, donde le esperaban sus hijos.

Grupo disperso

Una de las peculiaridades más espinosas a la hora de tratar con el colectivo de expresidiarios es su heterogeneidad. No porque abarque de médicos a obreros; sino, sobre todo, porque incluye desde presos de conciencia del Grupo de los 75 a balseros y tipos duros sin excesivas convicciones políticas. En algunos casos el motivo del encarcelamiento es difuso. Por ejemplo, Miguel Fernández prefiere no explicar por qué pasó cinco años en prisión. “Los Castro son muy listos”, profundiza en la polémica otro de los cubanos más críticos sin dar su nombre: “Aprovecharon que el PSOE no puso filtros y, entre los presos les metieron lo mismo col que lechuga”.
Las grietas dentro del grupo impiden trazar el destino que han seguido muchos de sus miembros. El Gobierno tampoco ofrece muchos datos. Sí está claro que una cantidad considerable ha abandonado España, preferentemente por EE UU, donde ya tenían familiares que han servido de puente. Otros trataron de entrar al país a través de su frontera sur, México, con éxito dispar. “Nosotros lo intentamos el 3 de marzo, pero no nos dejaron y tuvimos que regresar a España”, cuenta Miguel Fernández.
Muchos han emigrado a EE UU al no encontrar trabajo ni apoyos
Mientras que los acampados de Madrid piden al Gobierno que les ayude a cambiar de país si aquí no les puede ayudar, algunos de sus compañeros censuran esta línea reivindicativa. “Llevamos dos años y medio aquí: el que quiso integrarse ha tenido tiempo”, explica uno de ellos: “España pasa una crisis terrible y no puedes agarrarte a promesas”.
En todo el vuelo de Cuba a España, Arturo Suárez no quiso soltar a su bebé, al que había visto una sola vez. Ahora vive de las ayudas de la Comunidad de Madrid. “Tengo una renta mínima de 534 euros y me apoyan algunos familiares, pero estoy agradecido. Vengo de una tiranía. Hay que reubicarse y esperar. Lo mismo descargo cajas que trabajo de jardinero”, cuenta. Espera ilusionado el nacimiento de su segundo hijo, pero no oculta que lo que no consiguió la dictadura lo han logrado los años, las circunstancias y los compañeros de viaje: “Aquí, políticamente no hacemos nada. Fui un líder de los derechos humanos, pero mi prioridad ahora es mi familia”.

jueves, 9 de mayo de 2013

Las vacas gordas


Las vacas gordas

Editorial del periódico El Deber
9 de mayo 2013





El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de recomendar al gobierno de Bolivia que tome previsiones y no crea que los actuales precios altos de las materias primas de exportación o commodities vayan a durar eternamente. El organismo sugirió, en reciente informe, que se redoblen las defensas macroeconómicas en un momento en el que se espera un crecimiento regional del 3,4% para 2013 y del 3,9% para 2014, estimulado por la abundancia del financiamiento y la robusta demanda de las materias primas.

El consejo podría sonar a verdad de Perogrullo, en vista de que todos saben que los precios de las materias primas obedecen a ciclos de alta y baja demanda, que provoca altos y bajos precios. Es bíblico el concepto de que se debe acumular en tiempos de vacas gordas para cuando lleguen los tiempos de vacas flacas. Un principio que debe aplicarse en la economía de las familias y de los Estados.


La frase más elocuente del consejo del FMI dice: “El desafío para muchos países en la región es aprovechar el escenario actual para rellenar sus arcas y sentar las bases para un crecimiento más robusto e inclusivo”. Traducido, esto dice, por ejemplo, que si el precio del gas natural está alto, habría que usar muy bien los ingresos que produce pero también habría que privilegiar el uso del energético en actividades que den al país un “crecimiento más robusto y sostenido”.
Dicho para la actualidad boliviana, esto alude directamente al proyecto siderúrgico del Mutún. Desarrollar ese yacimiento con el uso de todo el gas natural que necesite daría a Bolivia una situación económica robusta y sostenida.


Exportar el gas como prioridad nacional, porque ello ayuda a que se financien programas de gasto público, generalmente destinados a sueldos y salarios de una burocracia creciente, es un error.
En estos días de tensión sindical, el Gobierno ha admitido que el equilibrio de rendimiento de la mina Huanuni es muy delicado y podría entrar en crisis. La mina tenía 700 obreros y el Gobierno decidió en 2008 contratar a 4.000 más.
Con el precio del estaño en 12 dólares por libra fina eso se podía sostener, pero con el precio en 9 dólares, es insostenible, sobre todo con semejante cantidad de obreros. Los analistas y columnistas que el Gobierno ahora condena han estado repitiendo estos conceptos, pero no han sido tomados en cuenta.

Quizá ahora, que lo dice el FMI, las autoridades del Gobierno tomen en cuenta el antiquísimo concepto de las vacas gordas y las vacas flacas. Un gobierno que sólo ha sabido de vaca

martes, 7 de mayo de 2013

DE LEÓN A HIENA


DE LEÓN A HIENA
La metamorfosis de la traición

Sí fue cierto lo que develó la autoridad MAS importante del Departamento. Que le habían propuesto negociar la vida y la libertad de cruceños, a cambio de no ser acusado y quedar fuera del montaje, que el gobierno había urdido y ejecutado.
Solo tres días bastaron para que la insospechada y artera proposición llegara. El delictivo secreto duró MAS de tres años. Los autores e intermediarios de la propuesta no lo niegan. Solo quieren variar el orden de los factores y nada MAS. La negociación se realizó, con nombre de "reunión", en un domicilio particular. Los resultados son irrefutables, locuaces e inhumanos.

La cobardía, es la peor de las debilidades humanas. La traición, deja sin aliento al más valiente de los mortales. La corrupción, el verdadero motivo del delito. Lo demás, la triste historia de siempre, justificada por los intereses y condenada por los principios. El rompecabezas está completo y las últimas piezas tienen olor a muerte.

Éste fue un episodio MAS donde se intenta, libreto en mano, sacar el cuerpo de una parte esencial del asesinato de mis derechos y libertades ciudadanas. Durante todo este tiempo, sin que intermedie motivo alguno, sino la MAS siniestra conjunción de intereses del poder nacional, departamental y de los denominados "defensores de Santa Cruz". Que solo eran los que se robaron los recursos, primero a nombre de la autonomía; y luego por una supuesta seguridad empresarial. Usaron y prepararon toda una coartada, buscando desesperadamente un chivo expiatorio.

El Gobernador no negó que le propusieron entregarme, pero afirmó que hubo reunión. Porque él sabe que siempre éstas reuniones se terminan conociendo; hubo testigos. ¿Por qué ahora habla? Se preguntan todos. ¿Por qué tanto tiempo el silencio cómplice? ¿Qué razones lleva a una persona a callar? El no dar todos los nombres y callar todos los hechos, no es acto de valor, peor de lealtad. Es un delito con justificación equivocada y mala argumentación.

Mientras escribía estas líneas, un amigo reproducía la poesía del laureado vate beniano Pedro Shimose: "TEREBINTO". En su primer estrofa dice: “Santa Cruz de la Sierra dolorosa, mi sangre está hecha de tu sangre y tu martirio es mi martirio. En tu rostro se va el beso como una huella de traición, en tus lágrimas se va el musgo de aguaceros perseguidos".

Sin el menor interés de comparar, sin la intención grosera de provocar dolor y solidaridad. Estableciendo una prudente presentación de los hechos y la historia, la traición sigue teniendo un protagonismo fundamental. Acaso el Comité Cívico Pro Santa Cruz, no es el gobierno moral de los cruceños y sus autoridades son producto de toda la voluntad corporativa regional, expresada por el voto. Mi persona era su primer vice presidente, con la mayor votación recibida para esa responsabilidad. Mientras defendía la propiedad privada, las libertades económicas, en mi condición de Presidente de los Ganaderos de Bolivia.

Durante MAS de 8 meses, desde el 16 de abril de 2009 -fecha de la ejecución en el hotel Las Américas- hasta el 17 de Enero de 2010, que viaje al Paraguay. Nunca fui alertado, peor informado, solo sentenciado por aquellos que buscaron librarse de sus culpas.

La Santa Cruz había sido negociada, la unidad secuestrada, los dirigentes entregados. Engañando al pueblo que son sus "legítimos defensores" y sus "guardianes MAS leales". Claro que duele, ver su vida transitar por el camino sin rumbo. Solo enterarse que sus seres queridos y entrañables amigos partieron. Que el sacrificio solo es para esconder delitos y traiciones ajenas.

Pero nunca nos van a callar, ni han podido parar nuestras denuncias. La verdad la va conocer el soberano. Nos hemos dado forma para desenmascarar el delito y los delincuentes. Con la ley, sin odios ni rencores. Con la firmeza de nuestra inocencia y la pureza de nuestras convicciones autonomistas.

Al Gobernador, le exigimos sin dilaciones ni pretextos, la verdad completa. Sin más silencios que lo convierta en complicidad. Conociendo que lo declarado no puede ser diferente a lo sucedido. Que los intereses personales, jamás serán los de Santa Cruz. El delito de encubrimiento no puede seguir secuestrando el presente; y los inocentes nunca serán culpables aunque por un tiempo se engañe a todos.

El tiempo, aliado incondicional de la verdad; fe, alimento divino de la existencia. Hoy concurren presurosos al encuentro con la historia, para gritar fuerte y claro que la autonomía es por la vida, con presente y futuro cierto. Por una democracia donde impere la ley, sin fraudes y obedeciendo la voluntad del pueblo. Unidos sin MAS calculo que la Patria.
Mi honor es mi vida y nadie me la arrebata, pues la esperanza es el primer paso en la carretera del desengaño.


GUIDO NÁYAR PARADA
   

viernes, 3 de mayo de 2013


¿POR QUE NO ME ENSEÑASTE A VIVIR SIN VOS?





1950 días extrañándote y solo te mando todos los besos del mundo!!!
Sí, parece un titulo de una canción, pero en realidad es lo que primero viene  a mi mente este 3 de mayo en ocasión del onomástico del ser que me dio la vida, mi MADRE, que al empezar este hermoso y tierno mes de mayo donde se recuerda al amor sin horizontes, a la ternura sin condiciones, al sentimiento que fluye en cada aliento, a la abnegación sin límites y la entrega divina, festeja un año más de vida.
No me olvido que este mes tan especial, es el mes de la madre de todos los cristianos que existimos en este hermoso mundo, la Virgen María y también los bolivianos recordamos con mucho orgullo el acto heroico de las mujeres de La Coronilla, cuyo homenaje al 27 de mayo 1812 se recuerda el Día de la Madre.
Esta es la cuarta vela que no puedo verte prender y fundirme en tu pecho donde siempre encontré la paz que buscaba y la tranquilidad que me fortalece, rodeado de todos los motivos que el Creador me ha otorgado para enfrentar todos los retos que nos deparó el destino y que vos MAMA siempre me guiaste con tus oportunas enseñanzas, me educaste con tu ejemplo y construiste el más sólido de los carácter a tu primogénito.
Vienen a mi mente esas hermosas pero ciertas historias que me contabas de niño, cuando de muy joven tenías que llevar todos los días los alimentos a mi abuelo, tu padre, don Guido Parada Parada a la cárcel pública porque se encontraba detenido por defender sus ideas y su profundo amor al país, lo demostró alistándose en el Ejército Boliviano a los 16 años para asistir con sus dos hermanos mayores (Dr. Gilberto Parada Parada y el Cnel. Germán Parada Parada) a la contienda del Chaco, donde dieron lecciones de heroísmo. Cuántas veces te pedí que me repitieras cada una de las anécdotas que te tocó vivir mientras se desarrollaban con toda su dureza las luchas cívicas, pues tu tío Melchor Pinto Parada y tu padre se vieron envueltos en estas épicas luchas, con funestas consecuencias a su salud, uno por el exilio, el otro por las secuelas de la guerra, pero importante resultados y beneficios para el pueblo cruceño. Solo con el tiempo pude separar el atrapante sentimiento de la cercanía del heroísmo y poder ponderar el sacrificio, el dolor del que sufre las consecuencias del poder herido, lo despiadado de la ambición humana y el asfixiante dolor de la persecución del ser querido, si MAMA, siempre supe que pese al terrible sacrificio que te toco vivir jamás te vi perder la alegría y el orgullo de tus progenitores.

Judith Virginia Parada Ortiz es el nombre de la persona “que más amo”, que siempre he respetado y la que más extraño, la mujer que no solo me trajo al mundo, sino que me llevo de la mano por él, que me cuidó cuando dormía, que alivió todas mis dolencias, que me enseñó a mirar en la oscuridad, a compartir con gusto lo poco que uno tenga y creer que este mundo tiene sentido con la inspiración divina.

Como olvidarme los primeros paseos por el parque El Arenal cuando todavía era un curichi, el permitirme acompañarte al mercado Los Pozos a adquirir los alimentos para la casa, la tertulia con tus vecinas, las visitas de tus amigas y la esperada comida con tu delicioso sazón, claro, comidas típicas de las que nos gustan y solo su madre sabe darle el toque que la hace irresistible, así de simple y seguro igual que miles de madres que silenciosa pero tenazmente han construido un futuro cierto para sus hijos, un camino de esperanza basado en la persistencia de sus objetivos, a costa de su postergación personal, auto realizándose con la graduación o el empleo de su fruto.

El tiempo que no es otra cosa que nuestra vida, permitió que de la relación madre e hijo se convirtiera en la más pura y sincera amistad llena de confianza y sustentada en confidencias de sueños, convicciones, retos y amores, la locura de la juventud que alguna vez la señaló el filosofo español Ortega y Gasset calificándose como “sobreviviente de la vida, por haber superado la locura de la juventud”, en ocasión de una visita a Buenos Aires ya tenía más 40 años, que preciso y oportuno para definir una etapa de la existencia humana, donde las pasiones se acrecientan, los objetivos se multiplican y las oportunidades titilan en el firmamento del porvenir, que importante y decisivo es para un ser humano contar con la orientación oportuna, serena y llena de aliento en ese preciso momento de la locura juvenil.
El inexorable ciclo de la vida, trae consigo no solo la culminación de los estudios, las decisiones sentimentales,  el camino del servicio, la verdadera lucha por la existencia y la responsabilidad con los que llegan, configuran la ficción de la distancia con la confidente incondicional que jamás pierde de vista ni por un momento lo importante de su rol y de la dependencia del refugio maternal, con menor frecuencia, pero con mayor intensidad, para generar el mejor de los ambientes y la complementariedad de los amores.
¿Quién no es orgulloso de su madre? ¿Quién no siente a diario la necesidad de verla y abrazarla? ¿Quién por un momento en el día aunque se encuentre a miles de kilómetros o haya partido, deja que el pensamiento recorra esa distancia para ir a su encuentro? ¿Quién no asocia un gesto, una palabra con el ser que por siempre va a ser el centro de su vida y que explosión de alegría genera el descubrir en uno el parecido materno, sea en lo físico, sea en la bondad, en lo caritativo, en lo compasivo, en suma, en lo humano?.
El vaivén de la vida nunca para, esto más que una frase es una vivencia, los acontecimientos más inimaginables tarde o temprano tocan tu puerta, una veces  acompañado de terribles tragedias, otra de incomprensibles injusticias pero de todas maneras el resultado es el mismo, que un ser humano no puede estar preparado para todo, pero si tener los elementos, la convicción y la fe, para aceptar su realidad, prueba o fatalidad, en suma, el ir y el devenir de los hombres en este mundo tan cambiante, falta de valores y lleno de individualismo, te permite desarrollar lo que por años una mujer con todos sus sentimientos construyó la más formidable armadura con la mejor de la aleaciones, el amor y la fe.

Por días y semanas me he preguntado, conociéndote, ¿Por qué no me enseñaste a vivir sin vos? ¿Por qué me enseñaste a defender mis ideas? ¿Por qué me enseñaste a no echar mis culpas a otros? ¿Por qué me enseñaste a mantenerme erguido? ¿Por qué me enseñaste a enfrentar mis errores? ¿Por qué me enseñaste que la amistad existe? ¿Por qué me enseñaste que la cobardía es camino que no hay que recorrer? ¿Por qué me enseñaste que la mentira tiene pata cortas? ¿Por qué me enseñaste a respetar lo ajeno? ¿Por qué me enseñaste que hay hombres que solo piensan en ganar dinero cueste lo que cueste? ¿Por qué me enseñaste que hay personas que piensan que en la vida vale todo para lograr sus oscuros intereses y que existe alguien que todo lo sabe y todo lo ve?
El vivir sin vos ha sido el mejor examen, la mejor prueba para constatar que tus enseñanzas no cayeron en saco roto y que los valores que labraste con paciencia de MADRE quedaron perfectamente grabados y que los sacrificios de tu familia, padre y tíos, permitieron reafirmar que en la vida la dignidad importa, que cuando uno representa a los demás jamás negocia su bienestar personal por los intereses generales, que no importa la edad cuando hay verdadero amor a la patria y que el sacrificio que uno hace es por convicción y no por caerle bien a alguien. Sé que esto sería más llevadero si mi padre (Sergio Náyar Justiniano) y mi abuelo no hayan partido, pero también estoy seguro que para vos el tiempo jamás ha sido un apósito. 

Sé que has tenido que soportar todo tipo de calumnias e injurias y de escuchar con terrible dolor como funcionarios del gobierno tratan de desprestigiar a tu HIJO, seguro que en muchos momentos han venido a tu mente imágenes del pasado, cuando tus familiares tenían que salir al exilio y otros ponerse a buen recaudo para no ser detenidos por los gobiernos de turno, todo es el mismo libreto y las mismas acusaciones, lo único nuevo son los abusivos, que se escudan como antes atrás de policías o militares que buscan quedarse en los cargos a costa de violar la ley y perseguir al que reclama en nombre de todos.

Vos sabes MADRE lo que pariste y criaste, durante todo este tiempo acompañaste mis logros, atenuaste mis fracasos y apreciaste como me puse de pie para seguir adelante, con la alegría que me enseñaste que uno debe tener, no necesito decirte que todo lo que dicen es falso y no porque seas mi Madre voy a dejar pasar la oportunidad de prometerte que jamás me voy a dar por vencido contra la injusticia y la traición de algunos que más le gusta el dinero que  el bienestar de todos, siempre he creído que Bolivia es un país con todas las oportunidades para que su pueblo viva feliz, en paz y que Santa Cruz es un departamento que debe concretar y a sumir su liderazgo Nacional que necesita nuestro pueblo, aunque para llegar a eso se siga necesitando el sacrificio de sus hijos.
Que Dios te siga dando fuerza, para seguir siendo mi faro y mi fuente inagotable de inspiración por siempre, porque yo me voy a seguir esforzando para ser merecedor de ser tu hijo, el que siempre te busca, el que te evoca a cada instante  y el que te encuentra entre sus sueños y a la realidad, el que despierta todos los días sintiendo que es el último, para que nos volvamos a reunir como la familia que somos, sencilla pero siempre indisolublemente comprometida con nuestras vidas y reales aspiraciones de nuestros semejantes, MUCHAS FELICIDADES QUERIDA MADRE EN TU CUMPLEAÑOS Y EN EL MES DE TODAS LAS sacrificadas y valerosas MUJERES DE NUESTRO HERMOSO PAÍS.

GUIDO NÁYAR PARADA

miércoles, 1 de mayo de 2013

Violencia irrumpe en la Asamblea Nacional de Venezuela



La violencia irrumpe en la Asamblea Nacional de Venezuela

Los oficialistas embisten contra la oposición y la trifulca posterior deja 11 heridos

VÍDEO: VENEZOLANA DE TELEVISIÓN LIVE



Hace 165 años, unas turbas animadas por caudillos atacaron la sede del Congreso Nacional de Venezuela. En los disturbios de enero de 1848 murieron cuatro parlamentarios y se abrió la puerta para una dinastía de hombres fuertes, la de los hermanos Monagas.
Menos cruenta resultó la trifulca de este martes por la tarde en laAsamblea Nacional: 11 heridos, todos por contusiones, fue el saldo de la golpiza. Pero deja en el ambiente la pregunta de si no será el punto de ignición de una crisis que, hora a hora, se agrava en Venezuela.
La sesión del martes prometía ser ríspida en el Parlamento. Representaba la oportunidad para comprobar si el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, exteniente del ejército y también número dos del chavismo, seguiría impidiendo el uso de la palabra a los diputados de oposición que no reconocieran previamente, de viva voz, aNicolás Maduro como presidente de la República.
Al llegar al hemiciclo, los diputados opositores encontraron que a sus puestos les habían sido retirados los micrófonos. Luego debieron esperar casi tres horas a que los parlamentarios oficialistas, reunidos en junta con Cabello para definir la estrategia para la sesión, acudieran a sus curules.
El opositor Julio Borges, tras la trifulca. /HO (AFP)
Iniciado el cónclave, cuando del orden del día no se había cumplido ni media hora –con la aprobación exprés de una nueva presidenta del Banco Central y el inicio de la discusión sobre unos créditos adicionales- Cabello impidió que en el debate participaran los diputados de oposición, silenciando a William Dávila, representante del Estado de Mérida.
Ante la censura, los parlamentarios opositores hicieron sonar cornetas y pitos en signo de protesta e intentaron desplegar una pancarta con la inscripción: “Golpe al Parlamento”. Ese fue motivo para que diputados de la bancada oficialista embistieran contra sus pares y se liaran a golpes, una trifulca en la que –según versiones- también participaron guardaespaldas de la directiva parlamentaria.
Entre los más malheridos estuvieron Julio Borges, líder del Partido Primero Justicia (PJ) y la diputada María Corina Machado. El diputado por el estado Bolívar, Américo De Grazia, debió ser hospitalizado. Los diputados Nora Bracho, Homero Ruiz y Eduardo Gómez Sigala sufrieron contusiones.
El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reportó como lesionados a sus diputados Odalis Monzón, Nancy Ascencio, Maigualida Barrera y Claudio Farías. Sin embargo, los vídeos registraron que estos mismos parlamentarios estuvieron en la vanguardia del ataque contra la disidencia.
El jefe de la representación oficialista, Pedro Carreño –un ex capitán del ejército, leal a Cabello-, ofreció declaraciones tras la suspensión de las actividades en la cámara. Inscribió los sucesos dentro del “plan golpista” de la “oposición fascista”, y reivindicó las facultades del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, para acallar a los diputados que “no acaten la Constitución”.
Carreño adquirió notoriedad en 2002 cuando, ya diputado, negó que el asesor de inteligencia del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, entonces fugitivo, estuviera en Venezuela. En esa ocasión Carreño, dando crédito a “fuentes confiables”, aseguró que Montesinos había sido ajusticiado en una base naval de Iquitos (Perú). Pocos días después, las autoridades venezolanas capturaban a Montesinos en Caracas.
La tángana del día aumentó las tensiones en el ámbito parlamentario, alimentadas antes con el anuncio de Diosdado Cabello de que retendrá las remuneraciones de los diputados que persistan en cuestionar los resultados de las elecciones del pasado 14 de abril, en las que resultó ganador el oficialista Nicolás Maduro. La oposición venezolano cuestiona ese resultado.
Al mismo tiempo en que la violencia se desataba en la asamblea –en una sesión que se transmitía en directo, pero que el canal oficial del parlamento dejó de seguir-, el vicepresidente Jorge Arreaza y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, llevaban adelante una rueda de prensa con corresponsales nacionales y extranjeros en la que denunciaban la “invisibilización” del gobierno de Nicolás Maduro en los medios informativos privados. Tras unos días en el estado Zulia, primera escala de lo que Maduro ha denominado “Gobierno de calle” –una suerte de asambleas itinerantes por todo el país-, los voceros del Ejecutivo se quejaron de que los medios se aplicaban deliberadamente la autocensura con tal de minimizar la gestión gubernamental. Llamaron a la reflexión a los responsables de esos medios, pero aclararon que, mientras esa “censura” no se corrija, seguirán apelando al recurso de las cadenas de radio y televisión.
Mientras todo esto ocurría, Maduro disfrutaba de una función especial de la obra Dralion del Cirque du Soleil, una de cuyas compañías se encuentra en el país. Poco después, el primer mandatario nacional informó que había obtenido de la compañía, de origen canadiense, la realización de dos funciones y entrada libre “para todo el pueblo”.