domingo, 7 de octubre de 2012

EVO DESOBEDECIENDO AL PUEBLO, PERSISTE EN MATAR AL TIPNIS


EVO DESOBEDECIENDO AL PUEBLO, PERSISTE EN MATAR AL TIPNIS

El rostro del Tipnis

La firma de un nuevo contrato para la construcción del tramo I, Villa Tunari a San Ignacio de Moxos , sin que termine la consulta en el Tipnis. Por parte de Evo, constituye una violación a su propia constitución y un rosario de abusos y delitos MAS.
Evo en ninguna de sus campañas, jamás propuso la construcción de una carretera que atravesara el Tipnis. Siendo sus aliados estratégicos los indígenas de la CIDOB, que habitan desde tiempo inmemorables el Parque Isiboro Sécure, muchos de ellos fueron protagonistas esenciales en la conquista del poder por parte de Evo. Convirtiéndose en asambleístas de la fallida constituyente, posteriormente Diputados y Senadores nacionales.
El famoso pacto de unidad entre las instituciones de mayor arraigo social del país, estaba conformado por el Consejo Nacional de Ayllus y Marcarcas de Qullasuyu (CONAMAQ), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígena Originarias Bartolina Sisa (FNMCIOB “BS”), el Movimiento Cultural Afrodescendiente, la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable (Anaerescapys) y la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC). Fue creado en mayo de 2007, con la justificación de defender la gestión de Evo. Su primer propósito era garantizar la Asamblea Constituyente y la nueva constitución, otorgándole la esencia popular e indigenista de estas 5 organizaciones a un gobierno de extracción eminentemente  cocalera.
Esta supra organización fue la protagonista fundamental de llevar adelante cercos a poderes del estado, presiones autoridades nacionales, marchas contra los referéndum vinculantes de Autonomía y demás supuestas defensas del llamado proceso de cambio. Fracturándose el pacto cuando las dos instituciones CIDOB y CONAMAQ encabezaron la defensa del Tipnis, las otras tres instituciones restantes no sólo apoyaron al gobierno, sino agredieron en varias oportunidades a sus ex compañeros. Marcharon por sus vidas y defendieron el medio ambiente, conquistando el apoyo mayoritario del pueblo boliviano. Siendo víctimas de represiones, consideradas verdaderas masacres, engaños por parte de Evo, que recurrió al incumplimiento de sus propias leyes que promulgó. Organizando contra marchas, dilapidando millones de dólares en campañas mediáticas, para manipular la opinión pública, recurriendo al cohecho para comprar las conciencias de bolivianos pobres. Evo solo se acuerda de ellos, cuando los necesita como pretexto, para dividir a la familia indígena. Han pasado más de 700 días de protestas por el Tipnis, lo admirable es la fortalece del apoyo del pueblo y la inclaudicable defensa de sus líderes.  
El atentado contra  el bosque ha sido subrepticiamente planeado y  maquiavélicamente ejecutado. Justificado con los financiadores como una obra de desarrollo nacional, mintiendo que se gozaba del apoyo social, violando el mandato constitucional de la consulta previa. Todo envuelto en el mayor manto de corrupción y respondiendo a los oscuros intereses del narcotráfico, que demanda nuevas tierras y MAS coca.

Miles de indígenas marchan en defensa del Tipnis

Nada queda pendiente por develar, los financiadores han sido echados concertadamente, dando el síntoma que el retiro de la empresa constructora no obedece a las masivas y contundentes denuncias de corrupción, ligadas a financiamientos de campañas, tanto en el Brasil y  posteriormente en Bolivia.
El gobierno no solo se ha debilitado por la fractura de su base y sustancia popular indigenista, sino también porque se ha terminado descubriendo los MAS oscuros intereses de Evo y los reales móviles de su partido cocalero. Han terminado aflorando las débiles defensas de los DDHH en Bolivia, por parte de la OEA, UNASUR y ONU. Se reducen a declaraciones repetitivas, carente de objetividad, terminando en divagaciones inútiles y nunca una condena ante tanto abuso y violaciones a los convenios internacionales, que motivan su presencia, pero no su silencio. Hay que acabar con los abusos y la impunidad.
El mundo conoce la lucha por el Tipnis, de su defensa activa e irreversible apoyo ciudadano, de su invaluable diversidad, de su hermosa espesura, de su bella esperanza, que significa para el presente de los bolivianos, como para su futuro. Es la naturaleza, que simboliza hoy el compromiso con la vida.  
Evo ha agotado todas las herramientas que el poder, el abuso y el delito tiene para destruir el Tipnis. Solo su confusión,  la encomienda que cada día le pesa MAS, llevándolo al camino de la soberbia y la desesperación, firmando un contrato contra lo que no le pertenece y lo derrotará una vez MAS.
Los bolivianos tenemos que redoblar nuestro compromiso, el Tipnis siempre convocó a todos, reclamando tu atención y liberándote de tu indiferencia. El Tipnis es la expresión autentica de la Bolivia, de hoy y de mañana. Solo tu activa defensa, te llevará a decir menos y hacer mucho más, para que el Tipnis viva por siempre.

GUIDO NÁYAR PARADA
            
    
                  

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario