martes, 7 de mayo de 2013

DE LEÓN A HIENA


DE LEÓN A HIENA
La metamorfosis de la traición

Sí fue cierto lo que develó la autoridad MAS importante del Departamento. Que le habían propuesto negociar la vida y la libertad de cruceños, a cambio de no ser acusado y quedar fuera del montaje, que el gobierno había urdido y ejecutado.
Solo tres días bastaron para que la insospechada y artera proposición llegara. El delictivo secreto duró MAS de tres años. Los autores e intermediarios de la propuesta no lo niegan. Solo quieren variar el orden de los factores y nada MAS. La negociación se realizó, con nombre de "reunión", en un domicilio particular. Los resultados son irrefutables, locuaces e inhumanos.

La cobardía, es la peor de las debilidades humanas. La traición, deja sin aliento al más valiente de los mortales. La corrupción, el verdadero motivo del delito. Lo demás, la triste historia de siempre, justificada por los intereses y condenada por los principios. El rompecabezas está completo y las últimas piezas tienen olor a muerte.

Éste fue un episodio MAS donde se intenta, libreto en mano, sacar el cuerpo de una parte esencial del asesinato de mis derechos y libertades ciudadanas. Durante todo este tiempo, sin que intermedie motivo alguno, sino la MAS siniestra conjunción de intereses del poder nacional, departamental y de los denominados "defensores de Santa Cruz". Que solo eran los que se robaron los recursos, primero a nombre de la autonomía; y luego por una supuesta seguridad empresarial. Usaron y prepararon toda una coartada, buscando desesperadamente un chivo expiatorio.

El Gobernador no negó que le propusieron entregarme, pero afirmó que hubo reunión. Porque él sabe que siempre éstas reuniones se terminan conociendo; hubo testigos. ¿Por qué ahora habla? Se preguntan todos. ¿Por qué tanto tiempo el silencio cómplice? ¿Qué razones lleva a una persona a callar? El no dar todos los nombres y callar todos los hechos, no es acto de valor, peor de lealtad. Es un delito con justificación equivocada y mala argumentación.

Mientras escribía estas líneas, un amigo reproducía la poesía del laureado vate beniano Pedro Shimose: "TEREBINTO". En su primer estrofa dice: “Santa Cruz de la Sierra dolorosa, mi sangre está hecha de tu sangre y tu martirio es mi martirio. En tu rostro se va el beso como una huella de traición, en tus lágrimas se va el musgo de aguaceros perseguidos".

Sin el menor interés de comparar, sin la intención grosera de provocar dolor y solidaridad. Estableciendo una prudente presentación de los hechos y la historia, la traición sigue teniendo un protagonismo fundamental. Acaso el Comité Cívico Pro Santa Cruz, no es el gobierno moral de los cruceños y sus autoridades son producto de toda la voluntad corporativa regional, expresada por el voto. Mi persona era su primer vice presidente, con la mayor votación recibida para esa responsabilidad. Mientras defendía la propiedad privada, las libertades económicas, en mi condición de Presidente de los Ganaderos de Bolivia.

Durante MAS de 8 meses, desde el 16 de abril de 2009 -fecha de la ejecución en el hotel Las Américas- hasta el 17 de Enero de 2010, que viaje al Paraguay. Nunca fui alertado, peor informado, solo sentenciado por aquellos que buscaron librarse de sus culpas.

La Santa Cruz había sido negociada, la unidad secuestrada, los dirigentes entregados. Engañando al pueblo que son sus "legítimos defensores" y sus "guardianes MAS leales". Claro que duele, ver su vida transitar por el camino sin rumbo. Solo enterarse que sus seres queridos y entrañables amigos partieron. Que el sacrificio solo es para esconder delitos y traiciones ajenas.

Pero nunca nos van a callar, ni han podido parar nuestras denuncias. La verdad la va conocer el soberano. Nos hemos dado forma para desenmascarar el delito y los delincuentes. Con la ley, sin odios ni rencores. Con la firmeza de nuestra inocencia y la pureza de nuestras convicciones autonomistas.

Al Gobernador, le exigimos sin dilaciones ni pretextos, la verdad completa. Sin más silencios que lo convierta en complicidad. Conociendo que lo declarado no puede ser diferente a lo sucedido. Que los intereses personales, jamás serán los de Santa Cruz. El delito de encubrimiento no puede seguir secuestrando el presente; y los inocentes nunca serán culpables aunque por un tiempo se engañe a todos.

El tiempo, aliado incondicional de la verdad; fe, alimento divino de la existencia. Hoy concurren presurosos al encuentro con la historia, para gritar fuerte y claro que la autonomía es por la vida, con presente y futuro cierto. Por una democracia donde impere la ley, sin fraudes y obedeciendo la voluntad del pueblo. Unidos sin MAS calculo que la Patria.
Mi honor es mi vida y nadie me la arrebata, pues la esperanza es el primer paso en la carretera del desengaño.


GUIDO NÁYAR PARADA
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada