jueves, 26 de septiembre de 2013

¿El león le echó la culpa al ratón?

¿El león le echó la culpa al ratón?


En el acto central que se conmemoraba los 203 años de gesta libertaria, el himno a Santa Cruz no se entonó. Todas las autoridades presentes de la región, solo se remitieron a repartir culpas, pretextos, politiquería y MAS.
El Gobernador sobre quien recae la competencia de organizar los festejos departamentales, ha ensayado varias formulas para lavarse la manos, pero en la redes sociales el tema ha tomado ribetes de indignación, bronca y condena general.
A esto se suma lo poco serio que han sido las declaraciones de las autoridades de la Gobernación. El secretario Vladimir Peña, calificó como pequeño incidente y le echó la culpa al maestro de ceremonial de la Gobernación. Por su parte, Freddy Oviedo, aludido y supuesto responsable del gafe, negó haber cometido un error y trasladó la responsabilidad al jefe de protocolo de la  Gobernación,  quien le había informado que el himno se entonaría previo al desfile y no en la iza de las banderas.
La pregunta que salta, es que después de MAS siete años de la administración de Costas, la que viene organizando los mismos festejos, justo hoy se produce terrible fallo. En medio de acuerdos de Percy y Evo, del Comité Cívico con el Gobierno, de almuerzos planeados entre empresarios y Evo. Todos en campaña. Nadie cree que esto haya sido un simple olvido y un pequeño descuido.
Siendo el Gobernador la autoridad que MAS ha mantenido la "parada", la misma que en el tiempo no ha resistido las develaciones de reuniones clandestinas con el poder, de posiciones políticas que han arrojado claros indicios de acuerdos con el gobierno. Declaraciones públicas donde ha confesado la entrega de líderes autonomistas a cambio de quedar libre y por si esto fuera poco, todos los bolivianos conocen los cuestionamientos que Evo en varias oportunidades a hecho contra la letra del himno cruceño. Sin olvidar las confrontaciones que existen por intentar izar la wiphala en la Plaza 24 de Septiembre.
En la política las cosas solo acontecen si alguien mueve los hilos necesarios y oportunos. La voluntad divina está bien distante de esta mala praxis. Por ende en la Gobernación una autoridad intencionalmente borró del programa oficial la entonación del himno cruceño.  Claro que no es un hecho menor, sino una prueba MAS de lo que están dispuestos a entregar, someter y negociar con el fin de mantener privilegios, negocios y MAS poder. 
Los grandes delitos han sido descubiertos por pequeños detalles, los MAS grandes mafiosos han terminado tras las rejas por una evasión impositiva. La soberbia, el menosprecio, el exceso de confianza y subestimación son las causas MAS generales para descubrir la verdad.
No se olvidaron, claro que lo planearon. Nunca fue gratis, van seguir minimizándolo, cada quien llevando agua a su molino, mientras el pueblo ha sido mellado, manoseado una vez MAS y los símbolos departamentales manchados por el desprecio. Convertidos en moneda de cambio y apocado a la máxima expresión.
Una vez MAS Rubén Costas envuelto en una trama de traiciones, engaños y MAS manipulaciones. Mientras el poder masista nos quiere limitar nuestra asignación presupuestaria y retacear nuestra representación política, con un censo manipulado e ilegal. 
No se trata de 3 o MAS parlamentarios, sino lo que la ley del censo manda. Hoy está en juego la democracia, el futuro de bolivianos que nacieron y llevaron a la región oriental con legítimo derecho, en búsqueda de una vida digna.
Todo está justo en su lugar, los actores son los mismos, los roles son diferentes, el fin sigue siendo el dinero y el medio, todo vale. En conclusión es que los empresarios no conocen de la política. Que en la vida no todo es dinero. Que la dignidad importa. Que los símbolos fueron creados para ser respetados. Que las autoridades regionales se han desvanecido como idos con pie de barro. Que los acuerdos con el poder, las demagogias y los anuncios de Evo es MAS  de lo mismo. Los 8 años que va a cumplir en el poder, han sido los MAS atentatorios a la vida, los derechos y los bienes de los bolivianos del oriente.
Rubén Costas "el león del Oriente boliviano" le echó la culpa al ratón, buscando tapar su acuerdo con el poder. ¿Por qué hoy no puso el pecho? ¿Qué es lo que realmente se esconde? ¿Si fuera tan insignificante, por qué no asumen sus culpas? ¿El pedir disculpas lo hace menos? Felizmente la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, llevará adelante el acto desagravio el día sábado 28 en la plaza principal a las 12:15.


Los cobardes son los que se esconden detrás de sus colaboradores y condenan a los que necesitan un trabajo para sostener su familia.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario