martes, 14 de febrero de 2012

EL EVORIATO Y PROCESO DE CAMBIO

EL EVORIATO Y PROCESO DE CAMBIO

Interino: se aplica a la persona que desempeña un cargo o una función por cierto tiempo en sustitución de otra, especialmente a la que ocupa un puesto de funcionario sin tener este puesto en propiedad.
Esto traducido a la realidad política de nuestro país, fue y es la forma de copar los cargos públicos, nombrar a personas afines a los intereses del jefe del partido, imponer personas que no son idóneas, haciendo prevalecer la inscripción partidaria, o en muchos casos el parentesco (nepotismo), fomentando el clientelismo y castigando la superación personal.
Esta tara política no solo que esta presente en el Gobierno de EVO, sino se ha profundizado con connotaciones racistas y regionalistas, que han terminado desplazando los procesos de institucionalización que con tanto esfuerzo e importantes gastos se habían logrado implantar en reparticiones del Estado, donde la corrupción había tomado carta de ciudadanía por décadas.
Al otro día que el MAS tomó el poder y Evo daba sus primeras ordenes, sus militantes se repartían los principales cargos en la ADUANA NACIONAL, IMPUESTOS NACIONALES, al grito que les tocaba, arrebataron todos cargos a los funcionarios institucionalizados, reforzando la corrupción y volviendo al principio del terrible mal que adoleció el viejo Estado, en su mayoría CENTRALISTAS ocuparon los MAS importantes cargos en todo el territorio patrio, basta revisar en estos últimos 6 años los nombres de los principales ejecutivos, al principio el argumento fue la confianza, usado para justificar tal abuso en pleno siglo XXI, después en el tiempo y repitiéndose en otras instituciones, se comprobó que había una diabólica estratagema masista para mantener a algunos ciudadanos de la sede de gobierno dependiente de los que ostentan el poder, al punto de despreciar a los militantes de los otros departamentos del mismo partido, quienes se han visto en MAS de una vez sin argumentos para justificar, teniendo que contentarse según ellos con las migajas, esto no cambia absolutamente nada. Me olvidaba los slogans en algunas oficinas: “proceso de cambio”.
La FISCALIA GENERAL Y LA CONTRALORIA DE LA REPÚBLICA, están sometidas al ilegal interinato, el camino para su control ha sido diferente, aunque los propósitos complementarios: destruir al opositor, encarcelar la autoridad electa que no se apoya, o pertenece a la oposición, muerte civil a la nueva opción. Son parte de la encomienda, que ha atraído como retorno “interinatos interminables” y poder impune, mientras el régimen busca desesperadamente acciones que le permitan reelegirse.
La confrontación entre regiones ha sido el objetivo de la estrategia política del régimen, estimulada por volver la Fiscalía de Distrito del Departamento de La Paz, una suerte de Fiscalía General en los hechos, violando las otras jurisdicciones, atentando contra el debido proceso, no respetando el juez natural, un conjunto de delitos procesales en plena complicidad con jueces de mismo distrito. Por ejemplo: Caso el Porvenir competencia de la judicatura Pandina, Caso supuesto atentado al gaseoducto: Tarija, Caso Rozsa: Santa Cruz, Caso Racismo: Sucre. TODOS HAN TERMINADO ILEGALMENTE EN LA PAZ, violando todos los derechos de los indebidamente procesados, presos y perseguidos. La Contraloría fue tomada en un típico golpe de Estado, con militares que entraron a las instalaciones y detuvieron al entonces Contralor, un profesional cruceño elegido por el Congreso, claro, lo acusó un fiscal de los que EVO nombró con su DEDO, de supuestos acto de corrupción, modus operandi del régimen para apoderarse de la institución. Se intervino con un diputado en ejercicio del oficialismo, el interino desplegó todas las acciones arbitrarias, que le sirvan de pretexto a los fiscales, para destituir Alcaldes, Gobernadores, acusar a ex autoridades que son opositores al régimen, lo último fue el Nuevo interinato del Fiscal de Distrito de Santa Cruz, llevándolo de La Fiscalía paceña, burlándose de los miles de abogados, convirtiendo el Ministerio Público en un órgano represor del régimen y la Contraloría en la institución que fabrica el supuesto fundamento del mayor embuste contra la ley y los derechos de sus ciudadanos.
Sin defensa el Estado y los ciudadanos, las otras instituciones han sido presa fácil de la voracidad de la vigente burocracia parasitaria y corrupta, con nuevo ingrediente, la falta de formación y sobre todo el desprecio por el profesional o todo aquel que ha buscado superarse, solo basta ser masista para aparentar como idóneo y ostentar que para llegar a los altos cargos no hay ningún requisito y el estudio es algo que cayo en desuso, cualquiera es bueno para todo, aunque después terminen en la cárcel para justificar la farsa MAS brillante: la lucha contra la corrupción, el comodín del régimen, hoy encomendada a un rostro femenino que acusa al que le apuntan y denigra al que le mandan, lo llaman lucha pero en casa y al del partido nada, salvo asesinato de por medio que MAS da.
 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) principal empresa del Estado boliviano, ha sido nacionalizada con su compra accionaria, con interinos desde el principio del régimen, los mayores hechos de corrupción y sangre son sus cartas de presentación, su falta de inversión e ineficiencia han marcado sus erróneas políticas, es el gran botín. Caminos hoy en el ojo de la tormenta por los supuestos actos de corrupción, en la rechazada carreta por el Tipnis, que fue adjudicada a una empresa brasilera acusada en toda América por actos ilegales, hoy un interinato que apuesta por la destrucción del bosque, sin concluir los corredores bioceánicos, se la usa para justificar la mayor ampliación que se podría dar de los cocales en el país. También su antecesor institucionalizado fue derrocado y detenido, una vez controlado todo, se buscan los verdaderos intereses del gobierno.
El cargo del BANCO CENTRAL DE BOLIVIA tiene la misma historia de interinatos, perdiendo confianza y desinformando al pueblo de las verdaderas reservas y empréstitos que tiene el Estado Plurinacional, todo corresponde al ámbito de los intereses políticos coyunturales, no se cumple la Constitución, ni las leyes vigentes, todo sigue anclado en el pasado y el interino de confianza del gobernante reina, que solo responde a sus mandatos y no al Estado. El servicio público ha desaparecido, la transparencia no va MAS, los procesos administrativos, ley Safco, es solo un recuerdo, solo cambios de personas.
Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie. Otro engaño y nada MAS.


GUIDO NAYAR PARADA

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario