miércoles, 31 de agosto de 2011

LOS CAMBAS DE AYER, LOS CRUCEÑOS DE HOY.

LOS CAMBAS DE AYER, LOS CRUCEÑOS DE HOY.
Desde las calles polvorientas de la tierra camba, (etimologías de la palabra camba: el pueblo de Camba, se encuentra ubicado en Galicia, por lo que la palabra camba no proviene del español, sino de la lengua gallega, propia de aquella región. En todo caso los guaraníes usan la palabra cambá o camba para referirse a alguien "negro", algunos suponen que los guaraníes adoptaron bastante después de la conquista española tal adjetivo a partir de los esclavos africanos de habla yoruba, idioma africano en el cual la palabra "camba" significaría "amigo") donde el día transcurría con todos sus minutos, el calor y la exuberancia de la naturaleza que la rodeaba, era el mayor acicate para pensar en un futuro de porvenir. El pasado se había encargado de fertilizar la tierra con la sangre de los valientes que conquistaron la libertad, sin antes contar las mejores páginas de heroísmo de miles de cambas y criollos comandados en épicas contiendas por Argentinos, en otras, por patriotas orientales que dejaron sus huellas profundas en el devenir de la historia. Solo el tiempo, maravilloso relator de la existencia humana, se encargó de contar con la pureza de su tinta, la entrega sublime y el sacrificio divino del hombre que por su causa entrega con gusto su existencia, para partir aunque sea con una bocanada de grito ¡Libres por siempre seamos!.
Así partieron los dos delegados a su Sucre, para ser protagonistas en la fundación de la nueva República de Bolivia, llevando en sus corazones no solo las esperanzas de un pueblo, sino sus convicciones más puras para que sirvan de cimientos a la floreciente nación. Sí, nos habíamos convertido en una sola nación, por decisión soberana y en pos de días mejores entre todos y para todos.
Los años venideros, se marcaron en una expresión que siempre me ha impresionado por su precisión para definir buena parte de la historia de Santa Cruz, cerca de nada y lejos de todo. Así transcurrió el siglo XIX, marcado por el abandono, la postergación y el olvido, la lucha por la independencia y la decisión de conformar un nuevo Estado, fueron autónomas, propia de la identidad de un pueblo que antes de su proceso emancipador se caracterizó por compromiso con la inconformidad y su acuerdo con el progreso.
Los igualitarios marcan un antes y un después en esta tierra de promisión, sin límite en lo social, breve en su existencia, perdurable en sus propuestas, solo la muerte es condenable testigo de la intolerancia política. El centralismo da rienda suelta a su estadística de crímenes, abusos y persecuciones. Las mil caras del poder son sin querer el sello indeleble de la inmortalidad a las ideas federalistas y con ello, el mensaje más siniestro que rescato, la política tiene su exclusividad en el centro del poder ya sea Sucre como capital del país o la ciudad de La Paz como sede de Gobierno, han ejercido cada una su tiempo, esta condenable influencia, claro, por sus actores que con la complacencia de sus elites, han hecho y deshecho de la vida y hacienda de miles de patriotas, que se han atrevido a interpelarlo, con remozadas ideas de cómo debe estar conformado el Estado. La respuesta no se ha hecho esperar, sea con acciones sangrientas, con acusaciones que en la mayoría de las veces son de separatismo, pues la mayor parte del tiempo el poder pasaba desentendido de la problemática en todo el territorio nacional, motivo fundamental señalado oportunamente por el Libertador Antonio José de Sucre respecto al abandono de nuestro Litoral, que más tarde, se transformaría en el principal motivo de la perdida de la mitad del suelo Patrio. “Separatistas”, convenientemente usado para desnaturalizar y penalizar las causas emprendidas casi siempre por los hombres y mujeres del Oriente Boliviano, todas las luchas referidas a la necesidad de tener un Estado que atienda las demandas de todos, un Estado que sea un buen socio, un Estado que evolucione y no discrimine bajo ningún concepto, sé que es, ha sido y será una lucha permanente. Más fácil y por ello menos inteligente, es el camino recorrido del centralismo, esgrimir la división territorial como argumento represor, con el condimento regionalista en su peor acepción, algo que con el pasar de las décadas nunca fue desterrado, por el contrario, se volvió más sangriento.
La pérdida del Litoral provocó más un debate político que económico, las famosas frases de “vende patria”, que no logró frenar la ratificación del tratado donde perdimos el Litoral para siempre, por un puñado de libras esterlinas y la construcción de una parte del ramal ferroviario de la red occidental. Los protagonistas de ese capítulo de la historia parlamentaria terminarían años después desterrados, presos, como muchos otros.   
En 1904, la Sociedad de Estudios Históricos lanzó el Memorándum a la Nación y al Congreso, exigiendo la construcción del ferrocarril. El país prestó oídos sordos a ese pedido de vinculación de los cruceños con el occidente de la República. Las protestas se iniciaron con la llegada al poder de Bautista Saavedra (1920 -1924), cuando se propuso la creación de la carretera Santa Cruz-Cochabamba en lugar de la línea férrea.
En 1920 se crearon en nuestra ciudad dos partidos políticos, ambos proponían la necesidad de conseguir el ferrocarril para Santa Cruz, llegando al enfrentamiento armado en 1924, en la revuelta conocida como “Ferrocarril o nada”. Al finalizar la Guerra del Chaco y durante el gobierno de Germán Busch se firmarían varias leyes y tratados: los tratados para la construcción de ferrocarriles con Argentina y Brasil, luego la ley de las regalías petroleras.
Todo este conjunto de fechas, nombres, lugares, que el destino y la voluntad divina, se ha encargado caprichosamente de ir cotejando un denominador común, la inquebrantable decisión de vencer la postergación, sumado a la audaz convicción de conquistar un mañana.    
Andrés Ibáñez (1877). La Revolución de los Domingos (1891). Los Chiriguanos en Kuruyuki (1892). La revolución Ferrocarril o Nada (1924). La rebelión del General Froilán Calleja y la Legión Orientalista (1936-37). El pronunciamiento Edmundo Roca y Calleja (1949). El Comité pro Santa Cruz de Melchor Pinto (1988-59).
Todas estas luchas apuntan en la misma dirección, el sentimiento federalista, descentralizador, autonomista, integrador, pero esencialmente democrático. Es un himno a la igualdad, es un culto al desarrollo humano, es la verdadera senda de la unidad nacional, es el sacrifico inmortal por la Patria, de esta tierra que lleva el nombre de La Cruz de Cristo.
Supo construir en la adversidad, renovarse en la penuria y sobre todo proyectarse en el porvenir, cual carrera de posta, cíclicamente concurrió a su encuentro con el destino, ni la ráfaga fratricida, ni la cárcel, ni el exilio, ni la persecución, minó de alguna forma este compromiso por la vida. Primero el blanco y verde, en el tiempo, verde blanco verde, sintetizaron los más caros anhelos de un pueblo que jamás se doblegará por un no, renovándose en su propósito, cual enredadera que cubre sus raíces y no para de crecer hasta alcanzar la cima.
Todo este poema de sacrificios, se vieron coronados cuando el Estado y una comisión compuesta por americanos, llegaron a la única conclusión, que el futuro de Bolivia estaba en el Oriente, la Comisión Bohan (1942) terminó por confirmar lo que por años se había pedido, la marcha hacia el oriente, que el centralismo deje una pequeña parte de los millones que confiscaba año a año, violando la Ley de Regalías, para permitir construir el presente para todos en Bolivia.
Los años 1945 en adelante, marcaron la creación de instituciones como el Comité de Obras Públicas, la llegada de la inversión producto de la explotación petrolera, dieron el inicio de obras emblemáticas como ferrocarriles a la Argentina, al Brasil, carreteras interdepartamentales, nacionales, internacionales. Claro que todo tenía un propósito, seguir manejando la mayor parte de los recursos del erario nacional, con la incorporación del ítem petrolero, que marcaría en adelante ingentes recursos económicos, cambiando la realidad mono productora del país. Fueron cambas que crearon, fundaron y pusieron en marcha la Empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (1936), la exportación en la segunda mitad de los años '50, también se inicia la construcción del oleoducto Sica Sica - Arica que permitiría realizar exportaciones de petróleo a Chile y otros países. En 1955, otro hito fundamental se produce con el inicio de operaciones del oleoducto Camiri-Yacuiba que permitiría la exportación a la Argentina. Esta época de oro de YPFB, marca de forma categórica el despegue del Oriente Boliviano y con ello el inicio de las migraciones, cabe resaltar en esta etapa de nuestra historia, algunos aseveraron que la política alto peruana lo ha sabido usar para beneficio de su intereses.
Las reivindicaciones y reclamos del Oriente, transformados por el voto del pueblo (referéndum 1931) en instrumento legítimos y legales, como es la propuesta de, los procesos tanto descentralizador como Autonómico, han sido tergiversados con el mayor cinismo, convirtiendo la reivindicación  en una herramienta divisionista, en muchos casos separatista, en suma delictiva, para lograr adhesión de la mayor parte de la población. Desnaturalizar la lucha, proscribiendo o asesinando a los principales dirigentes, esta receta tan antigua y tan perversa, ha tenido en la ignorancia de nuestra gente su mayor aliado y en el poder su macabro ejecutor. La deuda histórica del Oriente con los minerales, a los cuales les debería el desarrollo, sumado que si no fuera por las migraciones no haya existido progreso, siempre en el plano de la confrontación, cuya estratagema de las deudas y las culpas nos conduciría a no avanzar. Aquí demostramos que hasta venderle petróleo a Chile no es traición, cuando lo hace el poder centralista y sobre la supuesta deuda, como dice el tango: “En la cuenta del otario si queres se la cargas”.
Con estos antecedentes, todos concluimos que estamos frente a una de las causas esenciales de la apatía política de los bolivianos del oriente, solo tres hombres han accedido a la primera magistratura del Estado, en los 186 años de la vida republicana, algo que genera un peligroso  desequilibrio en nuestra patria.
La pavimentación de la plaza principal 24 de Septiembre en los años 1965-66, simboliza el lanzamiento a la Conquista del Dorado, todavía retumba el grito de guerra, de las luchas cívicas, con la trilogía: “Pavimento, agua, luz ¡Viva Santa Cruz!”, que durante años señaló el derrotero a seguir. Se define una estrategia para incorporar a todos los migrantes, nacionales o extranjeros, con la palabra cruceños: ES TODO AQUEL HOMBRE O MUJER QUE VIVE Y TRABAJA POR SANTA CRUZ,  una señal más de la visión nacional.  
La década posterior es de golpe de Estado (1971). La primera ley contra las drogas, que la exige Melchor Pinto. El regreso a la democracia, donde el Comité Cívico Pro Santa Cruz juega otro papel fundamental. (1982) El asesino de terebinto vuelve al poder (Siles Suazo). Otra conquista más de Comité Cívico es la elección de alcaldes (1985) cuyo presidente era el Ing. Jorge Landívar Roca. El horrendo crimen de Dr. Noel Kempff Mercado (1986) genera el mayor rechazo social movilizado contra al narcotráfico y despierta la conciencia nacional ecologista. Retoma fuerza la demanda descentralizadora, su mayor avance la aprobación en la cámara de senadores del proyecto de la ley descentralización (1993). Reforma constitucional y retroceso en la descentralización (1994). La Ley de Participación Popular intentó sustituir la reivindicación descentralizadora. Golpe popular a Gonzalo Sánchez de Lozada (2003). La Autonomía se repone por la Nación Camba y la banderiza el Comité Cívico en principio y luego la media luna, logrando en reiterados referéndums y cabildos, una aplastante mayoría de votos. Ley del impuesto directo de los hidrocarburos IDH (2005). La más actual reivindicación hecha ley, la elección de Gobernadores llevada adelante por el Comité Cívico Pro Santa Cruz presidido por Rubén Costas Aguilera, lograda para toda Bolivia (2006).
El camba de ayer vivió y murió erguido mirando de frente salir el sol, sabiendo que su postergación no la iban a heredar las nuevas generaciones, para eso había entregado su sangre.
El cruceño de hoy ha superado la ausencia del Estado, habiendo progresado en todas las áreas, alcanzando el primer lugar en el desarrollo humano, que lo disfrutan todos los bolivianos, enfrentado una vez más la postergación del proceso autonómico y la mayor discriminación económica jamás vista con la postergación del censo, mecanismo que ha inventado el mañoso centralismo para seguir quedándose y mal gastando los recursos que por ley nos pertenece. Sí, el camba fue olvidado en la asignación de recursos, hoy el cruceño es estafado, pues todos esos hombres y mujeres que llegaron hace décadas a Santa Cruz no aparecen en el presupuesto, simplemente porque el censo no los contabilizó por falta de intercensales  o por la postergación de cuatro años más, haciendo un total de 14 años que no han aparecido en las estadísticas y por ende en el presupuesto.
Ayer no había dinero para el desarrollo del oriente, enseguida se llevaban el total de los recursos que otorgaba la renta petrolera, hoy la distribución tributaria no se cumple, ni en lo económico ni en lo político donde ya por población el departamento de Santa Cruz debe tener la mayor representación parlamentaria en la cámara de diputados, no importando del partido que sea, los bolivianos hoy cruceños que viven en este departamento no pueden no deben quedar sin vos, durante décadas han enmudecido a una gran parte del pueblo por intereses regionalista y partidaria. El concepto población tiene una demora de dos década y quieren aumentarle una media más, lo que no se puede seguir engañando son las necesidades del pueblo, con el discurso fácil que en Santa Cruz hay todo en demasía, que hay que pensar en los departamentos pobres, con ese pretexto siguen los recortes a las Alcaldía y Gobernaciones.
Y para callarnos vuelven a la criminal receta de acusar de separatistas, hoy asesinando extranjeros, encarcelando nacionales y persiguiendo a los principales líderes, el circulo cumple una vez más su putrefacto epitafio, de violaciones, abusos y traiciones, un verdadero conglomerado de delitos. Sí, a vos que llegaste de los hermanos departamentos del país, te digo con toda propiedad que son víctimas de la mayor discriminación y tus familiares del mayor engaño, pues el gobierno se apropia de tu dinero que por la ley te asigna y encima te piden que votes por ellos y apoyes todas estas injusticias.
Los postulados e iniciativas de ayer, hoy son más actuales, en 186 años de vida republicana el mayor fracaso ha sido el sistema presidencialista, acompañado por su cruento e incapaz centralismo, este ha empobrecido a todos los hombres y mujeres de bien y enriquecido y encumbrando a todo tipo de delincuentes, desde narcotraficantes y corruptos que pululan en el Gobierno, hasta fracasados, cuya hoja de vida es el ocio y la demagogia. El federalismo, la descentralización, la autonomía, son hoy más que ayer la alternativa al neopopulismo socialista, que está enfermo de muerte.                                     
Para dejar expresamente clara mi posición digo: “mi lealtad estará siempre con los sagrados intereses de la Patria, mi amistad con los hombres y mujeres que el destino caprichosamente me deparó, a ellos les recuerdo que buen amigo es el que dice la verdad y no lo que queremos escuchar, mi compromiso con el pueblo, al que le quedaré eternamente agradecido por ser el centro de mi inspiración diaria y mi expiración nocturna, mi lucha, por lograr construir un arca de oportunidades para las nuevas generaciones, sin ningún tipo de ataduras, ni limitaciones, donde el único freno sea la  misma libertad y el mayor desafío más democracia”.
EN EL MES DE LA PATRIA CHICA, TE PREGUNTO: VOS QUE TENES LA PALABRA DE MILES DE PERSONAS, VOS QUE SOS PORTADOR DE MILES DE SUEÑOS. SI VOS TENES LA INELUDIBLE OBLIGACIÓN DE EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY, SI VOS ESTAS VIGILADO POR TODAS ESAS ESTATUAS QUE ADORNAN Y ENGRANDENCEN NUESTROS PUEBLOS, SI VOS QUE CADA NOCHE QUEDAS A SOLAS CON TU CONCIENCIA, ESCUCHALA, SI VOS SABES QUE EL TIEMPO SE AGOTÓ, SI VOS SABES QUE LAS MENTIRAS YA ESTAN MUERTAS, ENFRENTA TU RESPONSABILIDAD, ES INELUDIBLE, CON LOS MAS 3 MILLONES DE CRUCEÑOS QUE HOY HABITAN LOS LLANOS GRIGOTANOS Y LOS VOTOS QUE SENTENCIARON LA BOLIVIA AUTONÓMICA, QUE HOY ESPERAN.
Siempre libre cruceños seamos ¡VIVA SANTA CRUZ! ¡VIVA BOLIVIA!

Guido Náyar Parada
@Perse_Guido

No hay comentarios:

Publicar un comentario