miércoles, 17 de octubre de 2012

EL ENGAÑO EN EL CENSO Y LA ESTUPIDEZ SIN LIMITE


EL ENGAÑO EN EL CENSO Y LA ESTUPIDEZ SIN LIMITE

El censo, que debía celebrarse el año 2010 como manda la constitución, en un lapso de cada diez años, fue postergado por Evo Morales aludiendo varios pretextos. Todos sabemos que la verdad es una en esta reiterada injusticia, no otorgar los recursos económicos a las regiones que tienen un mayor crecimiento poblacional, producto del crecimiento vegetativo y migratorio.
Claro, no es de ahora. Siempre el centralismo se ha inventado formulas, para evitar reconocer los derechos de tener una mayor población. Va acompañada de mayores necesidades, que demandan los nuevos vecinos en el caso de los municipios o habitantes, en el caso de los departamentos.
Esa trilogía: mayor cantidad habitantes, mayores necesidades, mayores recursos; nunca se ha cumplido. Postergando miles de proyectos y enterrando el buscado progreso, con leyes que siempre están llenas de vacíos jurídicos, con ajusten intercensales que jamás se cumplen, con estadísticas desactualizadas. Se manipulan los recursos económicos, que de acuerdo a los mandatos constitucionales deberían ser distribuidos. No se cumple.
El mayor crimen que se comete, es contra los sueños de aquellos bolivianos que en busca de nuevas oportunidades, migran dentro del territorio nacional. Llevan sus necesidades personales y familiares, pero también debe acompañarlo una asignación presupuestaria, y su representación política a la que tiene derecho irrenunciable y personalísimo.
El nuevo boliviano que viene al mundo, tiene sus derechos donde nazca. Lo acompañan donde la vida lo lleve y su destino lo disponga. No perdiendo jamás, sus derechos de ser humano y su condición de ciudadano boliviano.
Los daños que ha causado el centralismo con esta abusiva y violatoria forma de cercenar los presupuestos, está a la vista de todos. Niños sin escuelas, sin alimentos, sin presente. Enfermos sin médicos, sin hospitales y sin remedios para enfrentar su dolencias. Familias sin empleo, con hambre y condenados.  Ciudadanos sin protección, donde la violencia cada día reina MAS, sometidos a los vicios que pululan en la Bolivia de hoy.
Tener más habitantes es tener también más obligaciones, mayor demanda de servicio, mayor generación de empleo, mayor seguridad. Eso es precisamente lo que en nuestro país se viene atentando, con regionalismo delictivo y autoridades corruptas. Ponen la tarea de utilizar la viveza criolla, para buscar estafar a los municipios o departamentos que tienen mayor responsabilidad con los que viven, han nacido o llegaron a hacer sus vidas en ese espacio geográfico del país.
La representación política también ha sido manoseada, otorgando la representación por intereses políticos partidarios y personales en algunos casos, no por los verdaderos fundamentos que son las personas. Por varias décadas se ha venido cometiendo este atentado a la democracia, dejando ciudadanos sin representación. Atentando contra la unidad nacional, contra la vida y robándole sus recursos regionales, municipales y universitarios.
Hoy el Estado le adeuda millones de dólares a los municipios que más crecieron, el gobierno ha violado la ley del censo por no aplicar los intercensales. Postergando el censo y apropiándose de los recursos regionales, para pagar sus compromisos políticos.
El Parlamento nacional debe recomponer su representación, donde los habitantes tengan sus diputados, que velen por sus derechos y sus esperanzas. Sin población no hay Estado, se debe acabar con los diputados que no representan a nadie y solo se los mantiene por aritméticas partidarias.
Te invito a leer la declaración que adjunto y a sacar tus propias conclusiones:                           

  
 Cocarico pide a los paceños retornar para día del censo


La Razón / Guiomara Calle / La Paz
01:36 / 17 de octubre de 2012

El gobernador de La Paz, César Cocarico, pidió a los paceños que emigraron al interior o exterior retornar al departamento para el día del censo, a fin de evitar que Santa Cruz sea el más poblado.  Las proyecciones de habitantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que con el censo, Santa Cruz crecería más que el departamento de La Paz.
En entrevista con La Razón, el gobernador Cocarico expresó sus temores ante esta posibilidad y la atribuyó a la falta de inversión en La Paz. “Nos preocupa porque la gente siempre busca mejores condiciones de vida y las inversiones hacen ello. Si creamos fuentes laborales en el departamento, habrá la posibilidad de tener más gente y la capacidad de conservar a nuestra población”, dijo.
La autoridad aseguró que hay muchos paceños en Santa Cruz, Tarija y otros departamentos. Además de un número significativo en España, Brasil y Argentina, que en su mayoría emigran por razones de trabajo.
“Lo que podemos hacer es convocar a los paceños que se han ido al interior o al exterior del país. Queremos que den una mano a su departamento asistiendo el día del censo a La Paz y podamos habitar nuestras casas y domicilios para que de esta forma sigamos siendo el primero en cuanto a población”, exhortó. El 11 de octubre, el presidente Evo Morales aseguró que se censará en La Paz, donde reside.
Perjuicio. Cocarico advirtió que de pasar a ser el segundo departamento más poblado, habrá consecuencias en lo económico, social y político. En cuanto a representación política se perderán escaños en la Asamblea y también se reducirán los recursos de coparticipación tributaria, que son distribuidos por población.
“Debe llamar la atención a todos los paceños. No queremos que se cometa ningún tipo de alteración de la realidad, sin embargo creemos que es un deber convocar a nuestra gente para que puedan hacerse censar en el departamento de La Paz”, dijo.
Agregó que autoridades de municipios trabajan para este objetivo. En El Alto ya se inició la campaña “Soy alteño de corazón y por eso me censo en mi ciudad” para atraer a los migrantes. Lo mismo ocurre en las provincias paceñas.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario