lunes, 28 de octubre de 2013

Wall Street Journal: "Bolivia será el próximo Afganistán"

Wall Street Journal: "Bolivia será el próximo Afganistán"

28.10.2013 | 18.26

Debido a la injerencia iraní y la existencia de terroristas africanos en Bolivia, la revista alertó sobre la posibilidad de que el país andino sea "el próximo Afganistán".
Wall Street Journal: "Bolivia será el próximo Afganistán"

Según la publicación estadounidense, Bolivia será "un centro internacional del crimen organizado" ya que hay una estrecha relación entre ese país e Irán, además de presencia de grupos extremistas africanos.

"Irán podría estar utilizando su red boliviana para contrabandear minerales estratégicos como el tantalio (que se usa en el revestimiento de misiles)", aseguró el experto en temas de seguridad global Joseph Humire. "Hasta podría haber contrabando de personas", indica el artículo.

En tanto, la publicación señala una posible constitución de un "narco Estado" en Bolivia desde Evo Morales alcanzó la presidencia en 2006. "El Gobierno es un defensor de los cocaleros, Irán aumenta su presencia en el país, y los informes que llegan desde el terreno insinúan que también están llegando extremistas africanos", agrega el artículo de la revista.

Asimismo, otro de los temas que trata para la creación de este "narco Estado" es el vínculo existente entre La Paz y Teherán, capital de un país que es miembro aunque sin derecho a voto de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

Días atrás, un atentado de cocaleros ocurrido en la zona de Apolo, donde murieron dos policías, encendió una vez más la alarma sobre las actuaciones de esos grupos en el país.

Además, el informe marca a Bolivia como la cuna del crimen organizado en América Latina. Comparando así su apertura a este tipo de organizaciones con la transformación que sufrió Afganistán luego de la ocupación soviética y que permitió al exlíder de Al Qaeda Osama bin Laden instalar sus operaciones.

En esa línea, el artículo considera al país como "un centro internacional del crimen organizado y en un refugio para los terroristas". El texto justifica esta acusación por la expulsión de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y el alza en la producción de cocaína desde 2006. A su vez, informes no confirmados apuntan que delincuentes mexicanos, rusos y colombianos se han establecido en el país para obtener una parte del pastel de esa producción.

Por su parte, The Wall Street Journal afirma que el primer paso del gobierno de Evo fue "la creación de una cultura del temor" contra intelectuales y exfuncionarios del gobierno como el caso de José María Bankovic, exespecialista en infraestructura del Banco Mundial, quien fue encarcelado en dos ocasiones, acusado de delitos administrativos, aunque nunca se pudo comprobar su culpa.

Igualmente, ese medio asegura que gran parte de la cocaína que va con destino a Europa, es transportada por África. "Eso podría explicar la presencia de somalíes, etíopes y sudafricanos que se han visto en Santa Cruz, que no es un destino común para le emigración africana", señala el artículo.

En relación a esto último, la periodista Mary Anastasia O´Grady alude algunos casos de crímenes, que podrían sugerir la presencia de grupos narcos en el país.

"En abril, fue hallado el cuerpo parcialmente quemado y mutilado de un hombre negro cerca de la frontera con Brasil, lo que podría sugerir un negocio de drogas que salió mal", afirma. Y añade que "la víctima tenía una marca inusual en su muslo derecho, como si los villanos quisieran enviar un mensaje y ser reconocidos por su brutalidad".

En este sentido, la publicación cita un caso trascendido por el diario español ABC sobre un ciudadano de España que fue torturado del mismo modo que el señalado anteriormente por la periodista, y quien "al momento de morir murmuró las palabras ‘al-Shabaab’" (grupo terrorista somalí).

Finalmente, The Wall Street Journal vincula estos casos con la presencia de Mohamed Abdelaziz, secretario general del grupo separatista Frente Polisario, que lleva un largo tiempo luchando en Marruecos, durante la ceremonia de juramentación de Evo Morales en 2006.

"Si Abdelaziz estuvo realmente en La Paz, surgen nuevo interrogantes acera de la política exterior de Bolivia", remata el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario