sábado, 13 de octubre de 2012

Periodista busca refugio en Brasilia al sentirse hostigado por el Gobierno


Periodista busca refugio en Brasilia al sentirse hostigado por el Gobierno

Wilson García Mérida
La Asociación de Periodistas de La Paz cuestiona la “persecución” y pide al Gobierno que se respete la libertad de expresión y sobre todo el derecho a la información.
“Me estoy yendo de Bolivia, porque no tengo nada más que hacer aquí”, esas fueron las palabras de Wilson García Mérida director del quincenario Sol de Pando, quien se comunicó con EL DIARIO a las 16.25 de ayer.
García acusó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y al gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, de intentar aprehenderlo y de una persecución policial en la ciudad de Cobija.
El periodista presume que quieren reactivar un juicio a raíz de una publicación que involucraba al gobernador Flores y su familia; en tal caso, sugiere que este tema debe ser ventilado por un tribunal de imprenta y no a través de un juicio penal.
Asimismo, denunció diferentes intentos de detención y amedrentamiento en los últimos días al punto que tuvo que dejar el alojamiento en el que se encontraba, porque los administradores de ese centro le dijeron que no podían tenerlo más días.
Junto a Mérida, la gerente administrativa del periódico El Sol de Pando, Silvia Antelo, corrió la misma suerte de manera que tuvo que ponerse a buen recaudo y acompaña al periodista en este camino al destierro.
“Tenemos entendido que nos van a esperar en el aeropuerto para evitar que nosotros retornemos a nuestras bases operativas que están en La Paz y Cochabamba, por tal razón nos estaríamos yendo a Brasil”.
La ministra de comunicación, Amanda Dávila, no se comunicó hasta el momento con el periodista, quien solicita una respuesta de la funcionaria de Gobierno y exige garantías para poder retornar a su fuente de trabajo.
“No hemos recibido ninguna respuesta, pese a que ella tiene el número del periódico, de todos modos esperamos que hasta el lunes ella tome cartas en el asunto, porque le compete como ministra y colega que es. Solicitamos que Dávila nos recoja del Brasil”, expresó García.
De acuerdo con algunos datos recabados ayer, periodistas del medio impreso O Alto Acre, serían los que ofrecieron refugio al director del periódico y a Silvia Antelo hasta que les permitan retornar al país.
El abogado de García, Henrry Pinto, se trasladará a Cobija en las próximas horas para brindar una conferencia de prensa, con el propósito de que se respeten los derechos de su defendido para ejercer libremente su profesión.
En tanto, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, cuestionó la “persecución”, solicitando al orden gubernamental que se respete la libertad de expresión y sobre todo el derecho a la información.
“Eso naturalmente es un abuso de poder Consideramos que existen bastantes indicios que nos permiten pensar que la gobernación de Pando estaría impidiendo el derecho de acceso a la información, que tiene el pueblo pandino y el pueblo boliviano.”.
Antonio Vargas informó que García envió una carta a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, solicitando el derecho al trabajo y que este proceder representa una vulneración a la libertad de expresión, asimismo en el mensaje indicaría que sería una “maniobra” del Gobernador de Pando y del ministro Juan Ramón Quintana.
“Esto pareciera una supuesta complejidad, eso llevaría pensar que el poder político esta censurando a los medios de comunicación y está persiguiendo a los periodistas”, manifestó.
Vargas señaló que es una “vulneración” absolutamente clara de los Derechos Humanos, que deberían estar garantizados por el mismo presidente del Estado.
“No nos extraña que el poder político está obligando hasta huir a ciudadanos bolivianos del territorio nacional, pareciera que algunos ministros que lo acompañan desconocen la carta constitucional, como la normativa supranacional de los derechos civiles”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario