lunes, 15 de octubre de 2012

LA LUCHA FALSA


LA LUCHA FALSA
El país conoció una nueva versión de la farsa que el gobierno del MAS viene instrumentalizando desde el poder, durante últimos 2458 días. Presentaron dos helicópteros donados por el Brasil y volvió a resaltar los supuestos logros de la  "nacionalización de la lucha contra el narcotráfico". Artificio discursivo, que viene usando para justificar el desmantelamiento de las fuerzas de tareas, su progresiva pérdida de control -tanto terrestre, aéreo y pluvial-, el avasallamiento de los parques naturales por cocaleros del MAS y sus masivas siembras de plantaciones de hoja de coca, el incremento alarmante de laboratorios cristalización y una mayor producción de cocaína. En suma, el fracaso planeado y la consecuente pérdida del apoyo económico internacional.
Inauguraron en Yapacani un campamento provisional al que lo llamaron cuartel. Dicen que cuentan con 100 efectivos y con los dos helicópteros que llegaron, mas dos que están por llegar. Así combatirán el incremento del narcotráfico, desde Yapacani hasta San Matías. La distancia entre ambas poblaciones es de unos mil kilómetros, con un tráfico vehicular incontrolable y miles de rutas alternas y senderos. Cientos de personas que se movilizan por diversas razones, hacen una misión imposible MAS, sin un plan y sin decisión política para enfrentar el delito que avanza a paso firme, sembrando muerte y dolor en la familia boliviana.


ESTADÍSTICAS DE BOLIVIA
(1997-2007)

2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
Coca











Cultivos netos (ha)
-
27,500
26,500
24,600
23,200
24,400
19,900
9,400
21,800
38,000
45,800
Erradicación (ha) **
6,269
5,070
6,073
8,437
10,000
11,839
9,435
7,953
16,999
11,621
7,026



Las autoridades contra el narcotráfico son dirigentes cocaleros del Chapare. Esta estratagema de decir y no hacer, ha terminado hace rato. Pero el gobierno, empecinado en colonizar la mayor parte del territorio nacional con su hoja de coca, continua con su real estrategia, estructurada desde lo MAS recóndito del Chapare. Los principales dirigentes cocaleros que han defendido a sangre y fuego la coca ilegal, hoy fungen de autoridades nacionales en DIGCOIN (Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización), en el control de la hoja de coca. Todo un contra sentido en lo legal, jugando un rol fundamental en la mencionada estrategia. Solo tienen 53 funcionarios para controlar los millones de libras de coca, para que no sean desviadas al narcotráfico; algo que por supuesto no han logrado evitar, durante casi siete años que ejercen el poder. La erradicación, pilar fundamental en el pasado inmediato, hoy es solo parte de una estadística manipulada, sin tecnología necesaria. La mentira se ha vuelto la herramienta de medición MAS recurrente.
Está claro cómo son los dueños de los sembradíos de la coca en el Chapare. Dirigentes de la diferentes federaciones de cocaleros, y hoy autoridades de control de la hoja de coca y demás cargos en la supuesta lucha. Han venido maquinando para que su coca vaya donde la pagan mejor, los "bolleros" recolectores del narcotráfico. Solo un régimen cocalero tiene a los ratones cuidando el queso.
En Bolivia no se combate el narcotráfico. Se ha desarrollado una estructura mafiosa,  donde se justifica políticamente los sembradíos ilegales de coca, tanto en los Yungas, como en el Chapare. Se han incorporado nuevas formas en la producción de cocaína, una migración controlada y dirigida por los clanes familiares del Chapare. Manejan la hoja de coca, la elaboración de la pasta base y también hoy la cristalización de la droga en poblaciones del oriente del país, donde el partido de gobierno, el MAS, controla políticamente.
Yapacani tiene como vecinos la reserva del Chore, que tiene más del 85% de destrucción por la tala y los nuevos sembradíos de coca. De igual manera el parque Amboró, donde la hoja de coca abunda. Con materia prima, el control político del municipio y la espesura del bosque lo han convertido en un punto estratégico, donde parten los cargamentos de droga tanto para la Argentina, como para el Brasil.

El incontrolable narcotráfico en los países del ALBA

Pero el punto neurálgico sigue siendo el Chapare, que hoy está siendo sigilosamente marginado de la opinión pública, lo cual tiene el propósito de hacer aparecer que todo está controlado. Esto reforzado con una campaña mediática millonaria, fundada en supuestos datos de la oficina de la ONU en Bolivia sobre la erradicación neta, de un 12%. Toda esta fanfarria es la continuación del gran engaño que Evo y su gobierno vienen desarrollando, donde la responsabilidad compartida es cada día más raquítica y contaminada con detenciones de ex miembros de la ONU con droga y su puesta en libertad. Donde los EEEU realizó un vergonzoso abandono, solo se restringe a descertificar y a disminuir la cooperación antidroga. La administración de Obama en los últimos cuatro años, se retiró de la lucha contra las drogas en Latinoamérica, donde los gobiernos populistas han imprimido un giro previsible, donde la democracia es un recuerdo, las libertades un recurso retórico. Uniformando la pobreza y apelando a ideologías fracasadas, para justificar el incremento del delito delesa humanidad, donde los países productores juegan un rol y los de transito uno diferente. Hoy se debaten, entre propuestas de legalización de las drogas y discursos antiimperialistas que nunca terminan en rupturas de relaciones diplomáticas. Solo siguen consiguiendo apoyo popular con timbres nacionalistas. Brasil ha manifestado su propósito de ayuda, que EVO se ha encargado personalmente de agradecer y rechazar.
Decir que se hace algo contra el narcotráfico y coadyuvar para que este avance, es el juego que el MASISMO viene apostando todos los días. Solo tiene una explicación, que las elecciones americanas han profundizado el abandono de la interdiccion  que los organismos internacionales han languidecido en sus propósitos, que el gigante latinoamericano Brasil jamás logrará en su lucha por darle seguridad a sus ciudades donde se desarrollarán la cita olímpica y el mundial de fútbol  Si no presionan al gobierno de Evo, para que controle la expansión de la hoja de coca, materia prima de la cocaína y exponencial aumento del narcotráfico, todos los esfuerzos realizados serán inútiles. El 60% de la droga que llega al Brasil es de Bolivia.  El Gobierno Argentino es parte de inacción de la región, en contra del crecimiento del narcotráfico, sus efectos desbastadores ya sea por adicción o la propia corrupción que genera a todos los niveles y su violencia expresada en la inseguridad que tortura sus ciudadanos.     

prueba del los asesinatos de agentes antidrogas

En los últimos días el deterioro en Bolivia es mayor, en Santa Cruz miembros de la FELCN han sido filmados por cámaras de seguridad, ejecutando a dos personas y extorsionando a supuestos narcos VER LINK. Esto se suma, a la condena del ex zar antidroga del Bolivia, el Gral. Sanabria, como muchos otros jefes policiales que también fungieron de sicarios y hoy están prófugos, presos e impunes. Denuncias contra Ministros y candidata a la gobernación del Beni en revista de probada seriedad no han sido investigadas, solo la gastada amenaza que meterán juicio, para que todo continúe como esta y nada cambie. Esta terrible descomposición que produce la corrupción del narcotráfico, ha afectado decididamente a todas las esferas de la sociedad boliviana. El narcotráfico ha vuelto a tomar buena parte del tejido social, como en los años 80.
¿Sera que hay todavía bolivianos que piensan que el narcotráfico solo daña a los gringos y trae riqueza para los bolivianos? ¿Que si terminan por destruir nuestros parques, la tierra no sufrirá las sequias anunciadas? ¿Que la inseguridad no va de la mano del narcotráfico? El poder del país está coludido con el delito y busca con todo su siniestro poder perpetuarse. Las nuevas generaciones están siendo condenadas por nuestra indiferencia preñada de cobardía. Ya perdimos demasiados derechos, libertades y vidas.
Para que sirve un Gobernador, un Alcalde, si no exigen que se cumpla la ley, no cuidan la vida de sus votantes, no liderizan la defensa del bosque, no cumplen con sus promesas repetidas en varias campañas, dejan que le arrebaten y no defienden los recursos económicos de la región, que solo buscan a ultranza mantener sus cargos. Traicionando las esperanzas del pueblo o guardando un silencio cómplice. Es mejor no tener estas autoridades y que los verdugos respondan al pueblo directamente, sin MAS pretexto que la tragedia, la pobreza y la inseguridad que sufren el común y la gran mayoría de los hombres de nuestro país, en carne propia.

GUIDO NÁYAR PARADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario