jueves, 4 de agosto de 2011

LA CARRETERA DE LA HOJA DE COCA

 “DESDE AFUERA DEL CANCHON”
HOY, ¿LA CARRETERA DE LA COCA?

Bolivia país de contraste, donde la improvisación y los dobleces son el pan nuestro de cada día, donde se hace lo que no se dice y se incumple lo que se empeña.
Durante las últimas décadas se le ha prometido al pueblo hasta el cansancio, la ejecución de los corredores biocéanicos que unirían al BRASIL y los puertos CHILENOS Y PERUANOS atravesando todo el territorio nacional, el objetivo, convertir a nuestro país en un verdadero corazón de la integración sudamericana, desarrollando el transito, incentivando el comercio, potenciando aéreas prácticamente olvidadas, sentando soberanía, generando trabajo, incrementando la actividad agro productiva, ese corazón con todas sus arterias y   venas abiertas. Esto y más son los proyectos que avanzan tan lentamente que cuando terminen el último, tramo ya el primero estará acabado y volveremos a empezar, o están prácticamente olvidados, como el de PUERTO SUAREZ-SANTA CRUZ y el otro no menos importante por toda la actividad del Mato groso, es SANTA CRUZ - SAN MATIAS.
Los otros proyectos ya concluidos con recursos de las regalías petroleras, fueron  construidos obras interdepartamentales con recursos regionales, que paradoja, como si el desarrollo sea solo para SANTA CRUZ únicamente, la carretera SANTA CRUZ-YACUIBA-ARGENTINA. Se terminó también con recursos de las regalías la carretera SANTA CRUZ-TRINIDAD y la millonaria nueva carretera a COCHABAMBA, medio de hacer escuchar la protesta cocalera del CHAPARE, con su permanente protesta, provocando miles de dólares en pérdidas al sector que hoy se oprime.
El Estado Nacional fue incapaz y no tuvo la voluntad de hacerlo, nadie niega que es necesario desarrollar una verdadera red vial, sin postergar bajo ningún motivo las prioridades del progreso nacional. Cuántos años demandó y cuántas fichas medio ambientales se tuvieron que cumplir para conseguir los fondos de la cooperación internacional, pese a todo, hoy con discursos livianos y llenos de “patrioterismo” se compromete los recursos de todos los bolivianos. En Bolivia, actualmente se discute si se lleva adelante la carretera que atravesaría por la mitad el parque ISIBORU SÉCURE en la zona TIPNIS, la manzana de la discordia, los nativos del lugar se oponen a dicha obra, porque cambiaría totalmente su forma de vida y aniquilaría su sustento.
El Gobierno por medio de EVO se han dedicado a amenazar y luego denigrar a las mujeres que conforman la etnia, en una de sus EVADAS muy características. El vice ha salido en su auxilio buscando siempre fomentar el regionalismo, denunciando el capitalismo, en este caso a los frigoríficos que serían los financiadores de la protesta, se le olvidó decir que versión es, por supuesto nadie le creyó a los dos y el Gobierno del Brasil dejó claro que ésta no es una obra que sea prioritaria, por intermedio de su embajador.
¿Por qué duele tanto el silencio de los conservacionistas? Las ONG´s se marcharon de Bolivia, los Yuquis, etnia que sufre los abusos permanentes de los cocaleros en su propia tierra, no es suficiente ejemplo ¿Dónde se perdieron los defensores de la tierra? ¿En qué quedo el calentamiento global? ¿Cuántos millones gastados en cumbres? ¡Basta de ideologizar nuestro recurso tierra! No son, ni serán jamás campesinos, sólo unos productores mas de coca ilegal según establece la ley 1008 vigente, pero incumplida por el actual Gobierno.
Medio millón de arboles serían derribados, más 20 mil especies de flora (sin raíces), 858 especies de vertebrados, 108 especies de mamíferos, 470 especies de aves, 39 especies de reptiles, 53 especies de anfibios, 188 especies de peces, 127 especies de insectos y muchos más (según el biólogo Van Dame, que trabaja en Faunaga por la protección de fauna y flora en la Amazonia), estamos entonces estamos hablando de un parque bien conservado pese a todo.
Los argumentos medio ambientales, originarios de causar daño al ecosistema, están definitivamente demostrados, por tanto jamás debería haberse considerado un trazado de una carreta por la zona de los tipnis. Desde el punto económico, es totalmente refutable, porque si bien se acortará la distancia entre TRINIDAD y VILLA TUNARI, ese proyecto carretero no influiría pese a las malintencionadas declaraciones del segundo de abordo. La principal actividad del BENI es la ganadería, que se comercializa de la siguiente forma: los animales para ser recriados se van a SANTA CRUZ que son más 300 mil al año, los terminados novillos, que son menos son repartidos, una cantidad se va a LA PAZ por SAN BORJA y la mayor parte a SANTA CRUZ, donde está el mercado de la carne y es más cerca, el restante queda para consumo en el departamento y el comercio menor. El arroz otro alimento producido en el BENI está concentrado entre los límites de éstos dos departamentos orientales, para ir al Chapare sería muy ventajoso desde el BENI, pero la actividad hotelera prácticamente no existe y sumándole la inseguridad que genera esa zona del país, le guste o no a S.E.
Desde el punto de la geopolítica cocalera el proyecto es fundamental. Primero, superar los límites que establece el parque, conocido con la raya de color rojo. Segundo, cuando se construye una carretera automáticamente se construye caminos primarios y secundarios que son de penetración, otorgándoles una frontera casi total en el parque. Tercero, ¿Quién va a frenar el asentamiento en las zonas adyacentes a la futura carretera? Ejemplo actual, en la zona de Tres Cruces se ha convertido en otro SAN JULIAN, con centenares de avasallamientos ante el silencio de los dirigentes agropecuarios y la complicidad de la autoridad. Cuarto, la coca es un negocio que atrae y absorbe mano de obra y da utilidades rápidamente. Sólo pensando en voz alta, si el día de mañana llegaran esos miles de campesinos del altiplano Boliviano que demandan tierra, serían  asimilados inmediatamente, engrosando la importante cantidad de cocaleros del Chapare, se incrementarían las hectáreas de coca ilegal por miles, por ende el narcotráfico, pues gozarían de una importantísima cantidad de materia prima adicional a la ya existente, consolidarían según esos estrategas de la coca un contingente social muy significativo, ya que con el que cuentan ha logrado meter miedo y derrotar a Gobiernos con el propósito de volver la coca ilegal del Chapare, en legal.
El partido del MAS sería el primer beneficiado, reforzando sus filas y ampliando sus zonas de influencia, podíamos seguir pensando mal, la carretera ayudaría a acortar el largo trayecto que sufre la droga desde el Chapare hasta el Brasil, con intermediarios y volteadores que cada día se multiplican y se tornan más violentos, no olvidemos la cantidad de asesinatos en la zona de SAN MATIAS.
Esperamos equivocarnos de tajo en nuestras elucubraciones, que la insistencia desmedida de S.E. y del segundo, sea producto de su deseo de acercar al BENI al desarrollo nacional y sacar definitivamente a los pueblos originarios del subdesarrollo y discriminación por parte de los cocaleros, que la defensa de la Pachamama sea una realidad, que Bolivia abra definitivamente todas sus arterias y vasos comunicantes con sus vecinos y el resto del mundo, que triunfe la ley y se acabe de una vez por todas el narcotráfico, que tanto daño hace a nuestro pueblo, que el capricho sea por la generación de empleo, formal,  permanente y legal, que la bella naturaleza con la que nos bendijo el creador nadie la destruya y que los Bolivianos logremos dejarles a nuestros hijos un país diferente, donde reine la verdad e impere la ley.


GUIDO NAYAR PARADA
Twitter: @Perse_Guido  
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario