lunes, 15 de agosto de 2011

CENSO YA.

OLVIDO, POSTERGACIÓN Y ENGAÑO ¡CENSO YA!
“Una historia de discriminación y centralismo”

El viejo centralismo derrotado por el voto del pueblo en el referéndum 1931, dio como aprobado entre los doce puntos la descentralización, cuyo mandato se ha negado a cumplir sistemáticamente tanto los Gobiernos llamados de izquierda, como los de derecha a lo largo de estos últimos 80 años, en los 186 años de vida republicana.
La mayoría han tenido un denominador común, equiparar la desintegración nacional con la urgente descentralización, todo respondiendo al desdeñable recurso de la demagogia para acusar de separatista a los propulsores del progreso nacional a través del proceso descentralizador, sangre sudor y luto ha provocado parafraseando a Churchill, la actual reivindicación.
Salvo raras excepciones, han profundizado avances importantes en el derecho positivo nacional, la C.P.E. de 1961 incorporó la instancia de los Gobiernos Departamentales, que después fue retirado por la reforma de la C.P.E. de 1994 en el Gobierno de Sánchez de Lozada, provocando un nuevo retroceso en las aspiraciones y necesidades sociales, que por medio de una ley conocida con el nombre de “Participación Popular”, postergó nuevamente la demanda. Con el pretexto de fortalecimiento y profundización del municipalismo, la esperada ley de descentralización quedó reducida a enunciados, sin considerar las elecciones de las autoridades, transferencias de competencias peor de recursos económicos. La historia se repetía hoy recurriendo a los Gobiernos Municipales que fueron prácticamente convertidos en una simple oficina pública, llegando durante los años 1952 a 1985 a nombrar al Alcalde por memorándum presidencial, en un total centralismo, cabe recordar que fue el Comité Cívico Pro Santa Cruz el que con su demanda arrancó la nueva ley orgánica de municipalidades, con ella las elecciones de los Alcaldes en 1985 y la conformación de los Gobiernos Municipales en todo el país.
La Participación Popular fue presentada como una aspiración nacional y la Descentralización como una reivindicación de carácter regional. El MNR fue el partido que proscribió el desarrollo del municipalismo, pero volvió en su ambición desmedida, seguir repartiendo el dinero del presupuesto nacional con criterios que responda a intereses electorales, los mismos se fundamentaron en criterios de carácter territoriales y poblacionales, en el segundo caso se recurrió a los datos del CENSO de 1991 para implementar la participación popular promulgada el año 1994, hasta hoy vigente.
Antes era el abandono que sufrían las tierras bajas, más conocido como el Oriente Boliviano, pero fue el plan Bohan, realizado por una misión económica de Estados Unidos a Bolivia -llamado así por el nombre del jefe de la misión Merwin L. Bohan- fue un trabajo de ayuda para la recuperación y el desarrollo económico y social boliviano. Con este plan empezó a perfilarse la nueva alternativa a la Bolivia minera hasta entonces.
Pero todos sabemos y la historia se ha encargado de relatar contrario, hoy adorna la ciudad de Santa Cruz con sus esfinges y son fuente de inspiración de las nuevas generaciones, todos los hombres y mujeres que siempre van tener un lugar de privilegio en los corazones del pueblo cruceño.
El Presidente Germán Busch no solo sembró la semilla del progreso, sino que normó la el sufrimiento y el sacrificio que han tenido que padecer los pioneros del desarrollo productivo, la lucha por las regalías, los exilios, los campos de concentración y muchas clase de vejámenes que ni el tiempo ha podido enterrar, mas por el forma de financiarlo con el 11%, pero todo en Bolivia debe ser conquistado aunque lo mande la ley, llegando las luchas cívicas, usada para apropiarse de los recursos petroleros y acusar de separatistas a los que exigían el cumplimiento de la norma. Durante más de dos décadas el centralismo postergó los desembolsos, condenando no solo al abandono sino a la postergación del esperado desarrollo, partiendo de obras que integren a esta región al país y a sus vecinos. Solo la necesidad del Estado y el sacrificio cívico conformaron la ecuación que posibilitó el despertar de la extensión mayor del territorio nacional, donde su gente visionaria y trabajadora transformaron con el pasar del tiempo de la tierra olvidada, donde se produce más del 70% de los alimentos de Bolivia, generando economía y con ello migración interna y crecimiento vegetativo, en síntesis, mayor población, lo cual concluía en un aumento importante de la representación política, mayor número de diputados, ya que las constituciones establecen a través de la ley electoral que los senadores representan territorio y los diputados población, lo cual originó la otra demanda incumplida permanentemente por el Estado Nacional.
Para muchos este incumplimiento es el génesis del retraso económico y político que vive la Patria, inventando falsos obstáculos, incumpliendo mandatos jurídicos, confrontando visiones, atizando falsos regionalismos,  dividiendo a la familia, violando y asesinando los derechos. Todo por imponer unos intereses sobre los otros, así de simple se ha complicando la convivencia social y política en el país, las demandas de ayer son los problemas de hoy.
Cumplir con la distribución de los recursos, redistribuir los diputados como establece los datos del censo, son un eterno callejón sin salida, es preferible para el poder de turno, postergar, modificar, hasta no cumplir la ley, todo por mantener el viejo triangulo del poder en Bolivia, despreciando al ser humano, castigando al ciudadano que migró internamente buscando mejores días y negándole sus derechos al que vino al mundo, ellos no valen, no cuentan en estas estadísticas de la injusticia, que ha perdurado en el tiempo ¿Por qué el abuso tiene tantas explicaciones? Y la justicia en estos casos es muda, ya sabemos que es ciega, cabe recordar lo que señalaba Martin Fierro que “por algo la justicia es ordinaria”.
El ser protagonista de acciones que corrieron en buena parte estas  injusticias, no es más que la nutriente para poder presentar de la forma más real la verdadera dimensión del problema. La primera experiencia me toco vivir cuando se discutía en el Congreso de la Nación la reforma a la Constitución Política del Estado, como cabeza de la oposición en ese tiempo jugamos un papel muy importante para buscar consensuar estas importantes reformas, una de ellas que valió el repudio de la bancada que pertenecía al ADN, fue sin lugar a dudas el retiro de los artículos 109, 110 y siguientes, que norma los Gobiernos Departamentales. La intención del Gobierno Sánchez de Lozada era retirarlo, el movimiento cívico que sentía que había avanzado con el tratamiento del proyecto descentralización aprobado en el Senado del Congreso anterior, entra en huelga de hambre con varios dirigentes en la ciudad de La Paz, con ello se produce un debate lleno de tensiones durante varios día. En la madrugada de un día miércoles me toca intervenir entre las 3 de la madrugada hasta las 8 de la mañana del día siguiente, donde me piden que conceda un cuarto intermedio pues habían llegado a un acuerdo entre el Gobierno de entonces y el movimiento cívico, la conclusión en mi opinión, el Gobierno logro convencer a los cívicos que se comprometía aprobar una ley descentralización, lo que no hizo como era de esperar, mi bancada no aprobó la reforma y nos retiramos del hemiciclo en protesta, mientras cantaban el himno nacional, éramos conscientes que los propulsores de numantinismo centrista habían postergado la descentralización por un buen tiempo más.
La segunda vez fue en el tratamiento de la Ley de Participación Popular, el debate se centró en la distribución del presupuesto, la zanahoria que el Gobierno colocó fue que los Gobiernos Municipales recibirían los dineros que por años se le había privado, los datos del censo 1991 fueron la base para la asignación de los recursos, punto de partida del mayor engaño a los Municipios de mayor crecimiento y con una mentira adicional, los ajustes intercensales que jamás se aplicaron agravando en demasía la estafa a los vecinos y los nuevos ciudadanos, el silencio de muchos alcaldes a fin al Gobierno confirmó el fin de tamaña injusticia, todo por postergar  la descentralización, algo que jamás estuvimos de acuerdo pese que fuimos blanco de campañas de desprestigio. Hoy siguen vigentes muchos alcaldes de esa época, solo que en los últimos años se rasgan las vestiduras por la Autonomía, fueron ellos los principales propulsores de estas decisiones, eso es parte del anecdotario y de las traiciones de la política nacional y la gente sigue votando por ellos. Esta ley gozó de toda la publicidad, mientras se aprobaba la ley descentralización, la mayor estafa, que algunos incautos quisieron volverlo triunfo, por suerte eso corresponde al pasado que tanto persigue a esta importante reivindicación que hace más de ochenta años dejó de ser regional y el centralismo sigue usando con fines políticos.
La tercera fue el año 1995-1996, siendo jefe de la bancada de ADN fui convocado al Palacio de Gobierno donde se nos planteó cómo encarar las reformas de la ley electoral,  en esa oportunidad señalamos que todo partía de la aplicación de los datos del censo y sus ajustes censales, lo cual provocaba una redistribución de los diputados, recibiendo todo tipo de propuesta para que no se cumpla la ley y los datos que el censo entregaba. Aumentar diputados, nuevas formulas de distribución, enojos, amenazas y por último grescas, nos llevaron a otorgarles a los departamentos que habían crecido poblacionalmente, recuerdo que Santa Cruz le debería recibir un incremento entre 5 y 7 diputados, terminamos aumentando 5 porque fue imposible conseguir los votos para mas, con esto digo que las razones y los argumentos técnicos, legales no valen pese a la voluntad política que existía, claro que hubo pugilato entre los miembros de la misma bancada, no quedando ajeno a semejante incoherencia, pero eso demuestra que nadie nos ha regalado nada y que nadie lo hará.
La cuarta y la más reciente fue en mi condición de Presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz, en los años 2000-2003 se debía llevar adelante el censo y en su preparación empezaron los problemas, el principal, establecer la deuda que tenía el Estado Nacional  con el Municipio de Santa Cruz, esta deuda estaba compuesta por el incremento de los vecinos migrantes en una tasa de 7% anual, mas el crecimiento vegetativo, la falta de los intercensales que no se realizaron, como establecía la ley de participación popular, en conclusiones desde el 1991 hasta el 2001 diez años, no existió el incremento presupuestario, unos 1.200 millones de pesos bolivianos en la década no se habían desembolsado, todo una estafa al desarrollo humano. Vamos por parte, cuando un boliviano se traslada de un municipio a otro en pleno ejercicio de sus derechos en el territorio nacional, el tiene por la ley P.P. asignado una determinada cantidad de dinero al año, el monto debe ser transferido por el tesoro nacional al municipio donde vive, el concepto es que con esos recursos el municipio debe enfrentar las siguientes necesidades: una vivienda, un empleo, una cama en hospital, educación para sus hijos, generar los alimentos, seguridad ciudadana y todos los servicios básicos, luz , agua, alcantarillado, teléfono una necesidad en estos tiempos. Como la ciudad crece y se desarrolla, la instalación y construcción de los servicios se encarecen. Entonces si en un municipio año a año se incrementa de forma sustancial el número de vecinos, proporcionalmente se incrementa las necesidades en servicios y las obras de infraestructuras, colegios, hospitales, pavimento, módulos policiales, plazas, parques etc. Si los recursos no son desembolsados se genera un déficit, provocando el efecto, igualarnos hacia abajo ya que el desarrollo alcanzado por el municipio, que fue el motivo para que el ciudadano migre se pierde, el otro municipio que sigue recibiendo los recursos sin tener la cantidad de vecinos no progresa porque no hay vecinos, se genera la injusticia mas grande, castigando a las ciudades que dan empleo y oportunidades, engañándoles el futuros a esos miles de niños que llegan y nacen cada día, privándole de todo lo que necesita un ser humano para desarrollarse y crecen como vecino de bien, aquí empieza la mayor iniquidad, alimentada por la politiquería, por la complicidad cobarde de las autoridades que callan porque son del partido de Gobierno, los que provocan los mayores actos de corrupción haciendo acuerdos por debajo de la mesa para favorecerse con presupuestos adicionales, la maldita violación a la ley P.P. que tanto se vanagloria pero que jamás se cumplió hasta nuestro días.
Solo la Federación de juntas vecinales del alto de La Paz ha levantado su voz y anuncia medidas, pues a la COR del ALTO el Gobierno ya los sentó y los congeló ¿Con qué? El silencio de los Alcaldes huele a miedo, de los Concejos no sé, espero como miles de niños, que cumplan con su mandato, no consiguiendo un puñado de dinero sino lo que establece la ley, sé que no es fácil, los que eran del partido que militaba no solo me denigraron sino hasta me acusaron de todo por reclamar el cumplimiento de los resultados del censo 2001 con marchas, huelgas y otras medidas de presión con los sectores sociales y los dirigentes de nuestra Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, cuyos recursos son importantes para la educación superior. En aquellos años los rectores hacían respetar la autonomía universitaria, donde el gobierno paritario docente estudiantil defendía los derechos de la comunidad estudiantil sin entreguismos de ninguna naturaleza, peor político, secuestrando el ímpetu y la enemistad que tiene la juventud de la injusticia como hoy sucede, para beneficio del que funge de Rector y todos sus acólitos. Que vuelva la mística y los valores y enterremos definitivamente lo que han vivido, han estudiado por décadas y siguen medrando del presupuesto de la superior de estudio, postergando a centenares de jóvenes que buscan un futuro con el saber y la información. Pero volvamos al pasado para rematar nuestro relato, terminaron bien nuestras reivindicaciones porque el Presidente TUTO QUIROGA  entregó los recursos al municipio cruceño y a nuestra Universidad, al final la exigencia día que pasaba se volvía más firme y contundente, pues las causas justas terminan por imponerse.
Hoy existe una institución que vela por el desarrollo departamental, elegida por voto: la autoridad de la GOBERNACION, hasta el momento de escribir este artículo solo declaraciones del Lic. Parada, Secretario de Finanzas, han enunciado el perjuicio económico que causaría la postergación del censo a la región, sin olvidarnos que podrán hacer la constituyente que quieran pero no pueden, no deben y no lo debemos dejar, de aumentar el número de diputados que por derechos y población nos pertenece, claro que no es para que alguien se arrogue que es el jefe, o el presidente de la brigada, lo que importa es que las regiones que tengan mayor población tengan más voces y mas iniciativas para enfrentar el mañana que ya espera. No puedo presumir que las otras autoridades Departamentales y Municipales hayan perdido de repente el habla y nuestras instituciones cívicas adolezcan de una repentina amnesia, millones de sueños e ilusiones están a punto de perderse por intereses de los sensibles izquierdistas oficialistas, que poco le importa las verdaderas y reales necesidades del pueblo boliviano repartido por su decisión en todos los municipios del país, solo ven la hora en destruir el parque Isiboro Sécure con su famosa carretera de la coca, exijo una explicación como ciudadano por la pasividad de la autoridades, sepan que suena a complicidad, pues a veces gritar no es sinónimo de dolor sino de gusto. Los estrategas del quedarse cueste lo que cueste, hoy está comprometiendo no solo el presente sino el futuro de miles de bolivianos que esperan la oportunidad prometida con la autonomía, que por los hechos sigue siendo un enunciado y no por los ciudadanos que han cumplido su parte con creses, al haber votado contundentemente por tan importante reivindicación, me niego que la historia se repita con todas sus letras, cuántas veces escuché que no eran políticos tradicionales, que jamás transan, que no se rinden y que están dispuestos hasta a entregar la vida por lograr el bien para los demás, es hora de verdad, del cumplimiento de las promesas y del cumplimiento de la ley, porque nos persiguen a nosotros? cuando lo hace el gobierno solo espera que aplaudamos o no critiquemos para que no se fregue el negocio que tenemos rindiendo muchas utilidades, concertar porque la democracia se trata de eso ¿no? Basta de tanta demagogia, nos están arrebatando el presente de nuestros hijos y el futuro de nuestros nietos y el alimento de hoy para miles de familias y estamos esperando que otros hagan los que debemos hacer nosotros. ¡CENSO YA! ES LA DEMANDA, SIN OLVIDO ES LA CONDICION, SIN POSTERGACION ES LA DECISION, NO MAS ENGAÑO ES LA CONSIGNA DE TODOS LOS CUIDADANOS QUE HEMOS APOSTADO POR UNA DEMOCRACIA QUE SEA POR SIEMPRE EL IMPERIO DE LA LEY Y LA JUSTICIA SOCIAL.

El Ser humano que promete todo es seguro que no hará nada y cada uno que prometa demasiado se encuentra en peligro de utilizar medios diabólicos para llevar a cabo sus promesas y está ya en el camino de la perdición.       (Carl Jung)

GUIDO NAYAR PARADA.
Twitter: @Perse_ Guido

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