jueves, 23 de agosto de 2012

Re-reelección de EVO subordinada a la extinción del Tipnis


 Re-reelección de EVO subordinada a la extinción del Tipnis

Marchistas del Tipnis ingresan a la ciudad de La Paz

El pueblo boliviano con su innegociable apoyo nuevamente es protagonista fundamental de preservar la vida, esta vez la de los pueblos indígenas que habitan el parque nacional Isiboro Sécure, y con ello la invaluable diversidad biológica que existe en ese bello paraje amazónico.
Casi siete años han demandado para develar el secreto y los pretextos han sido esgrimidos con diabólico cinismo. Las campañas mediáticas continúan derrochando millones de dólares del erario nacional y los asesores oficialistas continúan su perverso plan de medios. Desmontar todo este terrible embuste, ha requerido dos marchas indígenas, más de 1.200 kilómetros de sufrido recorrido, de mujeres, niños y brutales represiones que terminaron silenciada con cinta masking. Engaños, promesas y nuevamente represión. La sobervia fue el último recurso para no lograr la solución prometida en leyes cortas, promulgadas e incumplidas y de nuevo recibir ataques de todo calibre; atentando contra la dignidad personal, hasta la compra y toma institucional indígena. La muerte jamás estuvo ausente, y la tragedia marcó de forma indeleble la histórica reivindicación de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia.

Represión a la marcha indígena en Chaparina

Todas las formas de protestas  han sido ejercidas y los recursos legales planteados. El gobierno ciego y sordo por alcanzar sus oscuros intereses, continúa con sus indefendibles campañas de atropellos y su rosario de delitos. Sí, desde el argumento para conseguir el financiamiento de la carretera fue falso, mintiendo que era para apoyar el desarrollo de los pueblos indígenas, a los que nunca se les preguntó previamente, como manda la Constitución masista violada. Hoy usan el mandato Constitucional incumplido, para justificar el ilegal referéndum. Solo la locura por mantener el poder, puede justificar tanto daño y barbarie contra los indígenas marcados por la traición y la apocalíptica condena del MAS.
Si algo he aprendido en la vida, es que la mentira se pone en contra de quien la inventa. Los ejemplos son contundentes, el indigenismo fue una de las herramientas políticas MAS usadas durante este régimen y fueron los propios indígenas los que tuvieron la ineludible misión de desenmascararlo. El socialismo solo formó parte de la sigla partidaria, el neopopulismo se apoderó de todo, infectando hasta la mente de los embriagados por el poder actual. El ser parte de una corriente política renovadora, terminó apoyando a las MAS sangrientas dictaduras del medio oriente y lanzando alabanzas al viejo castrismo dictatorial, que lleva medio siglo de muertes, tortura y violaciones a los DDHH. El ideólogo de los métodos y estrategias totalitarias en Latinoamérica, parásito de la riqueza natural de sus coyunturales aliados  y beneficiarios de la narco... guerrilla.     
Queda al desnudo la terrible realidad, solo un perenne dirigente cocalero, que durante los últimos 16 años ha presidido a la organización que surte de materia prima al narcotráfico en Bolivia. Se convierte en un verdadero emporio del poder económico y político del país.
Hoy con la encomienda ineludible de ampliar  los cocales ilegales del Chapare, la re- reelección no tendrá ningún escollo en el Tribunal Constitucional; MAS por el contrario, se da por descartado, que si algún parlamentario plantea la consulta, la misma será rápida y favorable en su interpretación, habilitando a EVO como candidato. El control de todos los poderes del Estado y el brutal avasallamiento de las regiones Autonomistas, con la imprescindible complicidad de las cúpulas Militar y policial, han sido logradas con las vandálicas e incondicionales hordas cocaleras, compuestas en su totalidad por vivientes del Chapare.
Los últimos abusos por ampliar el ilegal referéndum, el descaro de almorzar en el mismo palacio de gobierno con los indígenas, que fueron apadrinados por Evo para dividir la CIDOB, la llegada de militares y policías al Tipnis. El abandono de la OEA a la consulta, los procesos judiciales contra los máximos dirigentes indígenas, el rechazo del gobierno al ofrecimiento del Brasil, para cooperar en la erradicación de cocales. Todo lleva a concluir que no es el desarrollo, ni el cumplimiento de la ley, ni la relaciones bilaterales, ni políticas indigenistas, peor defensa de la Pachamama; es un interés mayor y con un poder desmedido.

1 cato = 1600 metros2 y el Tipnis tiene una extensión de 1.236.296 Has.
El potencial en catos de coca es de 7.726.850.

EVO está condicionado por los cocaleros del Chapare, a conseguirle a cualquier precio las tierras del Tipnis. El agotamiento que sufren los viejos catos (1 cato de coca = 1.600 metros cuadrados - 40x40) que por décadas han soportado la extractiva planta de la coca. Sumado a la irreversible contaminación que sufren los ríos y la terrible deforestación, en la zona cocalera hay un catastrófico daño ecológico. La inimaginable presión que ejercen los nuevos cocaleros que nacieron y llegan a la tierra de la riqueza fácil, sumado a la aritmética electoral masista, MAS cocaleros, MAS votos, MAS cocaleros, MAS aportes económicos. Concluye que si al final el monstruoso negocio del narcotráfico no tiene enemigo cerca, y el circuito coca-cocaína no tiene MAS límite que la ambición y no hay MAS prioridad que la re-reelección de EVO, la extinción del Tipnis es una muerte negociada.  

GUIDO NÁYAR PARADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario